La relación de Gordillo y la UCIDCE llega a las portadas de los periódicos marroquíes


La relación de Gordillo y la UCIDCE llega a las portadas de los periódicos marroquíes

La estrecha colaboración en los últimos meses entre el Gobierno de la Ciudad, a través de su vicepresidente Pedro Gordillo, con la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta se ha convertido en un tema recurrente en las portadas de la prensa marroquí, tanto del norte como de ámbito nacional, según publica el Diario SUR . El motivo es la suspicacia que levanta en el país vecino esta cooperacion, debido a la influencia Tablig en la UCIDCE, frente a la tradicional FEERI, más próxima al rey marroquí.

El Tablig es una doctrina musulmana de origen indio y con mucha fuerza en Pakistán, casi clandestina en Marruecos, donde está considerada como un foco de origen del terrorismo islamista.  Según publica SUR, Diarios como 'Tamouda', de Tetuán o 'Assabahia', de tirada nacional, denuncian -con abundantes fotografías del vicepresidente ceutí- las «maniobras» de Gordillo para «tener agarrados» a los musulmanes de Ceuta y de las amistades y relaciones de éste con organizaciones islámicas ceutíes vinculadas, afirman, a los Emiratos Árabes y Pakistán y a otras que consideran potencialmente peligrosas como los Hermanos Musulmanes de Egipto.

Un apoyo que iría en detrimente según la prensa marroquí de la doctrina malekita, mayoritaria en Marruecos, y cuya cabeza visible es el propio rey Mohamed VI, por quien se supone deben rezar cada viernes.  En definitiva, en el fondo se preseta una lucha religiosa entre dos corrientes del Islam,  el Tablig, de origen oriental y vinculado a Pakistán e Irán, que en Ceuta representaría la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y los malekitas, representados en la FEERI ceutí, cuya máxima autoridad es el rey de Marruecos.

Según la información de SUR, no es la primera vez que Pedro Gordillo y Juan Vivas se ven vapuleados en la prensa marroquí. La celebración del primer rezo colectivo del final de Ramadán ya levantó suspicacias al otro lado de la frontera del Tarajal al primar la Ciudad a la UCIDCE frente a la otra asociación local, la FEERI, apartada de la organización del rezo.

Diferencias religiosas que tendrían consecuencias políticas, e incluso económicas, sobre las relaciones entre España y Marruecos. Y es que uno de los principales protagonistas de estas críticas  es Fuad Ali el Himma, el mejor amigo del rey Mohamed VI y líder del Partido Autenticidad y Modernidad, conocido popularmente como 'el partido del rey'. El Himma señala directamente a Gordillo en un artículo de opinión en el diario tetuaní Tamouda, como el responsable de "acabar con la relación de los musulmanes de Ceuta con Marruecos". El Himma acusa a a Gordillo de "sembrar la separación entre los musulmanes de Ceuta" e impedir la mediación del Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos, que hasta hace unos años controlaba a los imanes ceutíes.

La relación de Gordillo y la UCIDCE llega a las portadas de los periódicos marroquíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad