POLÉMICA

El PSOE replica al PP: “Juan Vivas y los populares deberían haber devuelto ya lo cobrado indebidamente”

El PSOE replica al PP: “Juan Vivas y los populares deberían haber devuelto ya lo cobrado indebidamente”
manuel hernández psoe apaisada
Manuel Hernández en la sede del PSOE./archivo

A lo Rasca y Pica, los famosos dibujos de Los Simpson, que cada escena se van golpeando más fuerte, el PP y el PSOE están protagonizando su particular capítulo desde el viernes, cuando los socialistas junto al resto de la oposición decidieron abandonar el Pleno de Control al Gobierno para intentar dejarlo sin quórum, aprovechando que Vivas no estaba y para evitar la presidencia suplente del diputado de VOX, Francisco José Ruiz, en protesta por los insultos recibidos, sin mediación de reproche de Vivas en la sesión del Jueves. Lo curioso es que el PP ha dejado de lado completamente en sus reproches y críticas a las otras dos formaciones que realizaron la misma protesta: MDyC y Caballas y a los diputados no adscritos, centrando el tiro en el PSOE, precisamente la formación en la que comenzó apoyándose en el inicio de la legislatura y a la que no pocas voces, incluso dentro del PP, mirarían con buenos ojos volver a tantear para desprenderse de VOX.

El PSOE acusó el viernes a Vivas de no hacer cumplir el reglamento. Sin descartar presentar queja jurídica por la no anulación del Pleno del propio viernes, sin el quórum necesario en los tiempos que marca el reglamento. El PP replicó ya el mismo viernes pidiendo que los diputados que se fueron recibieran sanción económica por no cumplir con su obligación. Volvió a la carga el PSOE y volvió a insistir en la falta de honradez del líder de los socialistas, el PP, el sábado. Y en una nuevo escena, vuelve a replicar el PSOE, precisamente apelando a la decencia de la que hacía uso el PP en su comunicado del sábado:

“Juan Vivas y los populares, por honradez y coherencia, deberían de haber devuelto ya a los ceutíes las cantidades cobradas indebidamente durante años por indemnización de residencia”, arranca el PSOE su comunicado aludiendo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado mes de febrero que les condenaba por haber cobrado irregularmente cantidades, que sólo sumando los casos de Vivas y su vicepresidenta Mabel Deu rebasarían los 200.000 euros. Una sentencia que va a ser recurrida, para lo que se ha contratado a un catedrático, usando “el dinero de los ceutíes”, recuerdan los socialistas.

“El partido Popular vuelve a utilizar las malas artes a las que nos tiene acostumbrados, las argucias y las cortinas de humo para poder darle la vuelta a la realidad, y así volver a intentar engañar a la ciudadanía” ha explicado el secretario general del PSOE, Manuel Hernández.

Así, si el PP pedía a Hernández que devolviera el dinero cobrado este mes por ausentarse de la sesión plenaria del viernes, el PSOE replica por boca de Hernández:

“Los populares, como viene siendo habitual, vuelven a utilizar la mentira, como cuando llamaron ladrón al presidente del Gobierno y luego tuvieron que dar marcha atrás cuando llegaron las ayudas a Ceuta, a la que, como ha quedado demostrado, en ningún momento se ha dejado abandonada como decía el PP”. El secretario general de los socialistas ve en la reacción del PP una prueba más “de la deriva de Juan Vivas y los del PP ceutí, ahora en las manos de Vox”.

Los socialistas no dejan pasar la ocasión de que el PP saque a colación el concepto ‘devolución de cantidades cobradas de forma indebida’ para recordar a Juan Vivas y su Gobierno que “el presidente, sus consejeros, directores generales y otros cargos nombrados por los populares, por honradez y coherencia, deberían de haber devuelto ya a los ceutíes las cantidades cobradas indebidamente durante años por indemnización de residencia, atendiendo así el contenido de la sentencia dictada por el TSJA. Estamos hablando de un cantidad aproximada a los 300.000 euros lo que habría que devolver al erario público y, por ende, a los ceutíes”.

El Tribunal dio la razón a Ciudadanos y anuló la base de ejecución de los Presupuestos de la Ciudad que habilitaba a los funcionarios de carrera que ocupasen los cargos de vicepresidentes de la Asamblea, presidente de la Ciudad, consejeros, viceconsejeros, directores generales, jefe de gabinete y subdirectores generales a percibir las retribuciones que les correspondan en concepto de antigüedad e indemnización por residencia junto con sus remuneraciones presupuestadas.

“Así que no vamos a permitir que ahora vengan los del PP a darnos lecciones de ningún tipo”, ha afirmado Hernández, que se pregunta “¿quién es aquí el que le falta el respeto a los y las ceutíes?”.

Insistió el PP en que Hernández no ha cumplido con su obligación y ha cobrado por ello. En este sentido, el secretario general de los socialistas ha manifestado, una vez más, “que es Juan Vivas el que no cumple con el Reglamento de la Asamblea y lo utiliza de manera torticera en contra de la oposición. También tendría que devolver el señor Rontomé, no solo lo cobrado indebidamente, según el TSJA, por indemnización de residencia, si no también por no actuar en muchas ocasiones como portavoz del Grupo Popular”.

El PSOE recuerda además que para que Hernández sea sancionado, como pide el PP, primero tendría que ser culpable de algo “¿O es que ya lo ha enjuiciado y condenado el Gobierno?”, se han preguntado en Daóiz.

“Y Vivas y sus consejeros, ¿deberían ser condenados por cobros indebidos?, según la sentencia del TSJA, sí. Ya veremos el fallo del recurso de casación presentado ante el Supremo”, han aventurado desde el PSOE, que recuerda que la defensa del mismo nos va a costar a los ceutíes alrededor de 15.000 euros.

El secretario general del PSOE ha pedido a los populares que se pongan de acuerdo en sus declaraciones, “para ello sólo tienen que visionar los vídeos de la intervención del presidente de la Ciudad en el momento de constitución de la Mesa para la celebración del pleno y oír sus afirmaciones, o las realizadas por Rontomé tras la celebración del mismo en rueda de prensa”.

Los populares y sus socios de la “ultraderecha”, para distraer la atención de los ciudadanos, “se atreven a decir que Ceuta no se merece esta oposición, aunque la realidad es bien distinta, lo que no se merece Ceuta es tener este gobierno. Le recuerdo a Vivas que es él el que ha traicionado a los ceutíes, ya que no ha tenido ningún problema en alcanzar un acuerdo con la ultraderecha para mantenerse en el poder, pese a que juró y perjuró en campaña que nunca lo haría. Está claro que Vivas es el único culpable, con el incumplimiento del Reglamento, de lo que sucede, no solo en la Asamblea, si no en el estado crispación que se vive en la ciudad”, ha afirmado Hernández.

El PSOE replica al PP: “Juan Vivas y los populares deberían haber devuelto ya lo cobrado indebidamente”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad