PSOE y Caballas vuelven a poner en la agenda la reforma del IPSI y la cesión de tributos del Estado

PSOE y Caballas vuelven a poner en la agenda la reforma del IPSI y la cesión de tributos del Estado

- La Junta de Portavoces y la Comisión Informativa de Hacienda analizarán la convivencia de plantear al Estado implantar la devolución de la imposición indirecta a los clientes en régimen de viajeros

- La gestión directa de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, entre ganar más autonomía y arriesgarse a perder recaudación


El Pleno de la Asamblea ha acordado abrir un nuevo periodo de reflexión la posibilidad de emprender una reforma estructural del IPSI para convertirlo en un tributo con un funcionamiento similar al del IVA y así, entre otras cosas, conseguir convertir a Ceuta en una ciudad libre de impuestos para los visitantes. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha propuesto someter esa aspiración a la consideración de la Junta de Portavoces y de la Comisión Informativa de Hacienda para, en su caso, trasladarla al Gobierno de la Nación después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Manuel Hernández, ha reabierto el debate al proponer al Pleno que instase al Gobierno de la Ciudad a realizar “las actuaciones precisas” para “gestionar la implantación de un procedimiento para la devolución del IPSI, similar al que se aplica al IVA en la península para los extranjeros”.

El Grupo Popular ha recordado al socialista que para conseguir tal cosa habría que abordar una reforma estructural de la imposición indirecta local, que de media no llega al 5% mientras que la del IVA supera el 15%. Con tal diferencial, en plena crisis económica el Ejecutivo local renunció a promover ninguna modificación ante el temor de que la Unión Europea se opusiese al mantenimiento de la ventajosa situación fiscal que propia el REF vigente.

“Actualmente esa devolución no se puede hacer porque el sujeto pasivo del IPSI es el importador, no el comprador final, y hasta ahora una reforma del impuesto no se ha emprendido no porque no pudiese ser positiva sino por los riesgos que implicaría”, ha explicado la consejera de Hacienda, Susana Román.

Citando un estudio de Carmen Morón, el líder socialista ha defendido, también contra la interpretación de Caballas, que sí sería posible regular el derecho del viajero, que durante su estancia adquiere bienes en Ceuta o Melilla, a obtener de la Hacienda de las Ciudades Autónomas “el reembolso de una compensación por el impuesto que, de forma encubierta, ha satisfecho englobado en el precio”.

Tal cosa se ejecutaría porque “el importe de dicha compensación podría ser el tipo impositivo aplicable a los bienes adquiridos cuando son importados o producidos, sobre una base que sería: el precio de compra, minorado en un porcentaje equivalente al valor añadido a lo largo de la cadena de producción-distribución, menos el importe de la compensación”. “Técnicamente, por lo tanto, sería posible cuantificar esa compensación; la dificultad estaría en el establecimiento del porcentaje que representa el valor añadido”, citó el socialista la conclusión de Morón.

Cesión de impuestos del Estado

La mayoría del PP en la Asamblea ha votado en contra pero tendiendo la mano a un análisis más sosegado una propuesta de la coalición Caballas para solicitar al Gobierno de la Nación mediante la tramitación de la correspondiente Ley la cesión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Román ha argumentado que los ingresos para el erario público que generan ambos tributos ya acaban llegando a la Ciudad Autónoma a través del Fondo de Suficiencia, por lo que alegó que reclamar y conseguir su transferencia solo serviría para “no ingresar más y, sin embargo, tener que crear mecanismos para gestionar esos impuestos, es decir, tener más trabajo”.

El portavoz accidental de la formación localista, Juan Luis Aróstegui, ha negado sin embargo que esos conceptos estén incluidos en el Fondo de Suficiencia, ya que según su versión este está ligado al coste de los servicios asumidos, en parte con “un déficit considerable” como en el caso de Menores.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha abierto la puerta a someter el asunto en revisión teniendo como está en el horizonte del año próximo programada la revisión del actual sistema de financiación regional. “Es cierto que consiguiendo la cesión de esos impuestos contaríamos con más autonomía pero también que si la evolución de la recaudación es negativa conseguiríamos menos ingresos”, ha advertido el líder del Ejecutivo local sobre la disyuntiva que hay que deliberar.

Caballas estiende que “desde el punto de vista de la estabilidad de la institución” es “deseable” ir sustituyendo las transferencias “siempre sujetas a voluntades políticas coyunturales” por “ingresos procedentes de la recaudación de tributos gestionados directamente”.

PSOE y Caballas vuelven a poner en la agenda la reforma del IPSI y la cesión de tributos del Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad