El PSOE recela de Lirola, la socia de ACC por las basuras de Ceuta, por sus líos judiciales


El PSOE recela de Lirola, la socia de ACC por las basuras de Ceuta, por sus líos judiciales

- Carracao recuerda que la compañía que completa la Unión Temporal de Empresas que es única licitadora a la macroadjudicación local está ligada a la 'Operación Poniente' que investiga supuestos casos de corrupción en El Ejido

- "Los problemas judiciales no invalidan, pero hay que contrastar la solvencia de la oferta concurrente para mantener la calidad y el empleo", argumenta el socialista

Tentándose la ropa para no resbalar, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha dejado más o menos claro que hay algo que le desagrada en que una sola oferta, la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que forma la local ACC y la andaluza 'Lirola Ingeniería', aspire a quedarse, la próxima semana, con los servicios de recogida de basuras y contenedores de la Ciudad por más de 300 millones de euros durante los próximos 20 años.

No le gusta que sólo sea una. "Al final, en el último minuto de la última jugada, después de modificar el pliego, lo que seguramente endureció las condiciones para que otras se presentasen, nos encontramos con que sólo hay una licitadora...", ha deslizado el socialista. Tampoco cuál es: "El Gobierno vende que es una empresa local y sobre eso no tenemos nada que decir, pero su socia tiene pendiente un problema judicial en la denominada 'Operación Poniente' por supuesta corrupción relacionado con el PP [no solo]", ha espetado.

Carracao ha advertido de que tener un conflicto ante los Tribunales "no invalida ninguna oferta", pero también ha subrayado que el Gobierno local debe preocuparse muy mucho por "contrastar la solvencia" de la concurrente o sus administradores "para que asegure su capacidad para mantener y mejorar la calidad del servicio y no destruir empleo".

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea ha aceptado tildar de "sorpresivo" que Urbaser, Sacyr o FCC renunciasen al final a pelear por la concesión. "Había interés y ahora sólo hay uno... Es algo a señalar, como que un problema judicial no invalida pero puede levantar preocupación en relación con la calidad futura del servicio y la garantía de los empleos", ha remachado.

La 'Operación Poniente'

José Carlos Lirola, uno de los imputados en la 'Operación Poniente', denominado "el mayor caso de corrupción de la historia de Almería", es según la prensa regional uno de los administradores de 'Lirola Ingeniería'. En la misma situación procesal están sus hermanos Francisco Javier y José Carlos. Los tres fueron detenidos por supuestas operaciones de pago al ex interventor municipal dentro de una trama de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos en diciembre de 2009, el año en que estalló el caso después de que un amplio despliegue policial intervenía el Ayuntamiento de El Ejido y detenía a su alcalde, Juan Enciso (PAL) y al entonces interventor municipal en funciones, José Alemán, como supuestos responsables de una trama de corrupción que podría haber malversado por encima de los 150 millones de euros de las arcas públicas.

La semana pasada, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería confirmó el auto por el que ordenó de forma cautelar la "intervención y retención" de los créditos reconocidos por el Ayuntamiento de El Ejido dentro del plan de pago a proveedores a las empresas investigadas en la 'Operación Poniente', dos de ellas 'Hermanos Lirola' y 'Contenedores Lirola'.

Lea también:

- La Ciudad "valora" que empresas locales como ACC aspiren a grandes contratos como el de las basuras

- Ni Urbaser, ni Sacyr, ni FCC: solo ACC-Lirola concurre para recoger las basuras de Ceuta hasta 2033

El PSOE recela de Lirola, la socia de ACC por las basuras de Ceuta, por sus líos judiciales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad