Román repite que la Ciudad "es solvente" y que los bancos le llaman para ofrecerle dinero

Román repite que la Ciudad "es solvente" y que los bancos le llaman para ofrecerle dinero
Aróstegui acusa al PP de maquillar las cuentas de la Ciudad.

- La consejera insiste en que el año pasado se liquidó con 10,4 millones en positivo aunque también sea cierto que las deudas arrastradas superan los 12 millones

- Aróstegui acusa al Ejecutivo del PP de intentar "ocultar la realidad" y recuerda a Vivas que con lo que ha gastado "en los caballas y el fútbol, los paseos y las cenas" no le da para "presumir"


La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha repetido este miércoles en el Pleno en respuesta a una interpelación de Caballas que la Administración local "es solvente" y que así lo atestigua el hecho de que este mismo martes la llamasen los directores de "dos oficinas bancarias" de la ciudad para interesarse por cualquier operación de Tesorería a corto plazo que prevea la Ciudad para ponerse a su disposición.

Aróstegui ha insistido en que las cuentas de la Ciudad arrojan un "déficit" al cierre del año pasado de "unos dos millones" y ha acusado a la miembro del Ejecutivo local, que hace dos semanas ya respondió en reuda de prensa a esa misma imputación, de utilizar técnicas de ingeniería contable para "ocultar la realidad".

"La ciudadanía no tiene por qué saber que sobre la liquidación del Presupuesto hay que imputar determinados gastos y a eso se agarran para esconder la realidad de un situación económica preocupante", ha subrayado el diputado de Caballas a la vista de que hay "decenas de millones" en pleitos pendientes a los que el Ejecutivo deberá hacer frente si, como con la última certificación de Loma Colmenar, pierde en los Tribunales.

Román ha reprochado al localista que, con sus acusaciones, "daña la imagen de la Ciudad", y ha reiterado que "esta Administración es solvente y cierra sus ejercicios con ahorro bruto y neto, 2015 con una liquidación positiva de 10,4 millones; paga puntualmente las obligaciones (nóminas, seguros sociales, bancos...); y cuando tenemos deuda comercial es sobre grandes contratos de tracto sucesivo que han sido mal calculados como el alumbrado, la desaladora o la planta de transferencia de residuos".

De ese saldo en 'verde' hay que descontar 6 millones de euros de facturas del año pasado recibidas con retraso; los 5,5 millones que se deben a la Empresa de Alumbrado, Cadagua y Urbaser, según han coincidido ambos políticos; y otros 700.000, aproximadamente, en pequeños recibos sin saldar. En total, 2 millones de descuadre que, ha defendido Román, se cubrirán con el Presupuesto o la liquidación de 2016.

Vivas y Aróstegui han terminado enfrentándose a cuenta de qué escenario reflejan esos números. Para el presidente Ceuta es, en comparación con las Autonomías "a las que debe financiar el Estado" (no ha querido mecionar por su nombre a la Generalitat de Catalunya) o a los Ayuntamientos a los que los bancos no prestan dinero, una privilegiada por su "solvencia" tras reducir su nivel de endeudamiento.

El localista ha afeado al Popular que "no da para presumir tener una ciudad con el 40% de población por debajo del umbral de la pobreza y un 35% de paro". "Estamos pagando deuda mal contraída para caprichos porque usted habrá conseguido las 24 horas de agua, pero también ha gastado en los caballas y el fútbol, los paseos y las cenas", ha recordado.

Lea también:

- Román reconoce que con el Presupuesto y la liquidación de 2016 habrá que sanear 2 millones de deudas

- Caballas alerta de que el Ayuntamiento entra en déficit estructural

Román repite que la Ciudad "es solvente" y que los bancos le llaman para ofrecerle dinero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad