Rajoy planea meterle mano a los sueldos de los funcionarios locales por su complemento específico


Rajoy planea meterle mano a los sueldos de los funcionarios locales por su complemento específico

- En 2011, algunos empleados públicos de la Administración local ya percibían más de 4.000 euros mensuales por este concepto

- El Gobierno de Ceuta, dispuesto a tratar las reivindicaciones sindicales si no suponen más gasto ni vulnerar ninguna norma

El Gobierno central quiere "profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración" y le ha prometido a Bruselas que logrará ahorrar 870 millones de euros en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante 2014 y 2015. Según informa en su edición de este martes el diario 'El País', lo hará "poniendo límites al complemento específico (el que se cobra por las características especiales de un puesto de trabajo y que es variable, junto a los pluses de productividad), con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos".

“Se establecerán horquillas salariales para homogeneizar las retribuciones y evitar la disparidad actual”, ha señalado Hacienda al periódico del Grupo PRISA.

Según este medio, la nueva rebaja de las retribuciones "se ha comenzado a esbozar" y todavía "no hay cifras concretas de a cuántos Ayuntamientos afectará, ya que hay disparidad entre unos y otros a la hora de establecer los complementos". Lo que "no baraja" el Ejecutivo de Rajoy es "modificar la parte fija de las nóminas de los funcionarios (la antigüedad y el complemento de destino)".

Para conseguir este ahorro sin ninguna otra medida adicional, la limitación salarial tendrá que afectar, calcula 'El País', "a decenas de miles de funcionarios". Los 8.116 Ayuntamientos españoles tienen contratadas a 526.248 personas (datos de febrero), de las que 190.169 son funcionarios y 304.005 personal laboral. Otros 32.074 trabajadores figuran con otro tipo de contratos.

Los altos cargos de la Administración local (directores generales, por ejemplo) perciben un complemento específico superior a 2.000 euros mensuales, aunque este concepto se dispara por encima de los 4.000 en el caso de algunos funcionarios de nivel A1. En este colectivo, según los datos oficiales disponibles del año 2011, la cuantía más baja que se pagaba por este concepto rondaba los 700 euros. Entre los empleados públicos de nivel A2, en ese mismo ejercicio la disparidad de complementos específicos iba desde algo más de 2.400 euros a alrededor de 600.

El Gobierno de Ceuta ya 'tocó' el complemento específico de cientos de trabajadores al modificar, en agosto del año pasado, el valor de la jornada especial asignado a los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta

 

El Gobierno local, dispuesto a hablar con los sindicatos

Los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma y el Ejecutivo local a través de la persona de su presidente, Juan Vivas, han acordado este lunes sentarse a hablar sobre las reivindicaciones de UGT, CCOO y CSI.F en materia de descansos, días libres y horario de verano, entre otras cuestiones.

Según ha explicado el presidente de la Junta de Personal, José Mata, el líder del Gobierno ceutí ha marcado dos líneas rojas en esas conversaciones: que los acuerdos que puedan alcanzarse no supongan un mayor gasto para la Administración local y que, obvio, no se vulnere ninguna norma vigente. Los representantes de los trabajadores creen que ambos límites no tienen por qué ser traspasados para satisfacer sus aspiraciones.

Lea también:

- Los trabajadores de la Ciudad reclaman recuperar los días de vacaciones y asuntos propios perdidos

- Los sindicatos exigen a Vivas que cierre la "puerta trasera" de acceso a la Ciudad Autónoma

Rajoy planea meterle mano a los sueldos de los funcionarios locales por su complemento específico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad