PREMIO DAVID VALVERDE

El PSOE rinde homenaje a las más de 4 décadas de militancia de un emocionado Carlos Bringas

El PSOE rinde homenaje a las más de 4 décadas de militancia de un emocionado Carlos Bringas
psoe bringas homenaje
Gutiérrez, Gloria Rojas, Carlos Bringas, Sabrina Moh y Cristina Pérez.
En una sede abarrotada, Bringas ha recibido el reconocimiento que lleva por nombre el del primer alcalde socialista de la ciudad fusilado por sus ideas por las tropas franquistas.

Sucede en la política a veces como en el fútbol. No hay como mirar al vecino para saber cómo está uno mismo. Al PP le salió la pasada semana de forma oficial una escisión, la de Javier Guerrero y su partido Ceuta Avanza. Parte del divorcio venía anunciándose durante mucho tiempo en redes sociales y barras de bar con críticas a la falta de actividad de la sede de Ainara. El PSOE ha celebrado este miércoles un sentido homenaje en su sede de la calle Daóiz a Carlos Bringas, asesor durante las últimas legislaturas del Grupo Parlamentario y 45 años de militancia a sus espaldas. Toñi Palomo, Inmaculada Ramírez, José Antonio Carracao y Manuel Hernández no prescindieron de sus servicios. Ya jubilado, pero activo, como ha reconocido el secretario general Juan Gutiérrez, ha recogido emocionado el premio que lleva el nombre del primer alcalde socialista de Ceuta, David Valverde. Y lo ha hecho en una sede en la que no entraba un alfiler y la gente se colgaba de las escaleras tras la puerta de entrada para escuchar lo que se decía y con el calor de la tarde lo que se cocía.

La primera en emocionarse ha sido la secretaria de Organización, Cristina Pérez, que compartió despacho con Bringas. “He sido la privilegiada de compartir despacho con él durante casi dos años. Muchas de las cosas que he aprendido las he aprendido con él”, ha reconocido antes de tener que redirigir su discurso por otros derroteros al ver que la emoción le subía al rostro. “El nombre de este premio le viene como se dice vulgarmente al pelo. Si algo es Carlos Bringas es municipalista y eso fue David Valverde, el primer alcalde socialista de nuestra ciudad”, ha explicado Pérez.

“Super emocionado de ver a mi compañero y amigo emocionado. Orgullo”, ha comenzado su intervención Juan Gutiérrez.

“Queremos darle un impulso al trabajo, la dedicación y la defensa de los valores socialistas, por ello hoy estamos aquí para homenajear a un compañero que ha dedicado su vida al partido, como Carlos”, ha explicado Gutiérrez antes de repasar la trayectoria de Valverde que da nombre al premio.

Valverde, nacido en Almería llegó a Ceuta en los años 20 y fue elegido concejal en las elecciones de abril de 1931. De enero de 1932 a septiembre de 1933 ejerció como alcalde. Entre sus gestiones el inicio de las obras del estado municipal o del mercado de abastos, pedir la ampliación del puerto o legitimar la propiedad del campo exterior o repoblar los montes. Después llegó el golpe de Estado que arrancó la Guerra Civil. Valverde huyó con otros compañeros de UGT y del PSOE a Castillejos, pero fue apresado y trasladado a la prisión del Hacho. Allí permaneció hasta que en la madrugada del 21 de enero de 1937 fue sacado del presidio junto a 33 compañeros más para ser “fusilado por los franquistas”, “como tantos otros inocentes sólo por defender los valores socialistas y ser un miembro destacado del sindicato UGT”. Con él se asesinó también a Antonia Céspedes Gallego, la latera.

“Has dedicado tu vida al partido, más de 45 años de militancia y no es fácil hoy para mi dar con las palabras que transmitan la emoción que compartimos en este momento, en el que damos un salto definitivo hacia el futuro, contentos de saber algo más de quienes somos y sobre qué vamos a ahacer y qué tenemos que ofrecerle a nuestra ciudad en la que hemos crecido. Es una inmensa responsabilidad pero también un honor para quienes hemos trabajado codo a codo contigo. Gracias a ti compañero y amigo. El asesor jubilado que todavía me sigue llamando para darme consejos y decirme a los actos los que tengo que acudir y decirme lo que tengo que hacer”, ha reconocido a Bringas Gutiérrez.

“Cuando entramos los que llegamos nuevos, él nos allanó el camino y nos dijo la forma de hacer política. Nos enseñó la casa de la administración que es una casa bastante grande y amplia y difícil de conocer. Nos diste el empujón necesario y nos ayudaste a descubrir cuál era nuestro lugar en la Asamblea, Carlos. Gracias por todas esas llamadas que, insisto, me sigues haciendo”, ha proseguido Gutiérrez.

“Y lo que queda”, ha cortado Bringas a Gutiérrez antes de que ambos se hayan fundido en un abrazo. “Estoy muy orgulloso de haber recibido esta placa con el nombre del primer alcalde socialista que tuvimos”, ha agradecido el reconocimiento Bringas.

En el acto ha dirigido unas palabras a los asistentes la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, y también ha estado presente la secretaria general de los socialistas de la ciudad hermana, Gloria Rojas. Ambas están en Ceuta para mantener una reunión de trabajo con la Ejecutiva ceutí en la mañana de este jueves.

sede psoe llena
La sede se llenó para homenajear a Bringas.

El PSOE rinde homenaje a las más de 4 décadas de militancia de un emocionado Carlos Bringas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad