SESIÓN DE CONTROL

Rontomé desmonta las críticas de Vox al Premio Convivencia:“Despilfarro es tener 6 asesores para esta interpelación”

Rontomé desmonta las críticas de Vox al Premio Convivencia:“Despilfarro es tener 6 asesores para esta interpelación”
Carlos Verdejo y Carlos Rontomé
Carlos Verdejo y Carlos Rontomé

Si en la sesión ordinaria Vox cargó contra dos de los diabólicos  “chiringuitos de la convivencia”, Intercultura y Digmun, apenas 24 horas después, su portavoz, Carlos Verdejo, ha arremetido en sesión de control contra la otra de sus obsesiones de la dictadura progre que al parecer oprime a Ceuta : el “despilfarro” que supone la Fundación Premio Convivencia. Para Vox, no es nuevo, la Fundación premio Convivencia tiene una única función y no es otra que “marroquinizar” Ceuta. Una labor a la que, al parecer, siguiendo la línea de pensamiento de Vox, se dedican concienzudamente algunos de los últimos galardonados, como Mario Vargas Llosa, la Asociación Víctimas del Terrorismo, la ciudad de Madrid o los hermanos Franciscanos de Tierra Santa.

Y es que ya solo cabe el sarcasmo ante ciertas criticas de Vox a entidades como la Fundación premio Convivencia o Digmun. Tal vez por eso, el diputado de MDyC, Yussef Mebroud, propuso que en esta próxima edición del Premio Convivencia se otorgue el galardón al portavoz ultra, Carlos Verdejo, que tanto ha hecho por visibilizar la labor de la Fundación Premio Convivencia y, de paso, “a ver si se calla”.

El portavoz del Gobierno en este área, Carlos Rontomé, se mantuvo firme en la estrategia marcada por el presidente Vivas de no entrar en las provocaciones de Vox y ni tan siquiera entrar al debate tras la reiteradas trifulcas con su portavoz. Rontomé respondió con monosílabos en su primer turno de respuesta a la interpelación de Vox sobre la actividad de la Fundación, que considera un “despilfarro” y un ataque a la españolidad de Ceuta por impulsar el árabe ceutí. No es un despilfarro, rebatió Rontomé, y sí, defendemos su programación cultural y su labor en defensa de la convivencia. Punto.

“Es una fundación cuyo espíritu es cohesionar a esta ciudad y todo lo que sea cohesión a ustedes les viene mal”, rebatía Carlos Rontomé

En opinión de Vox, expresada por su portavoz, Carlos Verdejo, la labor de la Fundación Premio Convivencia es irrelevante,.“El 90 por ciento de los ceutíes no conoce a los premiados”. Además, para Vox, la programación cultural de la Fundación es una “amalgama” de actividades que, al parecer, desconoce el portavoz ultra, como la Muestra de Cine Multicultural, que este año alcanza su decimoséptima edición, o el festival Sete Seis Sete Luas; o bien considera marroquinizadoras, como la representación de la obra de Lorca, ‘Yerma’, en dariya o los cuentacuentos en este idioma. Para el portavoz ultraconservador, otras actividades de la Fundación son directamente prescindibles como el Día del Yoga o la jornada gastronómica Nuestros Sabores.

Ya en su segundo turno de réplica, el portavoz del PP se explayó un poco más en su respuesta a las críticas de “despilfarro” del grupo de ultraderecha: “Despilfarro es tener seis asesores para traer esta interpelación”. “Es una fundación cuyo espíritu es cohesionar a esta ciudad y todo lo que sea cohesión a ustedes les viene mal”, rebatía Carlos Rontomé, que explicó lo evidente: que la Muestra de Cine Multicultural lleva 17 años, que se exhiben películas del circuito de festivales difíciles de ver en salas comerciales, películas que en la última edición llegaban de Estados Unidos, Líbano y España; que el Festival Sete Sois Sete Luas celebra la cultura del mundo lusófono y la herencia de Portugal en el Mediterráneo, Ceuta incluida; que la Fundación Premio Convivencia tiene acuerdos con la Casa Sefarad, Casa América, Casa Asia, Casa Árabe o el Instituto Cervantes, pues su espíritu es “conocer al otro”, algo que, intuye Rontomé, no encaja en la filosofía de Vox.

Para Carlos Rontomé solo hay una explicación a esta obsesión de Vox con la Fundación Premio Convivencia: “Para ustedes es un despilfarro cualquier actividad cultural”.

Rontomé desmonta las críticas de Vox al Premio Convivencia:“Despilfarro es tener 6 asesores para esta interpelación”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad