PLENO

“¿Qué han hecho? Absolutamente nada”, Ceuta Ya! clama por la inacción del Gobierno en el Príncipe

“¿Qué han hecho? Absolutamente nada”, Ceuta Ya! clama por la inacción del Gobierno en el Príncipe
príncipe alfonso
El ordenamiento del barrio estancado./archivo
El diputado localista pregunta por el plan de regularización de viviendas. Fomento sólo ha identificado 274 viviendas sin concluir sus expedientes a lo largo de varios años, todas de promoción pública

El diputado de Ceuta Ya! Mohamed Mustafa ha repasado este martes la inacción del Gobierno referente al Plan de regularización de viviendas en el Príncipe Alfonso previsto desde 2006 y sin resultados de ningún tipo a día de hoy, tal y como ha reconocido el Consejero de Fomento, Alejandro Ramírez. Pero no sólo por eso.

En dos intervenciones con gran carga de profundidad política y social, Mustafa ha sacado los colores a Ramírez, al que apenas le ha arrancado el compromiso de facilitar un calendario de acciones para avanzar en la cuestión, aunque sin mucha confianza. 

El Plan de regularización de viviendas en el Príncipe se aprobó Pleno incluyendo la concertación de un convenio con el Ministerio de Defensa hace ya algunos años, pero Mustafa se ha remontado incluso al año 2006 cuando el Pleno dio el visto bueno a una comisión para regularizar las viviendas del barrio. “¿Sabe que han hecho desde entonces? Absolutamente nada”, le ha espetado a Ramírez en reiteradas ocasiones. Al repasar la creación de una oficina técnica y ese plan especial. 

Nada exactamente no. Ramírez ha repasado las actuaciones, hay 274 viviendas identificadas, pero sin los expedientes por terminar para su regularización que pasa por la división horizontal de las mismas, y se trata en todos los casos de viviendas de promoción pública. Hay “problemáticas individuales” que alargan el proceso, según el consejero por “falta de personal” en Fomento por diversas causas, incluidas las médicas.

Mustafa ha recordado ese mapa de “dos Ceutas” con una “indecente desigualdad” que “afecta a toda la ciudad, pero, sin duda, el Príncipe la sufre más”. Y ha considerado conveniente recordar que “los problemas del Príncipe no son los del Príncipe sino los de Ceuta” para reclamar una actuación integral en la barriada. Y para desmontar esa “falsa dicotomía” en la que ha acusado de parametarse mediante una trampa dialéctica al Gobierno de que “el centro es de toda Ceuta. Estoy de acuerdo. Pero hay trampa. El Príncipe también es de toda Ceuta” y ha apuntado que los que reclaman inversiones en los barrios no están en contra de las inversiones en el centro, sino que reclaman el mismo nivel de atención en los barrios que el que hay en el centro.

“El problema de la desigualdad geográfica pone en riesgo la convivencia. Tenemos la percepción de que el Gobierno no termina de interpretar bien esta realidad. El abandono de determinados núcleos poblacionales es evidente y sólo hace falta pasearse. Nunca habrá convivencia si no hay justicia social”.

Mustafa también ha reclamado la falta de recogida de basura y limpieza en algunas zonas del interior del barrio. Ramírez le ha aclarado que si bien hay zonas que no están contempladas en los pliegos que rigen el servicio, esa recogida de basura y limpieza la estaría haciendo la Ciudad con medios propios. Aunque se ha comprometido a dar traslado a Servicios Urbanos para mejorar el servicio, toda vez que Mustafa le ha emplazado a hablar con los vecinos o acudir a esas zonas del barrio.

El consejero ha entrado a aclarar otro punto sobre el que interpeló también el diputado localista. En concreto por la regulación en la que quedará el barrio en el Plan General de Ordenación Urbana dado que según el diputado de Ceuta Ya! el documento no prevé un plan especial para la zona lo que dificultaría su ordenación.

Según Ramírez lo que se ha hecho es crear planes especiales en el interior del barrio que permitirán, no sólo en el Príncipe sino también en otras zonas una mayor flexibilidad en la gestión del suelo y la creación de equipamientos.

Al igual que en el Príncipe, Mustafa ha aprovechado para poner otro ejemplo de esa inacción del Gobierno cuando de la periferia se trata y se ha ido a Benzú y a otro acuerdo Plenario. Uno de 2017 a propuesta de su grupo parlamentario en el que se aprobó por unanimidad la implementación de un centro de interpretación de la Cueva de Benzú que sirviera de atractivo turístico. “¿Qué han hecho? Absolutamente nada”, le ha vuelto a espetar Mustafa a Ramírez. “Cuando incumplen con nosotros no lo hacen con el partido de turno, lo hacen con la ciudadanía. Y cuando incumplen con al ciudadanía le dicen a los vecinos de Benzú o el Príncipe que nos importa bien poco sus prioridades”, le ha explicado Mustafa a Ramírez.

El localista ha terminado con un dato espeluznante del que no ha citado fuente: “Los ceutíes de la perifieria tienen 7 años menos de esperanza de vida que los del centro”.

“¿Qué han hecho? Absolutamente nada”, Ceuta Ya! clama por la inacción del Gobierno en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad