El PSOE propone crear un grupo de trabajo para reducir el número de gaviotas en el casco urbano


El PSOE propone crear un grupo de trabajo para reducir el número de gaviotas en el casco urbano

- Los socialistas plantean que esté integrado por personal municipal y con presencia de asociaciones ecologistas locales

- Su objetivo sería "devolver" esas aves a "su hábitat natural" mediante la creación de un comedero cerca de Santa Catalina

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) instará al Gobierno local en el Pleno de la Asamblea del próximo lunes a la puesta en marcha de un grupo de trabajo permanente con personal municipal y presencia de asociaciones ecologistas locales "con el objetivo de articular soluciones a fin de reducir el número de gaviotas en el casco urbano y devolverlas a su hábitat natural". Además, los socialistas proponen estudiar la viabilidad de la creación de un comedero cercano a Santa Catalina, y llevar a cabo un seguimiento con el propósito de observar si las gaviotas inician su migración a esa zona, como ya lo hicieron en su día antes del sellado del vertedero.

Asimismo, desde el GPS solicitan que estas propuestas se acompañen de una campaña de información y sensibilización con medidas para evitar la proliferación de estas especies. La propuesta se argumenta en que “el aumento de las poblaciones de aves hasta el nivel de plaga, constituye un problema económico y sanitario que hace que sea necesario un control poblacional de estos animales”, así como la necesidad de dar respuesta “al incremento de quejas ciudadanas, que se viene produciendo desde hace varios años, por las crecientes molestias que produce la progresiva presencia de estas aves”.

Los socialistas recuerdan que la consecuencia fundamental de la gran adaptabilidad de las aves a la vida junto al hombre, es que éstas encuentran en las urbes alimento, refugio y ausencia de depredadores, e indican que, “a pesar de tratarse de animales beneficiosos, cuando llegan a convertirse en una plaga generan efectos negativos como contaminación, deterioro de infraestructuras, contagio de enfermedades, ruido, incremento de otras plagas asociadas, etc”. Por ello, estiman necesario llevar un control sobre las poblaciones de estas aves.

“En nuestra ciudad, las gaviotas y las palomas son las aves que, por excelencia, más problemas ocasionan en nuestra ciudad ya que su gran adaptabilidad ha ocasionado una explosión demográfica en los últimos años, multiplicando los efectivos de las principales colonias y localizándose fundamentalmente en edificios, monumentos y tejados, entre otros”, apuntan desde el GPS.

Los socialistas recuerdan también que “el vertedero de Santa Catalina fue durante mucho tiempo, el comedero de cientos de gaviotas que hallaban comida fácil entre toneladas de residuos” y que, “al sellarse el basurero, las gaviotas encontraron en los contenedores un nuevo nicho de alimento, adentrándose en la ciudad y colonizando nuestras azoteas”. Asimismo, “descubrieron que las numerosas terrazas de cafeterías, bares y restaurantes, constituyen una excelente fuente de alimento aunque sea a costa de arramblar con todo lo que se ponga por delante, incluidos los clientes”, añaden.

Con el propósito de desplazar estas poblaciones de las ciudades se ha utilizado infinidad de medios, como son petardos, aves rapaces, altavoces con sonidos para ahuyentarlas, resinas oleaginosas, eliminación de huevos, redes y jaulas de captura, etc. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesaria la creación y puesta en marcha del grupo de trabajo propuesto.

El PSOE propone crear un grupo de trabajo para reducir el número de gaviotas en el casco urbano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad