AUDIOS

Redondo no quería a Ortega Smith en Ceuta en 2018: “No nos van a faltar negros para intentar saltar la frontera”

Redondo no quería a Ortega Smith en Ceuta en 2018: “No nos van a faltar negros para intentar saltar la frontera”
Ortega-Smith durante una de sus visitas a Ceuta.
Ortega-Smith durante una de sus visitas a Ceuta.

En el crecimiento exponencial de VOX en Ceuta hay una fecha clave, el viernes 27 de julio de 2018. Ese día, el secretario general nacional de la formación, Javier Ortega Smith, visitó la ciudad y el partido llenó, contra sus propios pronósticos, un salón del Hotel Ulises. Ortega Smith fue el primero de tres líderes políticos nacionales en acercarse a la valla tras el intento de salto masivo de centenares de migrantes subsaharianos a la valla. Un salto que tuvo como novedad el uso por parte de los migrantes de una violencia poco común hasta esa fecha. La cal viva, los excrementos y las herramientas utilizadas por los migrantes en su salto provocaron heridas en los guardias civiles y durante su intervención en Ceuta, Ortega Smith, en un duro discurso, no dudó en calificar a los migrantes de “soldados” y al fenómeno migratorio de “invasión islamista”. Ese día marcó un antes y un después para VOX Ceuta. Pero a la luz de nuevos audios filtrados desde los chats de la formación de su número uno local, Juan Sergio Redondo, se puede entender mejor lo que rodeo a aquella visita. Redondo no veía oportuna la visita de Ortega Smith y se opuso a la misma con rotundidad y expresó su oposición en los foros internos de la formación en Ceuta con su habitual lenguaje tabernario, pareciendo incluso dispuesto a que le cortaran la cabeza desde Madrid. 

Yo la verdad que estoy muy cabreado con este tema. Te lo digo sinceramente. Yo se lo he dicho: Si a él se le pone en sus cojones venir a Ceuta yo no se lo puedo impedir. Puede venir a Ceuta. VOX es su partido. Ellos son los jefes y yo no tengo nada que decir. Ahora, yo estoy de vacaciones. Así de claro.

“Yo la verdad que estoy muy cabreado con este tema. Te lo digo sinceramente. Yo se lo he dicho: Si a él se le pone en sus cojones venir a Ceuta yo no se lo puedo impedir. Puede venir a Ceuta. VOX es su partido. Ellos son los jefes y yo no tengo nada que decir. Ahora, yo estoy de vacaciones. Así de claro. Y si quiere que se vaya él a la valla. Que mañana me dice, mira, tío, me has hecho una cabronada; mira destituido. Pues destituido. Punto. Punto. Yo estoy intentando hacer lo mejor para VOX, para que tenga resultados positivos; conozco esta ciudad y sé como hay que hacer las cosas con la gente de esta ciudad. Porque la gente en esta ciudad es especial de cojones y cuando ve que una cosa no tiene apoyo o no tiene gente, la deja de lado. Punto. Así de claro. Ahora, que él sus cojones priman; que él es el paracaidista tal y que quiere irse a la valla  a dar la muestra de que él mismo le va a dar dos hostias a los negros cada vez que salten; que quiere visitar a los policías; que quiere hacerse la foto para su beneficio nacional… Me parece cojonudo, pero aquí en Ceuta vamos por otros temas. Así de claro”, expresa Redondo en uno de los audios compartidos en los grupos de la formación en aquel entonces.

Redondo temía, tal y como se le puede escuchar explicándolo a sus compañeros de formación en los audios filtrados, que la precipitación en la visita de Ortega Smith les desarbolara el trabajo realizado ante la posibilidad de que su paseo por la valla y por Ceuta reflejara en los medios locales poco respaldo en personas alrededor del líder nacional y transmitiera la idea de que VOX en Ceuta “son cuatro putos gatos” lastrando un posible crecimiento en apoyos posteriores. 

