INTERPELACIÓN

El PSOE señala a Vivas por la compra de las mascarillas y le exigirá explicaciones en el Pleno

El PSOE señala a Vivas por la compra de las mascarillas y le exigirá explicaciones en el Pleno
manuel hernández psoe apaisada
Manuel Hernández pedirá explicaciones directamente a Vivas./archivo
Introduce una novedad: el informe de necesidad que figura en el expediente de emergencia es posterior al presupuesto presentado por la única empresa que figura como consultada y adjudicataria final d ela compra y un nuevo enfoque: si la compra era de urgencia ¿por qué el material sigue sin usarse?

Mientras el MDyC sigue sopesando si judicializar la compra, vía decreto de emergencia, firmado por el presidente Vivas (el único que puede) de 390.500 euros en material sanitario, el PSOE, que ya anunció que investigaría el asunto por si seguía el mismo camino, ha anunciado este sábado mediante un comunicado de prensa que interpelará al Gobierno sobre el asunto y lo hará señalando al propio Vivas como responsable y demandándole las explicaciones que prometió sobre el asunto en una sesión plenaria anterior. Pero además, el PSOE en su interpelación arroja nuevas incongruencias encontradas en el expediente. Más sospechas.

La interpelación ya presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para el próximo pleno de control de este mismo mes, recuerda que el presidente afirmó que en su momento daría las explicaciones oportunas, y si fuera necesario adoptaría medidas en relación con el asunto. Por eso, los socialistas preguntan “¿en qué momento, día y hora, se va a dirigir el presidente Vivas a los ceutíes para ofrecerle las explicaciones oportunas en relación a la compra de las 400.000 mascarillas a un precio muy por encima del medio de venta amparado en un decreto de emergencia firmado por usted?”.

También quiere abandonar el PSOE las vaguedades esgrimidas hasta ahora por el Gobierno por boca de su consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que afirmó que había contactado con unas 30 empresas para pedir presupuesto (aunque no constan esas pesquisas en el expediente de la compra). Por eso los socialistas quieren saber “¿qué empresas, haciendo un total de 30, fueron consultadas antes de adquirir las 400.000 mascarillas? Nombre y CIF-NIF”.

Porque sin eso, sin el detalle concreto de qué empresas fueron daría lo mismo que Guerrero hubiera dicho 30, 40 o 100 empresas, dado que además esos “sondeos de mercado” no constan en el expediente.

“¿En caso de demostrarse que se ha producido un despilfarro de unos 180.000 euros de todos los ceutíes, se depurarán responsabilidades políticas?”, pregunta el PSOE en el texto de su interpelación, dado que lo último al respecto lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, que no ha dado por bueno ni todo lo publicado sobre la compra hasta la fecha ni tan siquiera el propio decreto de emergencia firmado también por Vivas en el que el pasado mes de marzo ya adquirió mascarillas quirúrgicas a un precio menor del pagado ahora, al decir que si un nuevo concurso demuestra que las mascarillas están fuera de mercado se intentará no pagar a la empresa la diferencia.

Novedades

Pero, el PSOE en sus preguntas aporta una novedad y un nuevo enfoque al asunto. Y es que los socialistas preguntan por algo que no había salido a la luz hasta el momento: “¿Qué explicación se puede dar por parte de la Consejería de Presidencia, área en la que se ha incoado el expediente, a la existencia de una factura proforma de la empresa a la que se adjudicó el pedido antes de la emisión del correspondiente informa de necesidad?”.

Y eso es nuevo, según afirman los socialistas el informe de necesidad que justifica la compra de esa reserva estratégica de material sanitario tiene fecha posterior a la factura proforma que consagró la compra con la firma de Vivas. Es decir que antes incluso de justificar la necesidad de la compra ya existía el presupuesto de 390.500 euros por el material sanitario que finalmente se adjudicó sin más competencia a una empresa dedicada a la automoción.

Y además el PSOE introduce un nuevo enfoque que terminaría por tirar abajo la compra entera con o sin sobreprecio: “¿Por qué se habla de urgencia en la compra de las mencionadas mascarillas cuando el decreto firmado por el Sr. Presidente ‘Gasto necesario para la constitución de una reserva estratégica de material médico’ y 2 meses después siguen almacenadas en el horno de pintura de vehículos del parque móvil?”, interpelan los socialistas.

Y es que no parece que la adquisición de una reserva estratégica no pudiera haber seguido los trámites de una licitación al uso, y si el material corría urgencia en su adquisición desde luego aún no se ha utilizado, a pesar de que la compra se firmó en los primeros días de septiembre.

El PSOE señala a Vivas por la compra de las mascarillas y le exigirá explicaciones en el Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad