El PSOE rechaza instar a Marruecos que reconozca los matrimonios islámicos y civiles en Ceuta


El PSOE rechaza instar a Marruecos que reconozca los matrimonios islámicos y civiles en Ceuta

-La propuesta fue presentada por la senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín (PP)

-El senador por Cádiz, José Carracao defendió la postura del grupo socialista "España no puede entrar a valorar que Marruecos no reconozca los matrimonios islámicos y civiles celebrados en territorio español"

José Carracao, (padre del secretario general del PSOE ceutí) en su condición de senador por Cádiz y portavoz de los socialistas en la Cámara Alta de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha asegurado esta mañana en la citada Comisión que “la falta de reconocimiento por parte de Marruecos del matrimonio islámico contraído en Ceuta entre súbditos españoles de ascendencia magrebí, no puede ser rebatida desde el principio de reciprocidad ya que su celebración en España adquiere validez por aplicación del derecho Civil español”.

 

Este argumento, “puramente técnico”, es uno de los que ha esgrimido el portavoz socialista para justificar su rechazo, a una moción de la senadora ceutí, Luz Elena Sanín, del PP, que instaba al Gobierno a iniciar conversaciones y negociaciones con su homólogo de Marruecos para el reconocimiento en este país de los matrimonios islámicos y civiles contraídos en Ceuta y la inscripción registral de los mismos. La moción, finalmente, ha sido rechazada al no recibir ningún apoyo, salvo el del Grupo proponente.

 

En su intervención, Carracao ha indicado que el Gobierno de España respeta la legislación de otros Estados sobre la regulación de la atribución de su ciudadanía al tratarse de una cuestión que atañe a la soberanía y “el Gobierno de España no entra a valorar las normas de otros países sobre la nacionalidad de sus nacionales. España no puede entrar a valorar el hecho de que el Gobierno de Marruecos no reconozca estos matrimonios celebrados en territorio español al tratarse de la legislación de un país soberano”.

 

Así lo demuestra la práctica continuada de nuestro país, que ha sido la de no ejercer protección diplomática frente al Estado del que también es nacional una persona concreta. “A la luz del principio de igualdad soberana, la protección diplomática no puede ser ejercida”, ha apostillado Carracao.

 

Más adelante, el senador socialista, miembro asimismo de la Ponencia de Estudio sobre el Islam y Occidente, situación actual y perspectivas, ha explicado que el problema surge una vez que Marruecos no reconoce la renuncia que sus ciudadanos hagan de su nacionalidad de origen, por lo que, “de facto, los ciudadanos marroquíes que adquieren la nacionalidad española, ostentan doble nacionalidad a pesar de no existir tratado entre ambos Estados que permita regular los derechos y obligaciones que corresponden a quienes son nacionales de dos países simultáneamente”. La doble nacionalidad, de hecho, la mantendrán mientras no incurran en alguna de las causas que puedan provocar la pérdida de la española según establece nuestro Código Civil.

 

Esta especial situación afecta a todos los marroquíes que hayan adquirido la nacionalidad española, “residan en la Ciudad Autónoma de Ceuta o en cualquier otro lugar del territorio español”.

 

Finalmente, a la vista de que el PP se ha negado a aceptar una enmienda ofrecida por Carracao a una nueva moción de la senadora ceutí, asimismo rechazada por el resto de los grupos, que pretendía que cesen las prácticas que vulneran derechos fundamentales de los españoles de ascendencia magrebí residentes en la ciudad de Ceuta y detenidos en Marruecos, el senador socialista se ha mostrado rotundo al afirmar que “tengo la sensación fundada de que ustedes no persiguen resolver problemas a la ciudadanía, sino servir de ariete contra el Gobierno Central”.

El PSOE rechaza instar a Marruecos que reconozca los matrimonios islámicos y civiles en Ceuta