PLENO

La rampa de acceso libre al mar estará en el puerto pesquero y su uso exigirá autorización previa

La rampa de acceso libre al mar estará en el puerto pesquero y su uso exigirá autorización previa
puerto deportivo embarcaciones recreo yates
Imagen de recurso.
El consejero de Servicios Urbanos asegura que la Guardia Civil ha rechazado su recuperación junto al CAS o en San Amaro, pero ha dado su visto bueno a la construcción con fondos municipales junto al lugar donde estarán las nuevas instalaciones de su Servicio Marítimo. Los usuarios tendrán que asumir una tasa "simbólica".

El PSOE de Ceuta ha vuelto a pedir este jueves al Pleno, que le ha dado su apoyo unánime, que se inste "de forma oficial" a la Delegación del Gobierno y a la Autoridad Portuaria a "recuperar un punto de acceso público al mar para embarcaciones ligeras en las instalaciones del puerto deportivo o donde consideren adecuado compatibilizándolo con el control por parte de las autoridades policiales competentes", ya que la antigua rampa junto al CAS fue cerrrada entre otras cosas para evitar su utilización para actividades delictivas.

El consejero Yamal Dris ha asegurado que este tema ha sido una de sus prioridades desde que ejerce como tal, pero que la Guardia Civil se ha negado a facilitarlo tanto en el CAS como en San Amaro, por lo que se ha retomado el del puerto pesquero, adonde en breve se va a desplazar también el Servicio Marítimo del Instituto Armado. La Ciudad sufragará su construcción y espera que se pueda utilizar "lo antes posible".

A renglón seguido se ha debatido una propuesta en el mismo sentido del MDyC que ha sido igualmente aprobada por unanimidad y que marcaba un plazo concreto: "Antes de marzo de 2020".

Para mejorar el control de uso se está planteando que el acceso a la rampa exija documentación previa a todos los propietarios de embarcaciones antes de darles la venia con la entrega de una tarjeta magnética. Los usuarios deberán hacer frente a una tasa "simbólica" que sufrague su mantenimiento.

Manuel Hernández ha recordado que hace ahora tres años el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado,declaró que "en dos semanas" el nuevo punto de acceso estaría operativo. "Las dos semanas se han convertido en más de tres años y nada sabemos del acceso que se instalaría en el puerto pesquero”, ha lamentado el portavoz socialista, que ha asegurado que la inexistencia de acceso está generando un éxodo de aficionados a los deportes y el ocio náutico.

"La necesidad de disponer de este acceso radica en el incentivo que suponen para el turismo las actividades náuticas que, en definitiva, tienen una repercusión sobre la mejora de la economía local, sin olvidar por supuesto", ha incidido Hernández, "las elevadas tasas que los ceutíes con embarcaciones deben abonar a una empresa privada y que durante la temporada estival superan los 1.000 euros".

El PSOE ha pedido que no se "criminalice" a todos los afectados por "un problema de importante calado que incluso ha dado pie a la creación de una plataforma de distintas personas y sectores que reivindica el punto de acceso libre sin tener que usar las playas, como ahora, para acceder al mar".

Vox ha dejado claro que "apoya" la actividad náutica, pero su portavoz, Carlos Verdejo, ha dejado claro que por la antigua rampa ha salido droga "en cantidades alarmantes". Desde el MDyC, Fatima Hamed ha anunciado el voto a favor de sus dos diputados hacia "un Acuerdo Plenario adoptado ya hace tres años" y ha preguntado al PSOE si ya lo ha planteado en el Consejo del Puerto, donde tiene dos asientos asignados por Vivas.

"Este es un ejemplo de por qué despotrica la gente de la clase política: hace tres años aprobamos poner una rampa y seguimos en lo mismo porque primero la Guardia Civil la desaconsejó por seguridad junto al CAS y después se nos dijo que se colocaría en el puerto pesquero con el visto bueno de la Benemérita, pero no se ha hecho", ha contextualizado Ali en nombre de Caballas sobre lo acontecido.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha ausentado durante el debate y no ha participado en la votación al tener familiares directos en la empresa gestora del puerto deportivo, Marina Hércules.

La rampa de acceso libre al mar estará en el puerto pesquero y su uso exigirá autorización previa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad