SOBRE EL ACUERDO

Redondo descalifica a Sánchez y a Vivas de “sumisos, cobardes, traidores y colaboracionistas” de Marruecos

Redondo descalifica a Sánchez y a Vivas de “sumisos, cobardes, traidores y colaboracionistas” de Marruecos
Juan Sergio Redondo, durante una concentración de VOX
Redondo en la protesta organizada por su partido y su sindicato el pasado sábado./archivo
A VOX no le ha sentado nada bien el acuerdo con Marruecos, aunque ni tan siquiera alcanza a ofrecer un sólo motivo para oponerse al mismo, más allá de descalificar al rey de Marruecos como un "sátrapa" y acusar de traidores y felones tanto a Sánchez como a Vivas sin justificar tales críticas. 

El acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con el de Marruecos por el que acentúa la postura ya adoptada por el Ejecutivo Nacional durante los Gobiernos de Zapatero con respecto al Sáhara Occidental, se da por hecho que supondrá el fin de una tensión diplomática entre ambos países que ha tenido notable repercusión en varios ámbitos en Ceuta. Con las relaciones destensadas se espera que esa “nueva relación” en palabras usadas por el Gobierno Central suponga una reapertura de la frontera en mejores condiciones de las que cerró y el fin a los incidentes graves con migrantes. Sin tensión migratoria y fronteriza con Marruecos a VOX se le cae el andamiaje de buena parte de su discurso político en la ciudad. Quizás por eso, la formación no ha dudado en cargar contra el acuerdo y contra sus protagonistas tanto en Ceuta como en las Cortes Generales.

Así, este martes el partido en Ceuta ha despachado un comunicado a los medios en el que recoge declaraciones de su líder en la ciudad, Juan Sergio Redondo, en el que se abona a la política de la descalificación y tilda tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al de la Ciudad, Juan Vivas de “sumisos, cobardes, traidores y abiertamente colaboracionistas” de Marruecos por el acuerdo alcanzado. 

Redondo anuncia que su formación “se opondrá y denunciará esta traición” más aún cuando considera que “se ha negociado algo tan grave como es la soberanía territorial” (que hasta ahora y según todas las informaciones saldría reforzada) “a espaldas de los ciudadanos y de sus instituciones democráticas”. En la afirmación está implícita la acusación al Poder Ejecutivo, una vez más, de no ser legítimo al no considerarlo una institución democrática.

Al hilo de la visita del presidente Pedro Sánchez este miércoles a Ceuta para reunirse con Vivas, Redondo cree que “viene a ratificar su traición con su socio principal, que es partícipe de esta felonía” en alusión a Vivas.

“Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo.. Por desgracia España está bajo la nota de un gobierno sumiso y traidor. No nos extrañan este tipo de acuerdos a los que se llega con un sátrapa como es el rey de Marruecos, que hace un año nos lanzó a miles de personas por la frontera y hace unas semanas lo hizo contra Melilla”, habría afirmado Redondo según se recoge en el comunicado de la formación.

Más allá de la postura de la formación en Ceuta, el partido ha presionado con el asunto también en las Cortes Generales. Allí, su portavoz adjunto en la Comisión Mixta para la Unión Europea, José María Sánchez, preguntó el lunes al secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, por la posición de España respecto al Sáhara, una posición que VOX entiende ha cambiado, a pesar de que con leves matices es la misma que ya asumió Zapatero hace más de una década y que no rectificó Rajoy. En concreto, el portavoz de VOX quería saber si el Gobierno de Sánchez ha negociado con Marruecos algún compromiso relativo a Ceuta y Melilla, algo que se da por hecho en todos los medios de comunicación y que se infiere de los diversos comunicados oficiales que hablan de que el país vecino respetará la “integridad territorial de España” lo que supone de facto respetar la soberanía de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

VOX quería saber si España ha negociado simultáneamente con la Unión Europea el apoyo a España ante Marruecos acerca de la seguridad en las fronteras marítima y terrestres con Marruecos. Y ante la falta de respuesta, el partido siembra dudas, a pesar de que el secretario de Estado comparecía en el Congreso para informar sobre el próximo y trascendental Consejo Europeo que se celebra el jueves y viernes de esta semana y que tiene sobre la mesa nada menos que la respuesta de la Unión a la crisis de precios en la energía.

VOX ha cuestionado en ese mismo foro de la Comisión Mixta la falta de contundencia del Gobierno de la Nación ante los incidentes con migrantes, “asaltos” para VOX, en las fronteras de Ceuta y Melilla. La postura que tradicionalmente ha defendido el partido es la de usar el Ejército.

Redondo descalifica a Sánchez y a Vivas de “sumisos, cobardes, traidores y colaboracionistas” de Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad