Reclaman las cintas del salto fallido de Nochevieja de las cámaras de la frontera y la Guardia Civil

Reclaman las cintas del salto fallido de Nochevieja de las cámaras de la frontera y la Guardia Civil
Un total de 104 migrantes que se encaramaron a la valla fueron devueltos a Marruecos este domingo.

- El senador autonómico vasco Jon Iñarritu solicita en la Cámara Alta las grabaciones de las cámaras instaladas en el doble vallado perimetral como “en los dispositivos móviles instalados en vehículos, helicópteros o embarcaciones”

- Quiere tener acceso a las cintas desde las 18.00 horas del 31 de diciembre hasta las 18.00 de Año Nuevo


El senador vasco del Grupo Parlamentario Mixto Jon Iñarritu ha pedido este lunes al amparo de lo previsto en el Reglamento de la Cámara Alta que el Ministerio del Interior le facilite “todas” las imágenes grabadas en el perímetro fronterizo de Ceuta desde las 18.00 horas del 31 de diciembre del año pasado hasta las 18.00 de 1 de enero de 2017, cuando se produjo un intento de entrada en grupo en la ciudad autónoma protagonizado por unos 1.100 migrantes de origen subsahariano que fue rechazado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españolas con un saldo de dos indocumentados y más de 50 agentes (cinco de ellos guardias civiles) heridos.

En su solicitud de informe, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, el parlamentario designado por el Parlamento Vasco ha pedido tener acceso tanto a las grabaciones de las cámaras instaladas en el doble vallado perimetral como “en los dispositivos móviles instalados en vehículos, helicópteros o embarcaciones”.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Ceuta, el intento de salto comenzó a las 4.20 horas aproximadamente en la zona media del perímetro fronterizo, de 8,2 kilómetros de longitud. Los “alrededor de 1.100 asaltantes” intentaron acceder a territorio español “de forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño con las que agredieron tanto a las Fuerzas Auxiliares marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil”.

Los agentes marroquíes, uno de los cuales perdió un ojo de una pedrada, evitó que medio millar de migrantes llegasen a la valla. Otros 600 sí la alcanzaron y fueron “contenidos” por la Benemérita y las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita.

Un total de 106 subsaharianos llegaron a encaramarse a la valla. Tras ser “examinados” por los voluntarios de la Cruz Roja y el 061 todos salvo dos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario con los tendones de una mano rotos y una muñeca fracturada, respectivamente, fueron “rechazados”.

Este lunes la Guardia Civil ha vuelto a desplegarse a primera hora de la mañana en el perímetro ante una alerta de nuevo intento de entrada en grupo que no ha llegado a materializarse, según han explicado fuentes de la Comandancia local del Instituto Armado.

Reclaman las cintas del salto fallido de Nochevieja de las cámaras de la frontera y la Guardia Civil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad