ENTREVISTA

Rafael García, ante los retos del nuevo año: desde el Plan Estratégico a la frontera

Rafael García, ante los retos del nuevo año: desde el Plan Estratégico a la frontera
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García
El delegado del Gobierno encara todos estos objetivos en positivo: "Este 2023 va a ser un buen año" 

2023 se presenta como un año de retos por afrontar y proyectos por emprender, en un año ya de por sí relevante al ser electoral. Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta, el nuevo año conllevará el nacimiento de la aduana comercial, la implantación de la frontera inteligente o la puesta en marcha Plan Integral de desarrollo socioeconómico de Ceuta. El máximo responsable del organismo de la plaza de los Reyes, Rafael García, encara todos estos objetivos en positivo dado que considera que éste "va a ser un buen año". Los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal apoyan el optimismo del delegado del Gobierno.

La significativa bajada del desempleo en la ciudad ha sido uno de los primeros regalos que ha dejado el nuevo año que acaba de empezar. La cifra de parados cae a niveles de 2011 y se sitúa por debajo de las 10.000 personas en búsqueda activa de trabajo.

Toma de posesión de Rafael García como delegado del Gobierno en Ceuta-32
Rafael García junto a Juan Vivas, Félix Bolaños y Salvadora Mateos en su toma de posesión como delegado del Gobierno en Ceuta.

Unos números que, para el delegado del Gobierno, representan "un dato muy positivo" y a tener en cuenta, dado que Ceuta ha sido la segunda provincia en la que más ha descendido la cifra de parados, en el último mes del año. "A lo largo de diciembre, se han producido un número de contrataciones que están en torno a los 1.471 nuevos contratos" que apuntan a "unas expectativas sobre que el 2023 será un buen año".

Las cifras del desempleo en Ceuta de diciembre, en el contexto del año 2022, adquieren más valor, ya que, en el mes pasado de noviembre, la bajada fue de 638 personas hasta un total de 10.463 desempleados. Las afiliaciones a la Seguridad Social alcanzaron en el último mes del año las 22.916, lo que significa 988 más que un año atrás. El número de afiliaciones creció en 296 respecto a noviembre. "Vamos viendo que es una secuencia de carácter positivo" destaca Rafael García.

Pascua Militar 2023-16
Rafael García, este viernes, durante los actos de la Pascua Militar

Sin dejar el mundo laboral, el delegado incide, de nuevo, sobre las bonificaciones que los trabajadores autónomos de Ceuta han disfrutado hasta el 31 de diciembre. García ya hizo hincapié, hace escasas fechas, sobre este 'espinoso' asunto y pidió "tranquilidad y sensibilidad" y ahora añade información que da contexto a su interés personal en este punto. "Rafael García, en el régimen de trabajadores autónomos, ha estado desde el años 1993 hasta el año 2019", más de dos décadas que ofrecen al delegado un amplio conocimiento sobre el régimen de trabajadores por cuenta propia.

Tras varias semanas de trabajo, en las que "se ha transmitido al Ministerio la preocupación" que había generado entre los autónomos el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, con 15 tramos de cuotas y que en cuyo texto no se reflejaban la bonificaciones para las Ciudades Autónomas, y ya "se están estudiando las fórmulas y en breve habrá una solución a esta cuestión", destaca el delegado.

"Los más importante es que el Gobierno de la nación tiene como prioridad a Ceuta" es, para el delegado del Gobierno, lo que refleja Plan Integral de desarrollo socioeconómico de Ceuta, cargado de inversión y proyectos para la ciudad. Un plan que "ha contado con los agentes sociales y económicos" para su elaboración y que "aboga por una ciudad sostenible, digital y moderno" con una inversión en torno a los 354 millones de euros con 70 medidas a implementar, con tres ejes básicos de actuación. "Es una oportunidad que se nos presenta" y para Rafael García es una prioridad para este 2023, "ir promoviendo que se vaya ejecutando este plan estratégico, que va a marcar el futuro de nuestra ciudad".

La apuesta del Gobierno central, con la implementación del Plan Estratégico, por una ciudad de Ceuta con un futuro de calidad pasa inexorablemente por otros dos ámbitos: la seguridad y la frontera, con la puesta en marcha de la aduana comercial.

Sobre la seguridad, el máximo representado del Gobierno del estado en Ceuta, pone en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Contamos con unos grandes profesionales en Ceuta, que es una ciudad amable y segura", enfatiza Rafael García. Una afirmación avalada por los datos: la criminalidad ha descendido un 14,1% en la Ciudad Autónoma de Ceuta durante los primeros nueve meses del ejercicio 2022.

En cuanto a la frontera, son varios los aspectos que el delegado del Gobierno destaca. El primero de ellos, y ahondando en el tema de la seguridad, es la frontera inteligente. Un sistema que no solo agiliza el proceso de entrada sino que además lo compatibilizará con la seguridad. "Su implantación está prevista a lo largo de este 2023 y que conjugará la flexibilidad y la rapidez con la seguridad", constituyendo esa frontera "ágil y segura" que se ha prometido desde el anuncio de la reapertura de la misma, pero con un modelo de frontera del siglo XXI.

Toma de posesión de Rafael García como delegado del Gobierno en Ceuta-20

Si a lo largo del 2022 hubo un anuncio sorprendente, a la vez que interesante, fue el de la creación de una aduana comercial. "Un hito", como señala Rafael García, que será una realidad, más pronto que tarde, como apuntó el ministro Albares . "Quedó meridianamente claro que a lo largo del mes de enero, se producirá la apertura de la aduana comercial", afirma Rafael García, que aclara porque será un hito, "porque nunca ha habido en Ceuta y supone un mundo de oportunidades para el comercio" y beneficioso tanto para Ceuta como para Marruecos.

Pero entre los retos prioritarios que, a título personal, afrontará García en este 2023, se encuentra (al margen de la puesta en marcha del Plan Integral de desarrollo socioeconómico de Ceuta) la conectividad de la ciudad con la península. Una de la primeras demandas de García, tras su toma de posesión, fue la de encontrar la forma de que los ceutíes obtengan una bonificación en el transporte ferroviario, así como encontrar la forma para que los horarios de las rotaciones de las navieras puedan hacer viable la conexión ferroviaria sin 'esperas eternas'.

Rafael García, ante los retos del nuevo año: desde el Plan Estratégico a la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad