Román busca una alambicada explicación para justificar los 300.000 euros extra para la AD Ceuta


Román busca una alambicada explicación para justificar los 300.000 euros extra para la AD Ceuta

- La consejera de Deportes apela a una caída en los ingresos privados del club que "no convence" a Aróstegui: "Si hay superávit no hay deuda, y si no hay deuda no puede haber más dinero", razona

- Román dice al localista que el Gobierno de Vivas ha hecho "lo mismo que usted en 1990" y que en los dos casos se trató de decisiones adoptadas "por responsabilidad"

Más crítico con las formas que con el fondo, el diputado localista Juan Luis Aróstegui ha intentado en el Pleno Ordinario de este lunes, vía interpelación, arrojar luz sobre la controvertida ampliación del Plan de Saneamiento de la Asociación Deportiva Ceuta, a la que el Ejecutivo local decidió a hurtadillas inyectar 300.000 euros más a escondidas por acuerdo del Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre. No ha tenido mucho éxito.

“Caballas jamás se opondrá a que el Ayuntamiento financie actividades deportivas a favor del interés general”, ha iniciado su planteamiento Aróstegui, quien ha recordado que “según los últimos datos de la Asamblea recabados por este grupo, en un año se han inyectado 2 millones de euros a un club profesional, más del doble que lo presupuestado para FEAPS”.

“Usted", se ha dirigido a Vivas, "sabe lo importante que son las transferencias del Estado para esta ciudad... ¿Cree que es justo apelar a las dificultades de esta ciudad para destinar 2 millones al fútbol profesional de segunda división B?”, ha preguntado al presidente. “Sabemos que ustedes ganan las elecciones y deciden adónde va el dinero y se lo respetamos, pero no que se burlen de los ciudadanos saltándose las normas a la torera engañando a todo el mundo”, ha advertido al PP.

Según el criterio de Aróstegui, el Plan de Saneamiento es “una forma de dar dinero y que parezca otra cosa”. “Ahora, por la vía de urgencia, abren un Plan que está tasado, lo que abre tres posibilidades: una, que el candidato al Senado del PP Antonio García Gaona les engañó a ustedes como a chinos y la deuda era mayor; dos, que el interventor ha falseado el déficit que debía haber durante estos años; o tres, que simplemente amplían la subvención en 300.000 euros engañando a los ceutíes”, ha argumentado.

Román ha recordado que en la temporada 2008-2009 se firmó un Plan por 1,3 millones y, a continuación, ha dibujado una alambicada explicación difícil de descifrar para explicar el acuerdo del Ejecutivo silenciado a los medios: “Lo que se ha aprobado es la posibilidad de conceder una anualidad más, posibilidad sometida a ciertos requisitos y al análisis de las cuentas del club; ninguna de sus alternativas es viable".

"Ha habido un decrecimiento de los ingresos ajenos a la subvención previstos y ahora se abre la opción de conceder 300.000 euros más después de haber recortado un 40% el convenio nominativo”, ha contrapuesto la titular de Deportes, que ha subrayado que “no pretendemos burlarnos de nadie, pero sí ayudar a éste o a cualquier otro club de categoría nacional que lo necesite”.

A renglón seguido, Román ha precisado que a partir de este año la AD Ceuta deberá presentar todas sus facturas además de una auditoría externa, según ha destacado Aróstegui a continuación porque “esta es la única entidad de la ciudad con otro régimen de control financiero por parte de la Administración”.

El de Caballas no ha entendido "nada" de lo justificado por la consejera: “Si hay superávit no hay deuda, y si no hay deuda no puede haber ampliación del Plan”, ha razonado. “Yo entiendo que usted está en un aprieto para explicar este marrón que es de Vivas, pero lo que han hecho es poner más dinero para compensar lo que se ha perdido por RTVCE donde creemos que no se debe, aunque tengan derecho, pero desde el punto de vista político y moral es reprobable”, ha concedido a Román.

La miembro del Ejecutivo casi ha asumido la benignidad del localista y ha cerrado el debate asegurando que Aróstegui "hizo exactamente lo mismo que nosotros” en 1990 con la extinta Agrupación Deportiva Ceuta, aunque el de Caballas le ha reprochado que no diese las cifras de uno y otro gesto. “Usted me entiende y yo le entiendo porque lo que hicimos lo hemos hecho desde la responsabilidad”, ha apuntado.

Lea también:

- El Gobierno de Vivas aprueba a hurtadillas inyectar 300.000 euros más a la AD Ceuta

Román busca una alambicada explicación para justificar los 300.000 euros extra para la AD Ceuta