ENTREVISTA EN VÍDEO

Ramón Rodríguez (Podemos): “Más que de efecto Sumar, en Ceuta, hay que hablar de arribismo”

Ramón Rodríguez (Podemos): “Más que de efecto Sumar, en Ceuta, hay que hablar de arribismo”

Podemos estaría dispuesto a apoyar un pacto ‘anti VOX’ de PP y PSOE en caso de que fuese necesario, dice un candidato que confirma la presencia en Ceuta de una de las personas capitales en la fundación de su partido: Juan Carlos Monedero


¿Con qué ánimos llegamos a tu campaña?

Con muchos ánimos. Antes hablaba con un compañero tuyo y me decía una cosa muy sensata. Si ahora la ciudadanía no es capaz de ver lo que puede hacer Podemos por cambiar las cosas ¿Cuándo lo va a ver?

En cualquier caso, estas elecciones llegan en un momento muy complicado para su partido con el efecto o defecto Sumar. ¿Cómo lo ve?

El efecto Sumar debiera ser un efecto multiplicar. Aquí lo que estamos viendo es como el candidato de Izquierda Unida se va a apoyar a la señora Hamed por su cuenta y riesgo y lo que no sabemos es si hay un efecto Sumar o un efecto arribismo. Pero ¿Cuándo no ha sido un momento complicado para Podemos?. Y en Ceuta ya, ni te cuento

¿Y en Ceuta ya ni te cuento, me dice? ¿Por qué? Recordemos que ustedes llegaron a tener las alcaldías de Madrid y Barcelona en las personas de Manuela Carmena y Ada Colau.

Ceuta tiene muchas particularidades. Es una ciudad en la que existe un funcionariado muy grande, con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con un volumen importante de porcentaje de voto. Luego está nuestra idiosincrasia: hay culturas que son más conservadoras, otras que son menos, como varios estamentos. Ceuta es una sociedad muy conservadora, en resumen, y que una formación tan aperturista como Podemos triunfe es algo que necesita tiempo. Vamos a ver si lo tenemos. Y cuando hablo de triunfar, en nuestro caso, es tener representación en la Asamblea: no estamos hablando de asaltar los cielos ni bajar a los infiernos.

Podemos, y es una impresión mía, en Ceuta pelea con un caudal como las que ha mencionado como MDyC o Ceuta Ya!. ¿Qué lectura hace de eso?

A nosotros el localismo nos hace mucho daño, pero tiene que estar ahí. Nos obliga a intentar superarlo. Es cierto que los posibles votos de Podemos colinda más con Ceuta Ya! Que con MDyC, que para mi es una formación neoliberal, la gente tiene claro que hay que confrontar con VOX pero con un partido progresista como puede ser Podemos

Pongamos que usted tiene un escaño que decide quien gobierna Ceuta. ¿Apoyarían un posible pacto PP / PSOE para evitar que el Gobierno recayera en VOX?

Has puesto una situación superdifícil, pero Podemos siempre va a estar apoyando a la ciudadanía. Luego hablaremos de cuantos colores tiene el arcoíris, por la ideología de Gramsci y lo que quieras, pero Podemos va a estar siempre haciendo comunidad. Si esa suma que me propones necesitara de Podemos, estaríamos, no tengas dudas. Yo soy muy crítico con PPSOE porque PPSOE nos está llevando a esto, pero quizá PPSOE necesita un contrapunto como Podemos para hacer políticas progresistas reales.

Hablemos del programa

Tenemos un programa integral que vamos a desgranar, poco a poco, en nuestras redes sociales. Las campañas electorales son muy anacrónicas, no tiene sentido las presentaciones de programas, pegada de carteles, etc. Luego los pasaremos a los medios entero. Nosotros estamos apostando por la economía circular y en paralelo a eso, el de crecimiento. No lo vamos a conseguir en una legislatura, pero venimos de veinte años de suciedad. No sólo suciedad física, sino también moralmente: el caso EMVICESA, ahora la denuncia de Susana Román, en cuanto arranca la campaña Juan Gutiérrez acusa al PP de crear clientelismo y el PP a Gutiérrez de crear clientelismo… Precioso.

¿Esperan alguna visita?

Si. Juan Carlos Monedero, va a venir a apoyarnos y dar un poquito de espectáculo en el buen sentido, en la campaña.

¿Qué le diría a la ciudadanía?

No voteis a los políticos profesionales. Mirad a aquellas personas que cuando salgan de la política, tengan la capacidad de aportar a la sociedad desde su puesto de trabajo. Esos señores nos están arruinando, porque necesitan de vuestro voto para seguir viviendo del cuento.

Ramón Rodríguez (Podemos): “Más que de efecto Sumar, en Ceuta, hay que hablar de arribismo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad