'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta

'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta
Castañeda, en una imagen de archivo.

- La denunciante basa su iniciativa en una cláusula que "supone una violación del principio de igualdad y una clara restricción de competencia con un requisito de carácter territorial" y que "casualmente" beneficia a la empresa ligada a García Castañeda

- El consejero comparecerá ante el Pleno en dos semanas y defenderá que con su gestión ha rebajado el coste para las arcas municipales de un servicio que en 2002 se adjudicó por 4 veces más


La representación legal de la empresa 'Reciclados El Tarajal' ha pedido formalmente que se proceda a "la inmediata suspensión de la tramitación del concurso para la contratación de la gestión indirecta, mediante concesión administrativa, del servicio público de recepción, almacenamiento, clasificación y transporte de envases ligeros, de papel-cartón y vidrio recogidos selectivamente por los servicios de la Ciudad Autónoma".

La base de su impugnación es que los Pliegos redactados impiden el acceso a la licitación de empresas que no sean de Ceuta en tanto en cuanto se establece que los concurrentes "deberán aportar certificado acreditativo del número de Gestor de Residuos en Ceuta para almacenamiento y transporte de los residuos referentes al contrato".

En términos más simples, la empresa que ha denunciado por presunta prevaricación administrativa ante los Juzgados a la Ciudad cree que el concurso es un traje a medida para Ecoceuta. "La cláusula sexta del concurso supone una violación del principio de igualdad y una clara restricción de competencia con un requisito de carácter territorial totalmente discriminatorio que favorece claramente a la única empresa local que presta servicios similares, cuyo administrador único es, casualmente, el hermano del consejero de Medio Ambiente", refiere.

García Castañeda se ha comprometido a comparecer ante el Pleno en dos semanas para explicar qué papel juega la Administración en el negocio del cartón. Su argumentario pasará, presumiblemente, por defender que con sus acciones ha logrado rebajar de 400.000 a poco más de 100.000 euros al año (lo que se cobra de Ecoembes) el coste para las arcas municipales de ese servicio. El despilfarro habría que buscarlo, por tanto, apuntan algunas fuentes, en quienes aprobaron, como se certificó en el BOCCE del 20 de agosto de 2002, pagar a FCC 138,33 euros por tonelada de carton-papel recibida.

Las versiones de las partes

Según el Gobierno de Vivas cuando venció ese contrato, a finales de 2013, se empezó a llevar los residuos a la Planta de Transferencia de Urbaser pagando poco más de 100 euros por tonelada. El meollo del asunto radica en saber si se han puesto medios públicos como Obimace para que otros, supuestamente Ecoceuta según 'Reciclados', hagan negocio con el cartón. Sobre la primera foto, de un camión público en la nave de la empresa de su hermano, el consejero ha alegado que "fue a llevar frigoríficos, no papel". Ahora fuentes cercanas a la denunciante han facilitado a Ceutaldia.com otras imágenes de trabajadores sin el uniforme de Obimace recogiendo cartón en el Tarajal en otro camión de la Ciudad.

El miembro del Gobierno local no ha ocultado nunca que desde su punto de vista el dinero de Ceuta debe quedarse aquí. 'Reciclados' entiende, sin embargo, que en los Pliegos la Ciudad se ha pasado de frenada y ha vulnerado la legislación al intentar vetar a empresas de otras partes de España participar en el concurso. "La imposición de contar con una autorización administrativa de Ceuta, con carácter previo a la convocatoria del concurso y además dentro de los requisitos para contratar es contrario al principio de igualdad de trato", razona la impugnación.

"Esta discriminación", amplía con referencias a distintas sentencias, "se agrava, además, por el hecho de que el número de gestor de residuos requerido se circunscribe al emitido en la Ciudad, por lo que además se añade la necesidad de un arraigo territorial previo a la convocatoria del concurso".

'Reciclados' ha denunciado ante Fiscalía y el Juzgado que lleva encontrándose trabas de la Ciudad para operar en Ceuta "como antes lo hacía FCC" desde marzo, cuando comenzó su actividad. García Castañeda imputa a sus acciones legales un interés "político" y asegura que esa empresa ni siquiera se ha "preocupado" por disponer de unas licencias que según su criterio son "muy fáciles de obtener".

Lea también:

- El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda

- Vivas respalda a Castañeda y destaca que la ética en política "no tiene apellidos sino principios"

- Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad