PLENO

Rontomé defiende que el gerente de RTVCE ahorra dinero a las arcas públicas porque hace dos trabajos

Rontomé defiende que el gerente de RTVCE ahorra dinero a las arcas públicas porque hace dos trabajos
Carlos Verdejo
Verdejo en un pleno anterior./archivo
Rontomé hace una defensa de los medios de comunicación ante los ataques de VOX que planteó una interpelación en la que no dudó en afirmar que medios y periodistas en Ceuta están comprados por el Gobierno, aunque curiosamente dejó fuera, aquellas cabeceras con las que la línea editorial parece concordar con la del partido

Si el coste en materia laboral en Radio Televisión Ceuta previsto para este 2022 se incrementa en casi un 8 por ciento (7,78) sobre el presupuesto de 2021 no se debe a que su director gerente, Manuel González, asuma un incremento salarial cercano al 50 por ciento y vaya a suponer más de 85.000 euros de las arcas públicas. 57.864 euros cobraba su predecesor. Según ha defendido el presidente del Consejo de Administración del ente público, Carlos Rontomé, este miércoles en el Pleno ante una interpelación sobre los medios de comunicación por parte de VOX, el nuevo gerente ahorra dinero a la televisión pública. 

¿Cómo se puede cobrando más ahorrar dinero? Trabajando el doble. Según ha defendido Rontomé este miércoles y así consta también en el acta de la sesión del Consejo de Administración en la que fue nombrado, González realiza dos trabajos, el que ya tenía de director técnico y el de director gerente del ente público. “Entendemos que al estar realizando dos funciones, la que ya realizaba como director técnico, que ya cobraba unos 60.000 euros, ahora se la añade un plus por el cargo de director gerente. Es un ahorro. No hay dos sueldos, hay un solo sueldo. Esa es la razón de la subida”, ha explicado Rontomé.

“Entiendo que va a trabajar más horas. Le deberían pagar el 100 por 100 más. Va a estar esclavizado. Cúrrese un poco más la respuesta”, ha ironizado Verdejo.

Como fuere, similar situación ya se dio con la anterior persona que dejó otro puesto en la casa para asumir la dirección gerencia del ente y en aquel entonces no hubo complemento o plus alguno, aunque tampoco se cubrió su puesto. Y como fuere el incremento de la masa salarial en RTVCE para 2022 roza el 8 por ciento, a pesar de que los salarios sólo pueden subir un 2 por ciento y no hay previsto ningún incremento de plantilla. Y tampoco se ha aclarado si el sueldo base del puesto de gerente más allá de los pluses, complementos y antigüedad que pudiera arrastrar de su anterior puesto el nuevo gerente, se ha mantenido congelado o se ha incrementado, ni en cuánto. Todo apunta a que el incremento es superior al 2 por ciento.

Medios y publicidad

Más allá de esa cuestión concreta. Verdejo ha desembarcado en el Pleno con una interpelación para proseguir la línea de ataque contra la prensa que lleva explotando desde hace tiempo su formación.

Para VOX el Gobierno lo que hace con la partida de más de 2 millones de euros destinada a publicidad es “comprar medios y periodistas” para que hablen bien del Gobierno. En ese saco prácticamente ha metido a todos los medios, salvo a El Pueblo de Ceuta y Ceuta Ahora. Pero ha hecho especial hincapié en El Faro de Ceuta, en Ceuta Actualidad y en Ceutaldia.com.

“El Faro sigue imprimiendo en papel centenares de ejemplares a pesar de que casi nadie los lee. Algunos de los principales medios han sucumbido a los tentáculos del Gobierno del PP”, ha arrancado Verdejo.

“VOX manda notas de prensa a esos medios de comunicación y lo que se publica es bien distinto con lo que manda VOX. Se mezcla con opiniones y tergiversación, pero también pasa en RTVCE que es una empresa pública”, ha seguido VOX en su discurso habitual.

Por alusiones, al menos en este medio lo que sucede con algunas de las notas que “VOX manda” es que incluyen datos inexactos o que no se ajustan a la realidad que tal y como obligan los cánones d ella profesión es obligatorio -si existe la posibilidad- contrastar para no trasladar al usuario una visión de la realidad que no se corresponde con la verdad. Hay ejemplos recientes sonados, como cuando tras la agresión sufrida por un joven en la playa este verano la formación no dudó en señalar a los menores extranjeros como autores de la misma y resultó ser que no era así. O con los datos de criminalidad que VOX optó por comprar con 2020 obviando que gran parte de los meses de ese año la ciudadanía, también los delincuentes, los pasaron confinados o bajo toques de queda que limitaban la vida y no con 2019. El resultado era, sin ir más lejos, que la criminalidad desbocada en la comparación entre 2021 y 2020 se quedaba en la misma o menos (según los delitos) si se compraba con 2019.

VOX ha cargado contra los medios locales, pero no sólo, también cree que el Gobierno compra a los nacionales, como sucedió con las jornadas organizadas por El Español y la Cámara de Comercio o los programas de Onda Cero y la Cadena Ser contratados por la Ciudad.

“Ya sabemos lo que piensan de quienes hacen una labor crítica del poder político. Eso no les gusta. Son comprados, domesticados y muertos de hambre para ustedes. Va a ser muy complicado que yo le dé explicaciones o que le intente convencer de esto. Es chocar contra un muro. Ha hecho una crítica a los medios de papel, pero sólo a un medio de papel. Sólo nombra a uno y sólo tiene fijación con uno. Hay otro que también recibe contratos de prestación de servicios y no subvenciones, como dice usted. A lo mejor es que tiene más sintonía. A ese o a otros ni los nombro. Nombra sólo a aquellos que son más críticos con ustedes”, le ha replicado Rontomé para acusarle del mismo sectarismo ideológico que aplica VOX a casi todas las cuestiones, en el mismo fondo del debate producido instantes antes a cuento de las subvenciones a la Asociación Intercultura o al Observatorio de la Convivencia.

Y si VOX no está conforme con el trato que reciben sus notas de prensa en los medios, Rontomé ha recomendado a Verdejo hablarlo “con los medios. ¿A qué lo trae aquí? Usted se cree que ordenamos a los medios lo que tienen que escribir y opinar. Esa es su percepción de lo que es un medio, un aparato de propaganda. Le puedo asegurar que los medios de comunicación de Ceuta no son muy condescendiente con este Gobierno y nos suele dar bastante cuando lo hacemos mal o creen que no se hace como se debe”, ha seguido Rontomé.

Verdejo ha cargado en su intervención también contra la participación en una tertulia de Radio Televisión Ceuta de dos personas, críticas con VOX, José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca y en el pasado cargo destacado de Comisiones Obreras y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta y Enrique Ávila, responsable de la UNED en Ceuta. Para Verdejo ambos “amigos de Rontomé” y cuya función en la tele no obedece a los méritos que tengan sino a esa amistad y cuyas intervenciones en la tele han sido criticadas por el mero hecho de no ser de la cuerda de VOX.

“Yo no soy cobarde, lo que no hago es señalar medios de comunicación. Eso es estigmatizar y señalar, es una forma de odio”, le ha replicado con carácter general Rontomé, para quien la actitud de VOX es que sobra todo aquel que no piense como ellos, en lo que supondría una limitación de la libertad de opinión más parecida a la de una dictadura. Ni Verdejo ni Rontomé han hecho mención alguna a la eliminación de la parrilla de RTVCE del programa contratado a Julio Basurco tras su salto a participar en política activa y por ese mismo motivo, su entrada en Ceuta Ya!.

Rontomé defiende que el gerente de RTVCE ahorra dinero a las arcas públicas porque hace dos trabajos