Román consolida el Foro Juvenil y saca a la oposición de la Comisión de Atención a la Infancia


Román consolida el Foro Juvenil y saca a la oposición de la Comisión de Atención a la Infancia

- El Pleno aprueba la Ordenanza de funcionamiento del órgano elegido para sustituir al CJCE pese a las críticas de Hamed al texto por un simple "lavado de conciencia" del PP y del PSOE por "demonizar" la participación política de los jóvenes

- Los diputados localistas votan en contra de "reforzar el carácter técnico" de la CAI sacando de su seno toda representación política excepto la de la consejera

La consejera de Juventud, Deportes y Menores del Gobierno local, Susana Román, ha conseguido la luz verde este lunes del Pleno a sus dos propuestas de aprobación inicial de la Ordenanza de Funcionamiento del Foro de Participación Juvenil y de nuevo Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Atención a la Infancia de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Román ha defendido ante la Cámara las virtudes del Foro, en el que tienen cabida asociaciones juveniles y jóvenes no asociados, como órgano de representación de este sector de la población y ha recordado que a su primera reunión asistieron medio centenar de voces, "un número que no creo que el extinto Consejo alcanzase nunca", y ha augurado que este formato será el que siga también el Consejo de la Juventud de España.

La diputada Fatima Hamed ha sido la encargada de darle la réplica tildado de "vergonzoso texto con tres artículos" la Ordenanza propuesta para regular el funcionamiento de un órgano que ha ridiculizacomo "un sucedáneo descafeinado del Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE) que ustedes contribuyeron a hacer desaparecer, por lo que ahora pretenden lavar su conciencia".

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Carracao, ha afeado a la consejera que se intente vetar el acceso de cualquier joven con vinculación a entidades políticas a su dirección y ha criticado que se demonice el acceso de los jóvenes a los partidos. Román ha insistido en las bondades de su apuesta por dar y voz voto a un colectivo, el de los jóvenes no asociados, "mayoritario y cada vez más al alza, dentro de un Área, el de Juventud, donde ha dicho que es "apasionante" trabajar.

La CAI tendrá un carácter "más técnico"

A renglón seguido, Román ha debatido también con Hamed y Carracao sobre el nuevo Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Atención a la Infancia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, un asunto que parecía que no iba a exigir de los políticos que elevasen el tono y que al final sí lo ha logrado.

La portavoz de Caballas ha tildado de "antidemocrática y autoritaria" la propuesta del Gobierno de Vivas, "un texto con sólo diez puntos, la mitad de ellos copiados de la Ley, cuya única novedad trascendente es sacar de sus integrantes a los representantes de los grupos de la oposición". Hamed ha arremetido incluso contra Román por no haber convocado "ni una vez" desde que llegó a su actual responsabilidad a la citada Comisión, "de la que sabrá lo que le haya contado de ella la señora que nos llamó a todos los musulmanes vagos en el Senado [en referencia a Carolina Pérez]".

La consejera se ha limitado al recuperar el turno de palabra a precisar que "esa señora tiene apellido, Pérez" y se ha esforzado en defender la propuesta como una forma de "reforzar el carácter técnico de un órgano que en ninguna otra región de España tiene representación política".

Carracao se ha dado por satisfecho con la iniciativa si ello no impide a los grupos seguir accediendo a la información de sus trámites "con el debido respeto a la intimidad", algo que la miembro del Ejecutivo se ha comprometido a asegurar. La redacción del Reglamento ha recibido el beneplácito del Pleno con el único voto en contra de Caballas.

Román consolida el Foro Juvenil y saca a la oposición de la Comisión de Atención a la Infancia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad