Román acaba con la barra libre de las subvenciones de la Ciudad


Román acaba con la barra libre de las subvenciones de la Ciudad

- La consejera incluye en las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2017 una exhaustiva regulación de la concesión y fiscalización de ayudas

- El sueldo bruto del personal contratado por la entidad beneficiaria no podrá subirse sin autorización y no se cubrirán ni regalos ni comidas ni jornadas o conferencias fuera de la ciudad

- En las bases reguladoras y convenios deberá regularse la obligación de "financiación propia"

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, va a vallar el campo de las subvenciones que cada año concede la Ciudad Autónoma y cuya gestión había escandalizado hasta al Tribunal de Cuentas, que en su último informe de fiscalización dejó bien claro que “los procedimientos de revisión y comprobación de la justificación" de las mismas han sido "muy deficientes".

La coalición Caballas tampoco ha dejado de denunciar durante los últimos años que las ayudas repartidas a troche y moche tenían la “única finalidad” de “controlar el tejido social por parte del Gobierno con asociaciones de todo tipo y condición que subsisten o incluso existen con la única finalidad de percibir la correspondiente subvención aplicada, en la mayoría de los casos, como un modo irregular de generar puestos de trabajo, retribuciones o gratificaciones para los allegados”.

Pues se acabó. Las Bases de Ejecución del Presupuesto del año próximo exigen que "con carácter previo" a la formalización de cualquier convenio "deberá redactarse una memoria justificativa que analice la necesidad y oportunidad de la celebración del mismo, su impacto económico, el carácter no contractual de su objeto y el cumplimiento de los requisitos establecidos" en la legislación".

En las bases reguladoras y convenios deberá regularse la obligación de "financiación propia" por parte de la entidad beneficiaria, que tendrá la obligación de "acreditar la aportación de fondos propios". "Previamente" a la fiscalización del expediente y "como requisito indispensable" será necesario que el presupuesto vaya "desglosado por partidas y conceptos enumerados y detallados".

Se consideraran gastos subvencionables "los que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido" pero jamás "los de gestión, coordinación y cualquier otro que no corresponda a una actividad efectivamente realizada, incluido el personal que no sea contratado específicamente para la realización del proyecto a subvencionar".

Sobre el personal, Hacienda va a dejar claro que "el salario bruto mensual de los empleados al servicio de las organizaciones perceptoras de subvenciones no podrá ser incrementado sin autorización previa de la consejería competente y del negociado de Intervención".

Ni obsequios ni regalos ni comidas ni eventos fuera

No se podrán imputar a la subvención gastos originados "por la adquisición de obsequios y regalos" exceptuando "los premios por concursos o competiciones que deberán ser claramente identificados en el presupuesto y proyecto inicialmente presentado". "En ningún caso" se podrán financiar aquellos "cuyo valor sea superior al de mercado". Quedará excluida también "toda celebración o acto que suponga un gasto en comidas, bebidas, desplazamientos etcétera", así como "todas las jornadas y conferencias que tengan lugar fuera de Ceuta salvo justificación excepcional".

Con carácter general, las subvenciones se abonarán "cuando se haya realizado y justificado el gasto" aunque la Ciudad "podrá realizar pagos anticipados, así como pagos fraccionados". La entidad beneficiaria deberá presentar en el plazo de tres meses desde la finalización de la actividad subvencionable la cuenta justificativa, en la que no se admitirán pagos en metálico por más de 100 euros que en cualquier caso deberá soportar un recibí. El resto deberán hacerse preferiblemente por transferencia bancaria.

Román acaba con la barra libre de las subvenciones de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad