PLENO

Rechazada la propuesta de Vox sobre el cáncer de mama por “demagógica” y “populista”

Rechazada la propuesta de Vox sobre el cáncer de mama por “demagógica” y “populista”
Diputados de Vox

El pleno de la Asamblea ha rechazado este jueves la propuesta de Vox relativa a iniciar las pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de mama a los 40 años, en vez de los 45 como sucede hasta ahora. Una propuesta que se ha encontrado con el rechazo de la mayor parte de los grupos y que, en palabras del consejero de Sanidad, no se basa en criterios científicos y es “demagógica” y “populista”

La primera de las propuestas planteada por Vox en la sesión plenaria ordinaria de este mes de julio ha sido la relativa a adelantar la edad a la que se inician los cribados para la detección precoz del cáncer de mama a los 40 años, frente a los 45 a los que se inician ahora este tipo de pruebas. Un cribado que se realiza a través de un convenio con INGESA, tal y como ha recordado el poravoz de Vox, y que es “un programa vital” porque la detección precoz de la enfermedad permite convertir la tasa de supervivencia en el 90 por ciento de media en los 5 años posteriores a la detección del cáncer.

Carlos Verdejo ha argumentado su propuesta en que “cada vez es más temprana la edad a la que se detecta el cáncer de mama” y ha asegurado que asociaciones médicas, concretamente de ginecólogos, así lo recomiendan.

Tanto el PSOE como 'Ceuta Ya!', MDYC ha optado por no intervenir en este punto, han manifestado su voto en contra de esta propuesta, tal y como es habitual. En el caso del portavoz de 'Ceuta Ya!' no ha dudado a la hora recordar a los miembros de Vox Ceuta las palabras que se emitían desde una de las cuentas oficiales del partido el pasado 27 de noviembre, tras la muerte de la escritora Almudena Grandes precisamente a causa del cáncer. Un mensaje, ha señalado Mohamed Mustafa que decía “con odio has vivido, con odio has muerto”. Para el portavoz de la formación localista este es el ejemplo perfecto de lo poco que importa a Vox esta cuestión, a quien ha reclamado que “saquen sus sucias manos de una lucha tan importante como es la lucha contra el cáncer”.

El encargado de dar respuesta por parte del Gobierno ha sido el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, quien ha recriminado a Vox que empleen un asunto de estas características para el debate político realizando una propuesta que, además, no se basa en las recomendaciones científicas. Una cuestión, que podían haber abordado con él mismo y con los técnicos que le hubieran explicado los motivos, marcados por los oncólogos, por los que son los 45, y no los 40 años, la edad a la que se inician los cribados. Además, el consejero ha recordado que en caso de existir antecedentes familiares de la enfermedad, esos cribados se inician desde que la mujer lo requiere y se hacen de forma anual. Por todo ello, para el consejero de Sanidad la propuesta de Vox solo tenía un objetivo “demagógico” y “populista” para sacar rédito político.

En definitiva, ha explicado Gaitán, la negativa a la propuesta de Vox no es una decisión personal ni económica, sino basada en la evidencia científica que, entre otras cuestiones, señala que a los 40 años aumentan los falsos positivos, biopsias innecesarias y angustia sin necesidad.

Rechazada la propuesta de Vox sobre el cáncer de mama por “demagógica” y “populista”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad