Rontomé da las claves del populismo, el nuevo enemigo del PP

Rontomé da las claves del populismo, el nuevo enemigo del PP
Carlos Rontomé
Carlos Rontomé

El populismo es la bandera política que nadie enarbola, la única ideología que nadie reconoce defender. Un término político que nació en Latinoamérica a mediados del siglo XX y que principios del siglo XXI ha mutado en arrma arrojadiza lindando con el insulto. Un ideario difuso que, según la perspectiva de cada cual, abarca desde Marine Le Pen a Pablo Iglesias, pasando por Trump y Maduro, y que se ha convertido en el nuevo enemigo del PP. Ya no asustan los comunistas, miedos del siglo XX. El nuevo demonio se llama populismo.

Para explicar a la militancia del PP de Ceuta qué es eso del populismo y porqué tienen que temerlo/odiarlo, si es que no lo hacen ya, su nuevo vicesecretario de Estudios y Programas, Carlos Rontomé, profesor tutor de la UNED, abre el ciclo de conferencias en las actividades de la nueva Ejecutiva, a la que pertenece. De forma amena y comprensible, no es cuestión de dar una clase de politología, sino de enhebrar una charla coloquio, un intercambio de ideas, plantea Rontome minutos antes de empezar.

Y aunque la audiencia no sea especialmente exigente y no haya enemigos en el horizonte -salvo fuego amigo, que en un partido político no es descartable- Carlos Rontomé avisa que el tema elegido se las trae, también para un politólogo: “El primer problema que tenemos es definirlo políticamente. Populismo es uno de los términos más indefinidos desde el punto de vista de la ciencia política”. Si nos atenemos a la columna vertebral de esta visión política, los populistas plantean un mundo vertical, una relación “entre las élites y la masa, el pueblo”, resume Rontomé subrayando un dato: el populismo renueva la idea de pueblo, “supera el postmarxismo, no existen clases sino un pueblo idealizado”.

Entonces, ¿por qué nadie se define como populista? “El término tiene una carga peyorativa y nadie se quiere reconocer como populista”, admite Rontomé matizando que, ojo, “una cosa es el populismo y otra son las actitudes populistas, en esas actitudes caen en ocasiones muchos partidos que no son populistas y no hay que confundir tampoco con demagogia , una forma de discurso que se da en muchas opciones políticas”.

En lo que no tiene dudas es sobre quiénes representan al populismo, casi no hace falta decirlo: Podemos. “De hecho ellos no reniegan , no es que les guste mucho, pero realmente no reniegan del término populista, porque ellos beben de la fuente principal del populismo actual, que es Ernesto Laclau, un politólogo argentino que refunda la idea de populismo y asegura que no es el enemigo, que no es algo malo sino algo bueno, y que populismo casi es todo. Podemos está dentro de esa linea de Laclau”.

Rontomé da las claves del populismo, el nuevo enemigo del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad