PLENO

Rontomé estalla harto de los insultos de Vox

Rontomé estalla harto de los insultos de Vox
Instante en el que Carlos Rontomé se encara con Carlos Verdejo
Instante en el que Carlos Rontomé se encara con Carlos Verdejo

La tensión que desata en el Salón de Plenos cada intervención del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, estuvo a punto de estallar este viernes en la Sesión de Control. El goteo de desprecios, sarcasmos, indirectas, falsedades e insultos que en cada turno de palabra viene deslizando Verdejo, muchos de ellos dirigidos contra el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, estuvo a punto de desbordar la paciencia del portavoz popular.

Rontomé dominó la rabia acumulada por los insultos que en cada sesión plenaria recibe desde la bancada de Vox y recuperó la compostura, pidiendo inmediatamente “disculpas por su comportamiento y retirarlo si fuera posible”.

Harto de provocaciones, Rontomé llegó a levantarse y encarar a Verdejo, vecino de escaño, congelando por un instante a los presentes en el Salón de Plenos. No pasó de ahí. Rontomé dominó la rabia acumulada por los insultos que en cada sesión plenaria recibe desde la bancada de Vox y recuperó la compostura, pidiendo inmediatamente “disculpas por su comportamiento", pidiendo "retirarlo si fuera posible”.

Como sucediera en el sesión resolutiva de este jueves, la tormenta puede estallar en cualquier punto. Si en la última sesión plenaria un debate sobre la situación de los gatos callejeros derivó, empujado por el portavoz de Vox, en un encendido debate sobre la Pascua musulmana del Sacrificio; hoy, una interpelación sobre el acceso a la información de los diputados terminó con Verdejo echando en cara a Rontomé las subvenciones a la comunidad islámica y llamando “cobarde” al portavoz popular. 

Verdejo acusaba al Gobierno de opacidad, al no haber obtenido respuesta de algunas de sus indagaciones entre los expedientes de asuntos Sociales, el Consejo Asesor de la Mujer o RTVCE, donde acusó al nuevo director Manuel González, de “teñir de rojo” la televisión pública. El portavoz de Vox lamentó que en la mayoría de las ocasiones, la respuesta de la Ciudad a sus reclamaciones se resolvía con “excusas” y frases hechas, como “mañana nos viene mal”, “no hemos podido recabar la información”, o el clásico “vuelva usted mañana, que diría Lara” (sic), ironizaba Verdejo atribuyendo a un tal “Lara” la famosa cita de Larra.

Quejas que el portavoz popular rebatió recordando al portavoz de Vox que en la mayoría de las ocasiones preguntan dónde no tienen que preguntar, atribuyéndole a él cuestiones que llevan Asuntos Sociales o el Centro Asesor de la Mujer, por ejemplo. “No saben ni dónde tienen que ir a consultar las cosas, el escrito va dirigido a Educación y Cultura, parece que lo llevo yo todo, tienen una opinión de mi muy alta”, rebatía con ironía Rontomé. “Piden informaciones de carácter personal que no se pueden dar de forma inmediata. Y en el tema de RTVCE, han pedido expedientes de los últimos 5 años, son más de mil expedientes”. En el caso concreto de RTVCE, según ha podido conocer este medio, la información la solicitaron hace ya meses, siendo gerente entonces, Antonio Gómez, propuesto por VOX, pero no fue hasta hace unos días cuando acudieron al ente público a recabar la información. En ese instante se les dejó consultar los expedientes in situ, pidieron fotocopia de toda la documentación y se les emplazó a que pasaran a recogerla unos días más tarde.

El portavoz de Vox lamentó que en la mayoría de las ocasiones, la respuesta de la Ciudad a sus reclamaciones se resolvía con “excusas” y frases hechas, como “mañana nos viene mal”, “no hemos podido recabar la información”, o el clásico “vuelva usted mañana, que diría Lara” (sic), ironizaba Verdejo atribuyendo a un tal “Lara” la famosa cita de Larra.

Para Rontomé la intención de Vox con esta estrategia no es fiscalizar la acción del Gobierno, sino bloquear la administración, una simple excusa para llevar a Pleno su discurso “victimista y trasnochado”. El portavoz popular recordó también que, pese a las insinuaciones del portavoz ultra, la subvención a la Comunidad Islámica de España en Ceuta está “perfectamente justificada” y lamentó que el objetivo de Vox sea permanentemente “criminalizar los musulmanes”, recordando que la Policía Nacional ha recordado que la investigación y las detenciones están dirigidas contra personas concretas, no contra la asociación islámica. “Hay que leer más que los titulares, que solo lee Twitter, sé que cuesta trabajo, pero hay que intentarlo”, recomendaba Rontomé a Verdejo, ambos muy activos en redes sociales.

En su turno de réplica, Verdejo reprochó la “arrogancia” de Rontomé´, al que señalo como “la pieza clave del reguero de dinero público de este Gobierno”, justificando sus constantes ataques y alusiones al consejero de Educación y Cultura. “Es el primer consejero al que le parece mal que le pidan información, otros están deseando que se exponga su gestión y usted se queja de que pedimos muchos expedientes”.

La tensión entre ambos portavoces terminó de rebosar en la última intervención de Rontomé, en la que lamentó que siendo “los reyes de los asesores”, Vox siga sin saber dónde y cómo recabar la información. “Son los reyes de los asesores, tanto asesor para acabar diciendo que el ICI (programa de Cruz Roja y la Fundación La Caixa) es un convenio mío cuando es de Asuntos Sociales. No tienen ni idea de lo que están haciendo aquí. No vienen a interpelar, fiscalizar o auditar. Vienen con su discurso manido para estigmatizar a colectivos (…) dicen que no critican a los funcionarios pero luego asegura que los listados de Sanidad están manipulados, señalan a la secretaria general, ustedes pueden insultar a todo el mundo y les sale gratis”.

El presidente de la Asamblea y de la Ciudad, Juan Vivas, trató de aplacar los ánimos rogando a Verdejo que retirara insultos como el “cobarde” que dedicó a Rontomé, algo que rechazó hacer el portavoz del grupo ultraconservador, provocando el estallido de indignación de Rontomé, que logró no entrar en erupción, arrepintiéndose ipso facto de su arrebato.

Recuperada la tranquilidad en el Salón de Plenos, ya en el siguiente punto del orden del día, Mohamed Alí se solidarizaba con el portavoz popular. “En un arrebato así me han denunciado, espero que no tenga que sufrir el circo al que me sometieron a mí, yo he sido testigo de que ha sido provocado”.

Rontomé estalla harto de los insultos de Vox


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad