Ramírez achaca a la Ley de Vivienda, “que no aplica ninguna comunidad”, el elevado precio del alquiler en Ceuta
Vista aérea de una zona de viviendas de Ceuta
El consejero de Fomento ha vuelto a insistir en calificar de “dictatorial” la norma que regularía el complicado acceso a una residencia en la ciudad autónoma y mira a la colaboración público-privada como solución “más rápida”

A la pregunta de si el Gobierno de la Ciudad podría hacer algo para abaratar -regular- el precio de la vivienda en Ceuta el Pleno, dependiendo de la bancada, ha dado dos respuestas antagónicas: sí y no.

Por un lado, Ceuta Ya!, grupo que ha interpelado al Ejecutivo para conocer “la posición” del Gobierno de la Ciudad respecto a “los elevadísimos alquileres” de la vivienda en la ciudad autónoma ha dejado claro que el acceso a la vivienda se plantea como “uno de los grandes problemas de esta ciudad”, por lo que, a su parecer, “un Ejecutivo responsable habría puesto en marcha un amplio programa de vivienda en todas las modalidades posibles”. Sin embargo, ha apuntado, “la respuesta del PP es justo la contraria y, ante un problema colosal, practica la ‘política del avestruz’”.

En la cuerda contraria, Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, se ha escudado -entre un mar de contradicciones- en la aprobación por parte del Gobierno Central de la Ley de Vivienda, que, una vez más, ha calificado como una forma “dictatorial” de “control de la propiedad privada” pero a la que ha achacado a su manera el “grave problema sufrido por Ceuta.

En todo caso, ha dicho, “ninguna comunidad -en la que no gobierne el PP, ha matizado Mustafa a posteriori- aplica esta ley”, que a su vez ha provocado, según el consejero, “mínimos históricos” en la producción de vivienda, incluyendo la social, y un incremento de los precios. “Se ha cargado el alquiler y no lo digo yo”, ha dicho.

Razón que no ha sido óbice para que el popular devolviese la pelota al tejado socialista, al que ha trazado la hoja de ruta: En lugar de estribarse en la Ley de Vivienda, “deberían aplicarse una serie de normas lideradas por el Gobierno de la Nación y deberían centrarse en cuatro pilares”.

Estos, ha detallado son la disposición de suelo, la generación de vivienda en alquiler a precio asequible para jóvenes y mayores ”mediante colaboración público-privada”, incentivos fiscales (“que es lo que siempre ha funcionado”) y ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Una a una Mustafa ha desmantelado las propuestas, que llegarían tarde o, como en el caso de las subvenciones, están circunscritas a un mercado que en la actualidad no crece y dependen de un entramado administrativo que no colabora.

 “Nos han dejado meridianamente claro en este Pleno que el Gobierno no va a construir ni una sola vivienda”, ha indicado el líder de Ceuta Ya!. Al menos, no “100% pública”. “Siguen mirando para esa parte de la población para la que siempre han gobernado”, ha acusado.

Así pues, en opinión de Mohamed Mustafa, la “milonga” de la colaboración público-privada es “una forma burda de zafarse de sus obligaciones”.

Dicho esto, el secretario general de Ceuta Ya! ha manifestado su sorpresa a lo que entiende como una negativa por parte de los populares para intervenir en el mercado del alquiler, algo, ha sugerido, que “tal vez se deba a la buena sintonía” del Gobierno -y especialmente Ramírez, ha puntualizado- “con los grandes propietarios”. “Para el Partido Popular no se puede tocar al Señor Mercado, es un tótem inviolable por mucho que la juventud tenga que emigrar o vivir en casa de sus padres”, ha resumido.

Ramírez achaca a la Ley de Vivienda, “que no aplica ninguna comunidad”, el elevado precio del alquiler en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad