PLENO EXTRAORDINARIO

El PSOE respalda los Presupuestos 2021 de la Ciudad como "un escudo social" y "por responsabilidad"

El PSOE respalda los Presupuestos 2021 de la Ciudad como "un escudo social" y "por responsabilidad"
manuel hernández presupuestos
Hernández, este lunes, en el Pleno.
"No estamos votando a favor del Gobierno, sino de lo que en estos momentos es mejor para los ceutíes porque más allá del griterío partidista se encuentra una sociedad ceutí golpeada y maltrecha que espera respuestas y soluciones”, deja claro Manuel Hernández, que coincide con Kissy Chandiramani en "aferrarse a la política útil" en momentos de "tribulacióin" como los actuales y niega que el alcanzado sea "un pacto de legislatura".

“Votar sí es responsabilidad, es participar en la solución de los problemas y no convertirse en uno más; es hacerlo a crear empleo y acometer obras en las barriadas, a facilitar ayudas a empresas y trabajadores, a la convivencia entre todos los ceutíes. Votar sí es respaldar la estabilidad en momentos de tribulación. No estamos votando a favor del Gobierno, sino de lo que en estos momentos es mejor para los ceutíes porque más allá del griterío partidista se encuentra una sociedad ceutí golpeada y maltrecha que espera respuestas y soluciones”.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha defendido así este lunes su acuerdo con el PP para aprobar el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 como una forma de “estar a la altura de las circunstancias” y de construir “un escudo social para todos”. “Es el momento de sumar para que ningún ceutí se quede atrás, pues solo juntos y unidos saldremos de esta grave crisis”, ha advertido.

“Hoy es un día en el que los ceutíes necesitan certezas y confianza para salir de esta situación”, ha advertido el socialista, que se posicionó en “la política con mayúsculas, útil, para el interés general y la búsqueda de soluciones reales para los problemas reales”. “La crisis nos ha obligado en todo el mundo a hacerlo y además aquí el cierre de la frontera nos ha golpeado doblemente, por lo que estamos en un momento muy grave y complicado para Ceuta”, ha enmarcado.

manuel hernández apaisada presupuestos verticalEl portavoz ha defendido que las cuentas incluyen el carácter “solidario” que demanda su partido, así como respaldo para “el comercio y el resto del tejido empresarial que lo está pasando mal a pesar de los recursos que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Nuestra tarea en Ceuta es de gran envergadura para paliar las consecuencias de la pandemia y para transformar nuestro tejido productivo: es el momento de poner en marcha la ciudad del futuro y nosotros, con responsabilidad, nos hemos puesto a ello desde el primer minuto”, ha resumido.

El líder de la oposición ha argumentado que “es el momento de arrimar el hombro” y ha abogado por convertir este “revés” en “un salto para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual”. “En enero votamos no a los Presupuestos y se nos criticó mucho, pero el PSOE siempre da soluciones en los momentos difíciles y complicados como este y aquí estamos para apoyar un Presupuesto excepcional frente a una situación extraordinaria”, ha argumentado.

Hernández ha entendido que su “mensaje de unidad” se traduce en medidas para minimizar el azote de la crisis y ha lamentado que el consenso en la Asamblea no haya sido total. “No hay excusas para desentenderse de este esfuerzo y menos oponerse al mismo”, ha criticado. La huella socialista en las cuentas, ha dicho, se refleja en “políticas más sociales” dentro de unos Presupuestos que, ha puesto de relieve, recogen un gran volumen de transferencias del Estado para “darle un tratamiento adecuado a las necesidades de Ceuta”.

La "irresponsabilidad" de la ultraderecha

“La Ciudad también será copartícipe de los fondos europeos para la recuperación con el fin de tener una Ceuta más digital, más sostenible, más feminista y más cohesionada social y territorialmente”, ha avanzado Hernández, que ha repetido que “aunque estos no son los Presupuestos que hubiésemos hecho, pero son tiempos de unidad y responsabilidad que no hemos tenido este año por la irresponsabilidad de la ultraderecha”.

Hernández ha culpado a Vox de la “brecha social” abierta a su juicio con sus “insultos” a parte de la sociedad caballa y ha dejado claro que “los socialistas nos vamos a permitir que el 50% de los ceutíes se sientan excluidos de una institución como esta”. “Propugnamos una ciudad de todos y para todos con independencia de credos y clases sociales, por eso participamos de estas cuentas, para evitar que crezca el cisma causado por la irrupción de la ultraderecha”, ha resumido el socialista, que se ha atribuido la recuperación de las subvenciones para Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras.

El socialista ha aprovechado su segunda intervención desde el atril para negar que su acuerdo con el PP sea “un pacto de legislatura”. “Nosotros queremos avanzar partido a partido por el bien de Ceuta”, ha contestado a Verdejo

“Política social, vivienda, empleo y convivencia son los principios en los que nos inspiramos y por los que vamos a trabajar aquí y en el resto de España para hacer frente a esta crisis sin que nadie se quede atrás: con nuestro apoyo hacemos efectivo nuestro compromiso con los ceutíes porque ahora toca sumar”, ha concluido antes de congratularse porque con estos 320,2 millones de euros “comiencen a mirar más por los más desfavorecidos”.

El PSOE prevé, en cualquier caso, presentar nuevas alegaciones para “mejorar” el documento. “Este Gobierno tiene que hacer más abierta y transparente la Asamblea y contratar más empleados públicos para ejecutar las transferencias que van a llegar de los fondos europeos”, ha señalado Hernández, quien ha reclamado ayudas “inmediatas” para las familias en una situación más precaria. “Hay que dar un vuelco social drástico y para eso lo mejor es destinar recursos a quienes los van a gastar en el consumo de proximidad”, ha apostado ante el que considera que es “el mayor reto de la ciudad en el último siglo”.

manuel hernández apaisada presupuestos 2

La consejera de Hacienda ha coincidido con él en “aferrarse a la política útil”. “El PP y el PSOE estamos en las antípodas ideológicas en muchísimas cosas, pero confío en que los ceutíes valoren la generosidad, la responsabilidad y la altura de miras que han demostrado ambos partidos para paliar la grave situación que padecen muchos ceutíes”, ha aseverado antes de recordar que “la historia nos demuestra que cuando nos hemos puesto de acuerdo nos ha ido mejor”. “En medio de una pandemia mundial la unidad de acción es fundamental: vamos a salir adelante reforzados y unidos”, ha confiado.

El socialista ha aprovechado su segunda intervención desde el atril para negar que su acuerdo con el PP sea “un pacto de legislatura”. “Nosotros queremos avanzar partido a partido por el bien de Ceuta”, ha contestado a Verdejo, a quien también ha reprochado que hable de “gestión criminal” de la pandemia por parte del Gobierno central. Igualmente ha rechazado que el PSOE pidiese retirar parte de los fondos dedicados a ayudar a los empresarios y autónomos y ha acusado a Vox de traer “crispación” y “tensión” a la vida política institucional.

Hay partidos democráticos que llevamos muchos año en esta Asamblea que no lo vamos a permitir. Traigan propuestas serias y rigurosas para el desempleo, la pobreza o la escasez de viviendas, porque de momento nada de nada en más de un año y medio.

El PSOE respalda los Presupuestos 2021 de la Ciudad como "un escudo social" y "por responsabilidad"