OBSERVATORIO CEUTA Y MELILLA

Reclaman al Congreso un estatuto exclusivo y nuevo para Ceuta y Melilla dentro de la Unión Europea

Reclaman al Congreso un estatuto exclusivo y nuevo para Ceuta y Melilla dentro de la Unión Europea
informe congreso observatorio ceuta y melilla
Presentación del informe en el Congreso.
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado en el Congreso su informe en el que reclama la creación de un estatuto diferenciado para ambas ciudades dentro de la Unión Europea que reconozca sus singularidades como espacio de convivencia y fronteras terrestres de la Unión en África.

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados su quinto informe, titulado 'La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África'.

Este nuevo informe analiza y propone acciones, medidas y estrategias para mejorar y reforzar la europeidad y la plena pertenencia de Ceuta, Melilla y el resto de territorios españoles en el norte de África a la Unión Europea, el Consejo de Europa y a otros organismos europeos. Entre otros, se analizan aspectos como la pertenencia y peculiaridades del sistema Schengen, diferentes cuestiones de Seguridad y Defensa; la integración en la Unión Aduanera; las modalidades de cooperación transfronteriza; la aplicabilidad de programas medioambientales internacionales y europeos en las Islas Chafarinas; o la mayor presencia de Ceuta y Melilla en instituciones, redes, asociaciones y organizaciones europeas regionales.

Además, en el documento se proponen estrategias a corto plazo para la consolidación europea de Ceuta y Melilla, como la creación de un nuevo estatuto para ambas ciudades como “Ciudades UE de frontera exterior en África”, que podría ser establecido ex novo como solución a medida para estas dos ciudades, cuyo carácter único como espacios democráticos de igualdad y convivencia multicultural en el norte de África deben ser preservados lo mejor posible en el marco de las políticas, el Derecho y los valores de la Unión.

Durante la presentación han intervenido Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura; Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla; y Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, director del Centro de Excelencia Jean Monnet, coautor y coordinador del informe.

Los autores de este informe son grupo de profesores e investigadores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, vinculados al Centro Excelencia Jean Monnet ‘Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas’. Además del propio Alejandro del Valle, en el grupo se encuentran los profesores Inmaculada González García, Miguel Acosta Sánchez, Jesús Verdú Baeza, Miguel Ángel Cepillo Galvín y Juan Domingo Torrejón Rodríguez.

Como ha apuntado Carlos Echeverría durante su introducción, este informe apuntala el objetivo del Observatorio, que es «dar a conocer una realidad desconocida y vertebrar mejor a nuestro país». Y además, contribuye «abordar desde una posición rigurosa, comprometida y responsable nuestras relaciones de vecindad».

Entre otras propuestas que incluye el informe, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle, ha querido destacar «la creación de un estatuto exclusivo y específico adaptado a las necesidades y particularidades de Ceuta y Melilla, como Ciudades UE de frontera exterior en África». Una decisión que estaría más que justificada «por ser la única frontera terrestre de la UE en África y por la presión migratoria que ha sido constante desde los años 90 y que va a continuar en los próximos decenios».

Además, se ha recordado la importancia de defender con claridad la españolidad y europeidad de Ceuta y Melilla, pues como ha señalado el catedrático Alejandro del Valle, la realidad es que «España nunca ha querido encarar explícitamente y sin complejos los problemas que comporta la reclamación marroquí sobre Ceuta y Melilla».

Por último, los ponentes han querido mostrar su solidaridad con los policías y guardias civiles que protegen nuestras fronteras y que hoy han sufrido un nuevo asalto a la valla de Melilla, con centenares de inmigrantes intentando entrar de forma irregular en España “de forma organizada y violenta”.

Reclaman al Congreso un estatuto exclusivo y nuevo para Ceuta y Melilla dentro de la Unión Europea