PASO DEL ESTRECHO

Reunión clave en Rabat: España y Marruecos retoman la OPE dos años y una crisis diplomática después

Reunión clave en Rabat: España y Marruecos retoman la OPE dos años y una crisis diplomática después
OPE 2017
Archivo

Se espera que en la reunión se aborde también el papel de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla


Rabat es este jueves el escenario de una cita clave para Ceuta y Melilla.  La puesta en escena del deshielo de la crisis diplomática entre España y Marruecos pasa por esta reunión crucial para reactivar este verano la Operación Paso del Estrecho (OPE) —bautizada en Marruecos como Operación Marhaba, bienvenida en árabe marroquí—, cancelada durante los dos últimos años en parte debido a la pandemia y en parte también por las tensiones entre ambos países.

Una OPE que volverá a pasar por las dos ciudades autónomas. Al menos con esa previsión se trabaja en las Delegaciones de Gobierno de Ceuta y Melilla, que han participado en las reuniones preparatoria. Se espera por tanto que en esta reunión se aborde también el papel de los pasos fronterizos de las dos ciudades autónomas en esta nueva Operación Paso del Estrecho. 

La Operación Paso del Estrecho comenzará el próximo 15 de junio y durará hasta el 15 de septiembre, por lo que se estima imprescindible saber qué papel desempeñarán Ceuta y Melilla en un dispositivo por el que transitan más de tres millones de viajeros. En 2019, año en que se desarrolló la última OPE, un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

La decisión de retomar la Operación Paso del Estrecho se anunció tras la reunión entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la que se puso fin a la crisis diplomática, una vez que España asumiera la solución marroquí parta dotar de autonomía al Sáhara Occidental pero bajo dominio de Marruecos, como la mejor solución al conflicto de la antigua colonia española.

Reunión clave en Rabat: España y Marruecos retoman la OPE dos años y una crisis diplomática después


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad