El PSOE remitirá a la Fiscalía el nuevo acceso del Chorrillo y Castañeda suma otro frente judicial


El PSOE remitirá a la Fiscalía el nuevo acceso del Chorrillo y Castañeda suma otro frente judicial

- El partido ha tomado la decisión de remitir el expediente a la Fiscalía de Ceuta por si aprecia, como ellos, irregularidades que pudieran ser constitutivas de delito

- El partido ya denunció públicamente esta misma semana que lo ejecutado no se correspondía con lo adjudicado justo en el límite de la cantidad que permite no sacar la obra a concurso

El PSOE de Ceuta presentará ante la Fiscalía, la próxima semana, un escrito en referencia a las irregularidades existentes en el nuevo acceso a la playa de El Chorrillo, según ha informado la propia formación este viernes a mediodía. Con esta denuncia serán dos las acusaciones directas ante la Justicia que pesarán sobre la gestión del titular de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, que ya tuvo que comparecer ante el Pleno para dar explicaciones sobre el asunto del cartón.

El pasado martes, la secretaria de Política Autonómica del PSOE, Nuria Miaja, ya denunció públicamente “las muchas irregularidades” que la obra presenta, “irregularidades que no sólo se quedan en el cumplimiento negligente de la legislación sobre accesibilidad sino que alcanzan a la redacción del proyecto, concretamente al capítulo de mediciones”.

En referencia a ese capítulo, Miaja enumeró que “de 120 metros de albardilla de piedra caliza, que se recoge en las mediciones del proyecto, solo se han colocado 7 metros; de 115 metros cuadrados de baldosas, tan solo hay 6 metros cuadrados; o que en vez de granito se ha instalado hormigón, y así con todo”. Por ello, la socialista asegura que “nada de lo que se ha pagado coincide con lo ejecutado”.

Asimismo, el importe de la cuantía de la adjudicación ha sido de 49.941,05 euros, por lo que la responsable de Política Autonómica se muestra sorprendida de que la Consejería de Medio Ambiente –cuyo titular es Gregorio García Castañeda, ya con el asunto del cartón bajo la lupa de la Justicia– recurra “casi exclusivamente” a la contratación menor.

En su comparecencia, la socialista destacó que “se trata una obra realizada con dinero público y que aún se encuentra en periodo de garantía”. Por ello, los socialistas han exigido que “el Gobierno de la Ciudad dé explicaciones, aplique con rigor y en toda su amplitud el Texto Refundido de la Ley de Contrato del Sector Público (TRLCSP), y exija responsabilidades a quien las tenga; todo ello en defensa de lo público”.

La miembro de la Ejecutiva de Carracao, ha manifestado que “su partido quiere explicaciones sobre dónde está el dinero que se ha gastado de más, por qué se ha firmado un acta de recepción de una obra colmada de irregularidades o cómo es posible que Intervención no se haya percatado de tantas irregularidades”

Por otra parte, Miaja ha solicitado a las áreas de Intervención y Contratación “un mayor control para evitar que hechos como los denunciados vuelvan a repetirse”.

Asimismo, la socialista ha asegurado que “tienen indicios de que puedan existir otras obras con irregularidades como las denunciadas”. En esa misma línea ha destacado que “la información que se solicita desde el Grupo Parlamentario Socialista o se entrega con recelo, con bastante lentitud y muy dosificada o ni siquiera se entrega, como es el caso del expediente de Calle Independencia y de las Fosas Sépticas, ambos solicitados hace más de dos años a la Consejería de Medio Ambiente y de los que aún no hemos recibido respuesta; este veto no es más que una estrategia del Ejecutivo local para intentar obstaculizar y entorpecer la legítima labor fiscalizadora de la oposición, llegando incluso a hacer desaparecer expedientes para que no vean la luz”.

“La línea del oscurantismo que caracteriza al Ejecutivo Local es propia de aquellos que defienden la democracia cuando les otorga mayoría absoluta pero olvidan que esa mayoría se ejerce bajo el control, también democrático de la oposición”, ha denunciado Miaja.

“Quiero hacer una mención especial a esos técnicos de la Ciudad, profesionales en mayúsculas, que no se doblegan a los intereses del Ejecutivo Local y que por cumplir la legislación con rigor, están siendo apartados y arrinconados de su labor como técnicos. A este Gobierno del Partido Popular no le interesan los profesionales porque en ningún caso les permitirían ejecutar chapuzas como las que desde el PSOE de Ceuta denunciamos el pasado martes”, ha concluido la socialista.

Por todo ello, los socialistas presentarán esta denuncia ante la Fiscalía “para que tome cartas en el asunto”.

Lea también:

- El PSOE denuncia que el nuevo acceso a El Chorrillo es "un riesgo" y un desfalco económico

El PSOE remitirá a la Fiscalía el nuevo acceso del Chorrillo y Castañeda suma otro frente judicial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad