Rajoy, Vivas y los 'barones' del PP se coordinan para "evitar duplicidades entre Administraciones"


Rajoy, Vivas y los 'barones' del PP se coordinan para "evitar duplicidades entre Administraciones"

- El presidente de Ceuta y sus homólogos Populares del resto de Autonomías han mantenido un almuerzo de trabajo en Madrid con el vencedor del 20-N, que tomará el timón del Estado el 21 de diciembre

- Arenas asegura que en el cónclave no se ha tratado la ampliación de 5 a 10 años del plazo para devolver al Gobierno central el excedente de la financiación de 2008 y 2009, más de 11 millones en el caso de la ciudad autónoma

El presidente del Partido Popular y vencedor de las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, creará un grupo de trabajo entre el Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y los ayuntamientos "nada más tomar posesión al frente del Gobierno central", con el fin de "suprimir duplicidades entre Administraciones y fijar techos de gasto para todas ellas".

Así lo anunciaron en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas, en un descanso de la reunión que el propio Rajoy ha celebrado este jueves con sus 'barones' territoriales, entre ellos Juan Vivas. Rajoy ha trasladado a los presidentes autonómicos y regionales del PP su intención de "eliminar duplicidades administrativas" entre Estado, Autonomías y municipios, para lo que piensa constituir un grupo de trabajo en cuanto tome posesión con el fin de debatir las reformas a llevar a cabo.

El objetivo final es "reducir el gasto" del conjunto de las Administraciones públicas, para lo que está dispuesto a "reducir competencias y aprobar una ley de estabilidad presupuestaria que establezca techos de gasto para cada una de ellas". Arenas ha adelantado que cuando el nuevo Gobierno asuma sus responsabilidades se abrirá un grupo de trabajo para plantear la reforma en la prestación de servicios, "sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos".

El líder del PP andaluz ha asegurado que en la primera parte de la reunión no se ha tratado la posibilidad de que el Gobierno central amplíe, con Rajoy, de cinco a diez años el plazo que tienen las Autonomías para devolver el dinero de más que han recibido durante los ejercicios 2008 y 2009. Ceuta debe devolver al Estado 1,9 millones por la financiación loca de 2008 y otros 3 por la autonómica. El ejercicio de 2009 se liquidó con un saldo también negativo para las arcas municipales de 6,3 millones. "Este asunto se abordará cuando tengamos pleno conocimiento de la evolución del déficit y de la tesorería del conjunto del Estado. Y se abordará desde la mejor voluntad”, ha señalado Arenas.

Cospedal también ha informado de que se ha fijado la sesión de investidura para los días 19 y 20 de diciembre, que Rajoy tomará posesión el 21 y el nuevo Gobierno el 22, y que el primer Consejo de Ministros se celebrará el 23 y el segundo el día 30.

Rajoy, Vivas y los 'barones' del PP se coordinan para "evitar duplicidades entre Administraciones"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad