ESTE DOMINGO

La repatriación de menores solos llegados en mayo sigue con la devolución de otros 15 a Marruecos

La repatriación de menores solos llegados en mayo sigue con la devolución de otros 15 a Marruecos
Varios menores de Santa Amelia, instantes previos a ser devueltos a Marruecos
Imagen de este domingo.

El Ministerio del Interior y la Ciudad Autónoma han efectuado este domingo al filo de las 10.00 horas el traslado a la frontera para su repatriación de otros 15 menores migrantes marroquíes que llegaron a Ceuta solos en mayo. Ha sido la tercera expulsión en grupo y con estos ya son 45 los adolescentes devueltos al país vecino en el marco de un operativo que se ejecuta sin el respaldo de la Fiscalía ni del Servicio de Protección a la Infancia local.

El Defensor del Pueblo, distintas oenegés, la Abogacía Española y hasta el Ministerio de Derechos Sociales han planteado reparos y críticas de todo tipo al procedimiento elegido por Interior, que de momento ha confeccionado un listado con 150 nombres para su expulsión a razón de 15 al día, el flujo que el país vecino se considera capaz de asumir para localizar a las familias de los jóvenes con el objetivo de reagruparlos o, en caso contrario, acogerlos en un centro público ubicado en Martil.

Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium esperan respuesta en no más de 48 horas del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a su petición formal para inste a las autoridades españolas a suspender estas devoluciones por "arbitrarias" y por no respetar la legislación al no basarse en expedientes individualizados que incluyan los dictámenes preceptivos del Ministerio Público y el Área de Menores tras dar a los afectados la posibilidad de pronunciarse sobre su repatriación.

Fuentes del Ejecutivo local han confirmado que el ritmo de devoluciones seguirá siendo de 15 al día desde el polideportivo San Amelia y han asegurado que de momento no está previsto incrementarlo.

La vicepresidenta del Ejecutivo local, Mabel Deu, competente en materia de Menores, y los directores generales de Asuntos Generales y Protección Civil, Francisco Pérez Hita y Víctor Ríos, están llevando personalmente las riendas de la entrega de los niños a las autoridades marroquíes por parte de la administración local.

La repatriación de menores solos llegados en mayo sigue con la devolución de otros 15 a Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad