El PSOE trata de forzar a Procesa a rendir cuentas regularmente de la ejecución de los fondos FEDER

Sede de Procesa.

Los socialistas dan luz verde a las cuentas de la sociedad municipal condicionando su voto a un refuerzo de los controles y una mayor transparencia

 

El PSOE de Ceuta ha dado hoy su apoyo a las cuentas de PROCESA condicionando su voto a “compromisos formales, verificables y de carácter estructural que refuerzan el control, la fiscalización y la transparencia de la entidad pública, corrigiendo una carencia inexcusable”, explica Sandra López Cantero, secretaria de Política Institucional y Adjunta a Organización de las y los socialistas ceutíes.

Desde el PSOE advierten que, en cualquier caso, la gestión del Gobierno en esta sociedad municipal “aprueba en lo contable, pero suspende en el desarrollo real de nuestra ciudad”. Y la prueba está en datos preocupantes: el Programa FEDER 2021-2027, con 30,2 millones de euros disponibles hasta 2030, apenas alcanza un 5% de ejecución; más de 1,35 millones de euros en ayudas COVID siguen sin resolverse tras más de dos años, con solo un 2,6% recuperado; y, mientras tanto, PROCESA mantiene más de 6 millones de euros inmovilizados en tesorería.

“Pero lo verdaderamente preocupante está en cuáles son las prioridades de este Gobierno”, matiza López Cantero. “Es intolerable destinar más de 228.000 euros a patrocinar foros económicos de élite mientras, por poner sólo un ejemplo, la BiblioEQUAL del barrio del Príncipe Alfonso lleva un ejercicio entero con horario recortado y sin poder emitir carnés por una impresora averiada. Esas son las prioridades que reflejan estas cuentas”, denuncian las y los socialistas, basándose en los datos de los propios documentos de la entidad.

Control y transparencia

Por ello, el PSOE ha arrancado dos compromisos clave que no existían hasta ahora en el funcionamiento de Procesa: el seguimiento obligatorio y regular de la ejecución de los fondos FEDER, estableciéndose un mecanismo permanente de control mediante la inclusión bimestral en el Consejo de Administración de un punto específico sobre el estado de ejecución del programa, calendario de licitaciones, obstáculos detectados y medidas correctoras; y el acceso a expedientes de ayudas COVID. PROCESA se compromete así a entregar toda la documentación pendiente sobre ayudas a reintegrar, tras meses sin responder a las solicitudes formales del PSOE. “Ambas medidas suponen”, según las y los socialistas, “un cambio estructural en la fiscalización de la entidad” y permitirán comprobar desde dentro el cumplimiento de los compromisos adquiridos.“Si no se cumplen, actuaremos en consecuencia. Sin la fiscalización del PSOE, nada de esto hubiera cambiado.”

Asimismo, el PSOE subraya que estos avances no implican un respaldo global a la gestión de PROCESA, señalando problemas estructurales persistentes como el elevado gasto en servicios externos pese a contar con plantilla propia o la ausencia de indicadores claros sobre impacto económico y empleo.