Rachid se exilia definitivamente del PP y culpa a Vivas de los 220 millones de deuda

Rachid se exilia definitivamente del PP y culpa a Vivas de los 220 millones de deuda
Vivas ni se ha inmutado con el discurso de Ahmed

- Carreira le replica: “usted es el culpable de la deuda. No busque más. Con su voto”

- “Siento que haya estado ciego y mirando para otro lado tanto tiempo”, le ha espetado en la réplica un durísimo Carreira, que ha llegado a insinuar que no trabajaba


El diputado no adscrito, ex del Partido Popular, Rachid Ahmed, ha dado este lunes su primer tirón de orejas serio en el Pleno al Gobierno del que formó parte. Hasta ahora el ‘transfuga’, como lo llaman sus ex compañeros, había mantenido un discurso cercano al de la oposición al uso, pero algo más amable y considerado, respetando que durante casi dos legislaturas completas él formó parte del Gobierno de Juan Vivas. Hasta este lunes, 29 de diciembre de 2014. Ahmed parece haber roto amarras de forma definitiva con el pasado a juzgar por su durísima intervención durante el debate definitivo de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el próximo año 2015.

O como le dijo el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, en una no menos dura réplica, “pareciera que le ha pasado a usted lo que a Pablo camino de Damasco y se hubiera caído del caballo”.

A Ahmed no le han hecho falta citas bíblicas y casi su único testamento se ha basado en una cifra plasmada en un cartel que ha mostrado del derecho y del revés: “220 millones de euros de deuda”, en un folio impreso al máximo tamaño para que fuera bien legible en las televisiones y en el casi desértico patio de butacas.

Una deuda de la que culpó directamente a “usted, señor Vivas”. Ahmed criticó los presupuestos por su falta de “acento en los que más sufren”. “¿Cómo se lo explica a la ciudadanía?”, le preguntó al presidente por la deuda el vice consejero del Gobierno hasta hace unas semanas. “Qué bonita está Ceuta”, se auto contestó emulando y caricaturizando un discurso gubernamental.

Y ahí puso un ejemplo en el que no escatimó tiempo, y que contó casi como si se tratara de un chiste, pletórico de energía y gesticulación, sin salirse del guión escrito, pero interpretando con nota el texto.

Ahmed llamó a la ciudadanía que estuviera siguiendo la sesión plenaria a coger un papel y un lápiz y a acudir a la cocina para acto seguido apuntar en el papel “todo aquello que les gustaría: lavadora, lavavajillas, nevera… qué puñetas, cambien la cocina entera. Luego vayan al salón y hagan lo mismo. Ahora hay unas televisiones curvas que te meten más en la imagen, carísimas, apúntenla, ¿porqué no?. Luego el cuarto de sus hijos y el cuarto propio. Y cuando hayan cambiado la casa entera imagínenla y cuando a final de mes sus hijos vayan a la nevera y les digan: ‘mamá no hay nada en la nevera’. Les dicen: ‘¡Pero qué bonita está la casa! ‘. Eso es su ciudad, señor Vivas.

Ahmed comparó también a Vivas y su Gobierno con una familia, y puso dos modelos, el de la mayoría que se aprieta y se sacrifica y priva de cosas para llegar a fin de mes porque no les alcanza y el de los padres de familia que en cuanto cobran “se lo gastan en juego. A estos incluso algunas veces les inhabilita un juez. Usted no representa la solución de la ciudadanía, más bien representa la incompetencia más absoluta. ¿Cuántas estatuas?¿Cuántas obras faraónicas?”, ha atacado Ahmed.

Y a pesar de tan cruenta crítica a la gestión de Vivas, Ahmed no ve alternativa posible ni en estos ni en futuros presupuestos a lo que se está haciendo: “Y la situación hay que decirle a los ciudadanos que es de bloqueo económico. No se puede hacer nada”.

Sin bajar al fango de los presupuestos, ni de las enmiendas que era lo que realmente tocaba, Ahmed aprovechó su turno de palabra para hacer una especie de enmienda a la totalidad al Ejecutivo; al que acusó de evadir responsabilidades educativas so pretexto de no tener las competencias al tiempo que gastaba 23 millones de euros en un campus nuevo.

Dura réplica

Si duro fue Ahmed con la gestión de su ex jefe de filas, dura fue la réplica del consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, en el cierre del debate.

“Usted es culpable de la deuda. No busque más. Es usted culpable. Debajo de lo de 220 millones, debe poner señor Ahmed”, le ha espetado Carreira.

Ahmed, se ha revuelto sin micro en su asiento y le ha espetado a Carreira un “yo no tocaba dinero”, replicado por un breve “con su voto” en el que acto seguido ahondo el consejero.

“Usted lo que está es reubicándose porque hay elecciones. Lleva años cobrando por la cara por ocupar una poltrona y ha empezado a tener miedo y le ha hecho cambiar de posición. Usted ha sido cómplice con su voto de todo lo que se ha hecho aquí. Ha hablado de salud, de empleo, de educación y de todo aquello en lo que no tienen competencias esta institución; de las enmiendas, nada”, ha acusado Carreira a Ahmed.

El popular auguró mal futuro al ex viceconsejero porque, según su opinión la ciudadanía penaliza estos cambios de chaqueta repentinos. “Siento que haya estado ciego y mirando para otro lado tanto tiempo y que no le haya importada la gente”, le ha espetado Carreira, que defendió su gestión presupuestaria y el gasto social de 41 millones recogido en el texto presupuestario.

Rachid se exilia definitivamente del PP y culpa a Vivas de los 220 millones de deuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad