PROCESO JUDICIAL

Rechazado su recurso, Mateos y Deu tendrán que sentarse ante el juez por la expulsión de inmigrantes menores

Rechazado su recurso, Mateos y Deu tendrán que sentarse ante el juez por la expulsión de inmigrantes menores
 La consejera de Presidencia, Mabel Deu, responde a la interpelación de 'Ceuta Ya!'
La ex consejera de Presidencia Mabel Deu.

El castigo que solicita la Fiscalía está principalmente relacionado con la actividad política de la que ambas llevan tiempo apartadas


La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado los recursos presentados por la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos (PSOE), y la exvicepresidenta del Gobierno de la Ciudad, Mabel Deu (PP), con los que trataban de evadir sentarse ante el juez por un delito prevaricación continuada por su participación en la devolución a Marruecos en agosto de 2021 de 55 inmigrantes menores no acompañados, sin respetar ni la legislación Española ni la nacional. En cualquier caso, las penas que se les piden son de poca enjundia y prácticamente solo tienen que ver con el ejercicio político, del que ya están retiradas.

Según informa Europa Press, la Sala ha dado por buena la interpretación realizada por la jueza instructora basada en los "indicios racionales" de criminalidad  que entienden suficientes para juzgar a Mateos como autora material y a Deu como cooperadora necesaria, como supuesta responsable de un delito de prevaricación administrativa continuada.

Salvadora Mateos
Salvadora Mateos.

La jueza encargada de la instrucción consideró que ambas abandonaron su responsabilidad de proteger a los menores involucrados, entendiendo que se les puso en riesgo física y moralmente, además de ocasionar "un resultado materialmente injusto" para al que según esta no existe justificación.

Llega incluso a calificar la magistrada de "flagrante y grosera" la infracción del artículo 39 de la Constitución Española que habrían llevado a cabo. Ahora, podrían ser condenadas a una docena de años de inhabilitación para ejercer "cargos electivos" o "funciones de gobierno", así como perder los "honores" asociados a los cargos públicos que ocuparon, entre otras medidas de poca enjundia.

Rechazado su recurso, Mateos y Deu tendrán que sentarse ante el juez por la expulsión de inmigrantes menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad