EL PLENO SERÍA EL MARTES

El PSOE prevé activar este viernes la renovación de las Vicepresidencias de la Mesa del Pleno

El PSOE prevé activar este viernes la renovación de las Vicepresidencias de la Mesa del Pleno
Ruiz, Vivas y Pérez, durante un Pleno.
Ruiz, Vivas y Pérez, durante un Pleno.

El PSOE de Ceuta prevé activar este viernes con la renuncia de Cristina Pérez la renovación de las Vicepresidencias de la Mesa Rectora de la Asamblea con el objetivo de sacar de ella a Francisco José Ruiz, de Vox, que actualmente ocupa la Primera. Si todo marcha según el cronograma previsto por los socialistas, el martes de la próxima semana tendría lugar el Pleno extraordinario con ese único punto en el Orden del Día que estipula el Reglamento de la Cámara.

Tres son los nombres que baraja el PP como posibles candidatos a entrar en la Mesa Rectora: Alberto Gaitán, Yamal Dris y Lorena Miranda. Todos ellos son consejeros actualmente, pero podrían seguir llevando ámbitos de gestión gubernamental de forma delegada, igual que ya hizo en la anterior legislatura Rocío Salcedo.

El PSOE postulará a Cristina Pérez para que vuelva a la Vicepresidencia Primera, cuyas retribuciones son idénticas a las de la Segunda que ha ocupado desde febrero, 50.303,40 euros brutos anuales este 2021. Sin embargo, la Primera da derecho a contar con un asesor, derecho no reconocido a la otra.

Para conseguir esa aspiración la socialista precisará de un acuerdo con el PP o de al menos tres votos al margen de los de sus compañeros del PSOE. Ali (Caballas) siempre ha apoyado a Pérez en este tipo de votaciones y el MDyC se ha inclinado por presentar su propio aspirante, por lo que para los de Manuel Hernández podrían ser claves los apoyos de los no adscritos, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez.

Como los localistas del MDyC, que han desmentido que vinculasen su posible apoyo a los Presupuestos de la Ciudad para 2021 (al final se abstuvieron) a hacerse con una de las Vicepresidencias que han urgido a renovar cuanto antes para sacar de la Mesa a Vox, es de prever que los de Juan Sergio Redondo presenten su propio candidato y no apoyen a otro.

El más que presumible retorno de Ruiz a la condición de diputado raso con 1.382 euros mensuales brutos de indemnización, ingresos que intentó elevar sin éxito hasta que el acuerdo del PP con su partido le permitió mejorarlos, también abre la duda sobre si terminará la legislatura en su escaño o dimitirá, en cuyo caso podría recoger su acta como diputado Francisco Javier Moza (número 7 de la lista de Vox en 2019) o el ex senador Juan Ros, desmarcado también de la cúpula de la formación de extrema derecha.

El PSOE prevé activar este viernes la renovación de las Vicepresidencias de la Mesa del Pleno