Tras consultar a miembros entonces de la gestora de la formación, ahora fuera del partido, Ceutaldia.com ha podido corroborar que los audios reflejan el parecer de Redondo entonces y que ese temor es el que inspiró la audaz maniobra de la formación para no difundir el llamamiento al acto de Ortega Smith en el céntrico hotel de Ceuta como un acto de partido, sino como un acto de apoyo a la Guardia Civil. Un acto de apoyo a la Guardia Civil que atrajo a muchas personas consternadas por las crónicas de aquellos días que reflejaban la foto de una entrada por la frontera inusualmente violenta y que acudieron justo a eso, a dar su apoyo a la Guardia Civil sin saber que en realidad acudían a un acto político de la formación de Abascal, como fue el caso del ex senador del PP por Ceuta, José Luis Sastre o de algunos empresarios, que tras escuchar a Ortega Smith salieron del acto más preocupados que convencidos. 

“Si él entiende que es importante que se haga la foto en la valla, que le den por el culo a la gestora de Ceuta o a los intereses que tenemos aquí. Hombre no me puedes decir eso. Ya te digo, nos haría una cabronada como la copa de un pino”.

El máximo temor de Redondo era que la presentación de la gestora prevista para el 20 de septiembre se vaciara de apoyos por el fracaso de la visita.

“Además es que ¡está hablando de venir mañana! Como os lo digo: Venir mañana. Y si no puede mañana, el viernes. Con eso os lo estoy diciendo todo. Y además me preguntan cómo están los medios en Ceuta para que vayan los medios. Que viene Ortega Smith; que va a ir a la valla. Pues como si viene el tío del ‘pum’ (sic), Partido Por Un Mundo Más Justo, que se fue a la valla a poner carteles a de quitar las vallas y que pase todo dios. No tiene ningún sentido que de la noche a la mañana a la prensa le diga que viene Ortega Smith a la valla de la frontera. Pero a parte ya es que tenemos que dar la cara nosotros. Porque alguien tiene que hacer la gestión con los medios de comunicación. Que para que vayan dos con Ortega Smith, que vamos a ir dos, tres, cuatro con Ortega Smith, vale. Lo llevamos al puerto y hasta luego; y la prensa se queda aquí tan pancha. No, ¿conociendo a la prensa? Estos son los señores de VOX, y ya tenemos que echarnos a la palestra cuando ni tan siquiera hemos hecho la presentación oficial. No. Una imagen improvisada. No es lo mismo que venga a nuestro acto de presentación con unas expectativas previas, con un salón de actos medio lleno, como mínimo eso. Que venga a inaugurar una sede. Que tenga una prestancia lo que se va a hacer. Este se cree que viene aquí a pastorear a cuatro ‘mindundis’ como ha hecho en Melilla y no es la idea que tenemos”, re insiste en su visión de la situación Redondo en otro audio.

Pero la secretaria de Ortega Smith no le compró sus argumentos, como explica el Redondo en otro audio en el que traslada el mensaje recibido desde Madrid interpretándolo bajo su prisma: “Si él entiende que es importante que se haga la foto en la valla, que le den por el culo a la gestora de Ceuta o a los intereses que tenemos aquí. Hombre no me puedes decir eso. Ya te digo, nos haría una cabronada como la copa de un pino”.

Redondo intentó aplazar en el tiempo de la visita tratando de que en Madrid entendieran que la oportunidad única que veían para hacerse la foto en la valla no era tan única:

“Los negros van a estar saltando, si saltan cada dos por tres. Si hay un huevo de negros al otro lado esperando para intentar saltar. No nos van a faltar negros para intentar saltar la frontera. O sea, que esto va a estar pasando cada equis tiempo. Si viene el 20 de septiembre, le mandaremos a la frontera, se da el paseo por la puta valla de los cojones, verá todos los negros que tenga que ver allí y verá la situación que tiene la frontera. Si no lo vamos a privar de eso. Pero irá con un grupo nutrido de gente, irá con la gestora al completo, con una gestora ya presentada, con una idea hecha del trabajo que vamos a hacer, con una estructura consolidada. De la otra forma, lo único que nos puede hacer es daño; perjudicarnos. 

Dio igual. Redondo y los suyos tenían justo lo contrario de lo que temían. Temían el vacío, la foto de la irrelevancia, y obtuvieron un éxito de público y apoyo que desató incluso las alarmas en el propio PP, su competidor más directo en el espectro ideológico de la derecha. Pero Redondo no pudo vivirlo, estaba de reservista voluntario.  

Redondo no quería a Ortega Smith en Ceuta en 2018: “No nos van a faltar negros para intentar saltar la frontera”