"ERA UN MONTÓN DE MIERDA"

Ramos defiende la transformación del "montón de mierda" de Santa Catalina en "un parque con todas las de la ley"

Ramos defiende la transformación del "montón de mierda" de Santa Catalina en "un parque con todas las de la ley"
siembra santa catalina ramos
Ramos, junto a la última zona de reforestación fallida del Parque de Santa Catalina.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Fernando Ramos, ha precisado este miércoles en el Pleno en respuesta a una interpelación del PSOE que la inversión total en la transformación del antiguo vertedero de Santa Catalina en lo que iba a ser un parque periurbano asciende a unos 9 millones de euros por los que no va a pedir ninguna "responsabilidad" a las empresas que ejecutaron las obras.

"Podrá estar más o menos verde, pero es un parque con todas las de la ley que visitan muchísimos ciudadanos", ha defendido el consejero, que ha resaltado que ha sido "el Gobierno del PP con Juan Vivas a la cabeza" el que decidió intervenir en ese espacio, donde "el trabajo no acabará nunca".

"Habrá que trabajar de forma permanente para que los ceutíes puedan disfrutar de zonas verdes, caminos y parques de actividades físicas en lo que era un montón de mierda", ha avanzado Ramos, que ha atribuido el fiasco a que hay poca tierra y sopla mucho el viento y que ha dicho que ahora se estudia apostar por especies autóctonas a ver si echan raíces con éxito.

"Podrá estar más o menos verde, pero es un parque con todas las de la ley que visitan muchísimos ciudadanos", ha subrayado Ramos

La primera parte del proyecto la ejecutó por parte de Dragados por 7,8 millones de fondos FEDER y la segunda la hizo Intervías por un total de 1,2 millones de euros. Para Ramos las adjudicatarias "cumplieron con su obligación" y el problema "quizá estuvo en el proyecto que se elaboró para la zona".

"Allí había lo que usted sabe que había: una montaña de 38 metros de basura llena de ratas y cucarachas que se puso en valor con un movimiento de tierras de 300.000 metros cúbicos de tierra para convertir una zona compleja, mucho, en un parque en el que la vegetación no ha tenido éxito", ha reconocido Ramos.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha preguntado al Ejecutivo locall del PP por qué lo que iba a ser "un oasis" ha terminado en un "desierto" de unos 60.000 metros cuadrados "en los que no crece ni la mala hierba" y se ha escandalizado porque el PP "lo atribuye todo a que el viento se llevó la tierra, como muchos millones de euros".

El socialista también ha subrayado que un informe de Tragsatec ha desvelado que en la zona se puso "poca tierra y de mala calidad". El Tribunal de Cuenta también ha detectado, según Hernández, "vicios" en la contratación y ejecución de las obras al "restringir la competencia" para 'dirigir' la adjudicación de la segunda fase de rehabilitación del antiguo vertedero.

"Allí no ha habido ningún despilfarro: esto es como si usted se compra un coche, hay que hacerle una revisión periódica, esto igual", ha comparado Ramos, que ha apuntado que "derroche" ha sido la inversión de 140 millones de euros en la nueva prisión "para que esté operativa solo al 25%".

Ramos defiende la transformación del "montón de mierda" de Santa Catalina en "un parque con todas las de la ley"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad