DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Rontomé defiende la gestión “impecable” en las tres crisis sucesivas y alerta de la cuarta, provocada por Vox

Rontomé defiende la gestión “impecable” en las tres crisis sucesivas y alerta de la cuarta, provocada por Vox
El portavoz del PP en la Asamblea califica de “apocalíptico” el discurso del PSOE, de “oportunista” el de MDyC y rechaza las propuestas "erróneas" de Ceuta Ya.

El portavoz del PP en la Asamblea califica de “apocalíptico” el discurso del PSOE, de “oportunista” el de MDyC y rechaza las propuestas erróneas de Ceuta Ya


Debate sobre el Estado de la Ciudad
El portavoz popular, Carlos Rontomé, ha subido al estrado, abriendo la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de la Ciudad, para defender, como ya hiciera el presidente Vivas, la gestión del Gobierno del PP en las tres crisis sucesivas que ha tenido que afrontar Ceuta: el bloqueo económico de Marruecos, la pandemia y la entrada de miles de marroquíes durante los días 17 y 18 de mayo. Tres crisis a las que ha añadido una cuarta, la institucional, instigada por Vox, aprovechando la crisis diplomática y migratoria provocada por Marruecos para sacar rédito electoral, ha denunciado.

La cuarta crisis

La formación ultra que lidera Juan Sergio Redondo y de la que es portavoz Carlos Verdejo ha centrado buena parte de la intervención de Carlos Rontomé, acusando a Vox de haber conseguido en solo tres años “tensionar y crispar a la sociedad ceutí como ninguna otra formación política lo había hecho en los últimos treinta años”.

“Los dirigentes locales y también los nacionales de este partido no tuvieron reparo en utilizar la acción hostil de Marruecos para romper la cohesión interna -ha recordado el portavoz del PP— y para ello no dudaron en relacionar la acción de Marruecos con los ceutíes de religión musulmana. No dudaron en dar recorrido a las tesis de Marruecos y convirtieron a los musulmanes de Ceuta en sospechosos habituales. Fue una acción vergonzante, inserta en el intento de demolición de la ciudad que intenta llevar a cabo Vox y que había puesto en marcha ya un año antes. Una demolición basada en las técnicas habituales del populismo: desacreditar a las instituciones democráticas, convirtiendo este Asamblea en una especia de circo, un espectáculo donde el insulto es la marca habitual de la casa y la falta de respeto a los que formamos parte de esta Asamblea. Esta misma mañana, cuando el presidente se ha ausentado un momento para ir al baño, uno de los diputados de Vox ha dicho ‘que se vaya tomar la pastillita’, ese es el nivel de esta formación”, ha reprochado Rontomé, lamentando que la formación de ultraderecha quiera privar a los musulmanes ceutíes de su condición de ciudadanos, “que es precisamente la condición que nos iguala a los diferentes”. 

“Los totalitarios del siglo XXI no necesitan uniformes ni el gulag, tienen otros instrumentos como la emotividad y la mentira. Te dicen que no acaban de decir lo que acabas de escuchar. Dicen que ellos no relacionan musulmanes con marroquíes y se fuman un puro”, ha ironizado Rontomé, citando por un lado a la filósofa Hannah Arendt —“Es la desconexión entre la realidad y la opinión, ya no existe la distinción entre lo verdadero y lo falso, entre el hecho y la ficción”— y por otro al ex presidente Aznar —“Los populistas dicen preocuparse del bienestar de los ciudadanos, pero en realidad explotan su malestar”—.

El discurso “apocalíptico” del PSOE

No solo el discurso de Vox, obviamente, ha merecido la réplica de la intervención del portavoz popular. El discurso del portavoz socialista ha sido a su juicio “apocalíptico”, usando “repetidamente” la palabra “desidia” para calificar la gestión del Gobierno. “Incluso ha llegado a afirmar que antes de la llegada de Vivas no existía esa ciudad de dos velocidades. Si analiza la ciudad cómo estaba antes de la llegada del Partido Popular, esas diferencias eran mucho mayores, solo tiene que coger los datos de finales de los 90 y ver la realidad ceutí en cuestiones como la alfabetización, las tasas de pobreza o el empleo”. 

No ha pasado por alto tampoco las alusiones reiteradas a la situación de abandono de las barriadas. “Dice usted que visita las barriadas, nosotros estamos diariamente”, h arrebatado a Juan Gutiérrez, portavoz del grupo socialista. En cualquier caso, el portavoz popular ha agradecido la “intención de remar juntos” pese a las diferencias ideológicas expuesta por el PSOE.

El “oportunismo” de MDyC

Y si el discurso socialista ha sido “apocalíptico” a juicio de Rontomé, el de MDyC ha sido “oportunista”. “Ha usado el asesinato de un adolescente para introducir cosas que creo que son populistas, no nos merecemos este tipo de aseveraciones. Eso de que no dijimos nada… Muchos de nosotros lo hicimos en redes sociales y cuando se tuvo conocimiento de las circunstancias, el portavoz del Gobierno lo hizo de forma pública en su comparecencia. En estas circunstancias hay que ser prudente. De todos modos, como ya he dicho, la muerte de un adolescente es una tragedia sin paliativos”.

Rontomé ha querido detenerse en una alusión de la portavoz localista, Fatima Hamed, que ha confesado, le ha “escocido” especialmente: la acusación de que el Gobierno no atiende a los niños con necesidades educativas especiales. “Me parece de mal gusto. Atendemos lo que podemos dentro de nuestras competencias. Hemos puesto en marcha un programa de atención a los niños con necesidades especiales en las escuelas infantiles, que es donde tenemos competencia. Y donde no las tenemos hemos procurado ayudar en lo posible a la Dirección Provincial de Educación con 17 cuidadores del plan de empleo que ya estaban funcionando en septiembre”.

Los “errores” de Ceuta Ya

En respuesta a Ceuta Ya, Rontomé ha reprochado que haya asegurado en su discurso que el presidente “ha presentado una situación idílica”. “Yo creo que usted no ha escuchado al presidente. Ha mostrado lo que se ha hecho y la dirección en la el Gobierno del PP va a seguir adelante. Si estuviera todo hecho y fuera idílico no estaríamos aquí”. “Dice que no se ha hecho nada cuando en 2019 Marruecos nos apretó los machos, pero ahí está el plan que ustedes no quisieron apoyar (…) Esa fue la respuesta a las tensiones con Marruecos. (…) En ese plan ya estaba recogido el estudio de la eliminación o modificación de Schengen”. 

El portavoz popular ha rechazado que la aplicación de la disposición transitoria quinta de la Constitución, que contempla la elevación del rango de ciudad autónoma a comunidad autónoma y por la que aboga Ceuta Ya, sea el “escudo" ante las pretensiones anexionistas de Marruecos. “Creo que está en un error, sería igual que con el régimen jurídico que tenemos ahora. Piense usted en Canarias, es comunidad autónoma y sin embargo también se han producido tensiones bastante fuertes. Esa razón no se sostiene”.

“Y a usted le duelen las actitudes racistas y xenófobas”, ha respondido a la intervención del portavoz y único diputado de Ceuta Ya, Mohamed Mustaffa , “a mí también me duelen, como a todos, a mí me han llamado colono. Pero es un grave error entrar en la guerra identitaria y hay que superarla. Como bien ha dicho Juan Gutiérrez (portavoz del PSOE) hay que hablar de ciudadanos, de personas, no hay que hablar de etiquetas”.

La quinta crisis

Pero Ceuta, al igual que el resto de España y Europa, se enfrenta una quinta crisis, provocada por la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia con consecuencias humanas y económicas “devastadoras”, ha advertido Rontomé. “Una invasión, por cierto, que justificaron los líderes de Vox, lo que llevó a que les bloquearan la cuenta de Twitter, lo que da una idea del peligro que supone esta formación, ha recordado, como ya hiciera en su discurso el presidente Vivas.

El problema de la seguridad

El portavoz del Gobierno del PP en la Asamblea ha querido detenerse también en el problema de la seguridad, agravada en la última semana pero que no es nueva en la ciudad, que ya lo ha vivido en no pocas ocasiones en “épocas pasadas”, ha recordado y que, ha matizado, está enmarcado en la lucha entre bandas rivales dedicadas al narcotráfico. Un problema del que solo se puede salir “con la implicación del Estado en esta tarea”, ha insistido, respaldando la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por parte del Gobierno local solo queda buscar ese apoyo del Estado, ha admitido: “Se critica muchas veces que el presidente vaya ver a los ministros (en alusión a la reciente reunión con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska) pero es que es absolutamente necesario que lo haga”. 

Las mentiras de Vox

Un problema en el que, como es habitual, ha chapoteado Vox en su discurso, “desde el sensacionalismo y la explotación de este problema”, ha reprochado Rontomé, “para fines partidistas que es la única preocupación de este partido”. Pero el portavoz popular no ha querido negar el problema: “No es que el problema no exista, pero estos populistas tratan de meter a todo el mundo en el mismo saco, criminalizando a la población musulmana vinculándola con la delincuencia. ¿Cuál es sino el motivo por el mezclan convivencia con delincuencia?, ¿cuál es el motivo sino por el que se mofan de la convivencia y la relacionan con los delitos que cometen una minoría de delincuentes?” Rontomé ha alertado de lo que pretende Vox con Ceuta: “Instaurar políticas coloniales, un sistema de ‘apartheid’. ¿A cuántos ceutíes quieren echar de la democracia los de Vox? 

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea ha defendido la gestión “ejemplar” del Gobierno durante la pandemia, alabada incluso por otras instituciones y Gobiernos, menos claro está, por Vox,  que ha denunciado el presunto recorte de libertades durante el periodo de confinamiento. A Vox ha recordado Rontomé que Ceuta “ha tenido las mismas medidas que Madrid, las mismas, ni una más ni una menos”. 

En cuanto a la crisis de mayo, el PP ha querido desmentir “las mentiras de Vox” respecto a la tardanza del ejército en intervenir en la crisis de mayo: “No tiene ni idea, no ha hecho ni la mili y no sabe cómo funciona esto y cree como Goebbels, que por repetir mucho una mentira acaba por convertirse en verdad”.

“Dicen que no hemos hecho nada pero me gustaría saber qué ha hecho la locutora que tienen ustedes cono diputada nacional. Se ve que el enfrentamiento con el Gobierno de la Nación le ha traído muchos beneficios a esta ciudad. Se comportan cono despechados (…) Habla de picar billete pero ustedes estaban escondidos el día 17 (de mayo). Se hicieron la foto y se escondieron. No volvimos a saber nada de ustedes, salvo en redes sociales, ahí son ustedes muy valientes (…)  Dicen que ustedes no picarían billete. Eso hay que verlo, de momento esta Semana Santa no les he visto a ninguno. Hablan mucho de la Ceuta cristiana y de las tradiciones, pero se han ido de vacaciones. Son ustedes unos hipócritas y, como ya le dije una vez, son ustedes unos sepulcros blanqueados”. Las alusiones de Carlos Verdejo, portavoz de Vox, comparando a Ceuta con el Sáhara Occidental es a juicio del portavoz popular la prueba de que la percepción que tienen de Ceuta es “colonial”. “Ha dicho una frase alucinante, que esto no es parte de España. Eso es fuerte. ¿Le dan algo al otro lado de la frontera?”

Pero, pese a todas las tormentas que han sobrevolado Ceuta en estos tres años, Rontomé ha querido destacar que la ciudad autónoma "ha salido fortalecida en algunos aspectos”: el reconocimiento dentro del Estado y el apoyo mostrado por las instituciones europeas, la búsqueda de nuevos modelos productivos, como la economía digital o el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos, “que han mantenido un nivel óptimo”.

“Los ceutíes pueden estar tranquilos que el Gobierno de Juan Vivas va a seguir luchando para sacarnos de estas crisis (…) Este Gobierno ha puesto y seguirá poniendo todo su empeño en sacar adelante esta ciudad”, ha prometido Rontomé cerrando su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad. Una intervención que, sobra decir, no ha tenido réplica por parte del presidente Vivas: “No lo puedo mejorar”.

Rontomé defiende la gestión “impecable” en las tres crisis sucesivas y alerta de la cuarta, provocada por Vox


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad