El PSOE ve en un Estado federal el marco para "desarrollar" el autogobierno de Ceuta

El PSOE ve en un Estado federal el marco para "desarrollar" el autogobierno de Ceuta
Hernández, Pulido, Díaz y El Amrani, este jueves, en rueda de prensa.

- Hernández y los candidatos ceutíes al Congreso y al Senado, Susana Pulido, Bernardina Díaz y Abdelghani El Amrani, presentan la propuesta de reforma constitucional de su partido

- Los socialistas quieren apostar por un modelo federal, mejorar la calidad democrática, reconocer nuevos derechos y libertades, blindar el estado social y resaltar los vínculos con la UE y con Iberoamérica


La candidata al Senado del PSOE de Ceuta, Susana Pulido, ha presentado este jueves en Daoiz junto a su homóloga al Congreso, Bernardina Díaz; su compañero al Senado, Abdelghani El Amrani; y el secretario general del partido, Manuel Hernández, la propuesta "responsable y abierta" de reforma constitucional que incluirán los socialistas en su programa para las próximas elecciones generales. Pulido ha defendido que su iniciativa es necesaria para "modernizar y revitalizar" la Carta Magna de 1978 y para que siga siendo un marco válido de convivencia entre todos los españoles para el futuro. Se trata de un proyecto "ambicioso" pero, a la vez, "sensato" y "cauteloso" para buscar el consenso con "voluntad de acuerdo".

Cinco son los ejes que vertebran la propuesta de los de Pedro Sánchez: apostar por un modelo federal, mejorar la calidad democrática, reconocer nuevos derechos y libertades, blindar el estado social y resaltar los vínculos con la UE y con Iberoamérica.

Entre otras cosas, el PSOE aboga por volver a cambiar el artículo 135 que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones para dar "prioridad a la prestación de los servicios públicos sobre el pago de la deuda". También quieren reconocer la Sanidad como derecho fundamental y blindar la educación, la dependencia y las pensiones.

En materia de derechos sociales apuesta por reconocer el carácter laico del Estado, eliminar la referencia a la Iglesia Católica y someter a los cargos públicos al principio de neutralidad religiosa en labor. Para regenerar la vida política y las instituciones propone exigir la participación de los afiliados de los partidos en la designación de sus dirigentes y de sus candidatos a las elecciones, así como por aumentar la proporcionalidad del sistema electoral para el Congreso, desbloquear las listas y que en ellas haya una representación equilibrada entre mujeres y hombres.

En clave de organización territorial los socialistas se fijan en "Alemania, Austria o Estados Unidos", países que han constatado la viabilidad del federalismo "pactista, solidario y colaborativo" que compagina "un proyecto común e ilusionante con autogobierno" sin desmarcarse de las líneas de la Declaración de Granada, donde ya se preveía un diseño federal del Estado, recoger el nombre de las comunidades autónomas y la referencia a la autonomía de Ceuta y Melilla, y "reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones en aspectos como la lengua, la cultura, la foralidad, los derechos históricos y la insularidad".

En ese marco federal el PSOE de Ceuta ve el escenario idóneo para "ampliar el techo competencial de la Ciudad", aunque Hernández ha reconocido que "personalmente" no cree que la Administración autonómica tenga capacidad para asumir íntegramente la gestión de ámbitos como la Educación y la Sanidad. "Estamos en fase propositiva y en el Comité Regional vamos a debatir las posibles enmiendas a presentar al borrador de programa para que se discutan en la Conferencia Política definitiva", ha avanzado.

El PSOE ve en un Estado federal el marco para "desarrollar" el autogobierno de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad