MÉRITO

Rontomé evita polemizar sobre el dariya en las oposiciones de Correos, aunque lo ve "extraño"

Rontomé evita polemizar sobre el dariya en las oposiciones de Correos, aunque lo ve "extraño"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
"Eso de dariya no sé cómo lo van a medir, si van a hacer una prueba... No sé cómo lo van a valorar porque si uno dice que sabe inglés o árabe clásico aporta sus títulos para acreditarlo, pero dariya no entiendo muy bien cómo lo han organizado y no quiero entrar en la cuestión", dice el consejero. La empresa estatal prevé valorar como mérito los "conocimientos de los dialectos del árabe" de las ciudades autónomas mediante una prueba de 20 minutos.

El Gobierno de Vivas no ve claro eso de considerar como mérito el saber dariya en procesos de selección de personal público, como va a hacer Correos, pero su portavoz accidental, Carlos Rontomé, ha intentado salvar ese charco este viernes sin muchas salpicaduras. Según ha indicado, si esa sociedad estatal lo hacer será porque tiene la seguridad jurídica de poder, aunque el también consejero de Educación y Cultura no acierta a entender cómo y qué tendrá en cuenta en sus oposiciones.

"Correos es un organismo estatal e imagino que habrá valorado la legalidad de esa medida... No sé si lo es o no, pero me sorprende porque no sé a qué dialectal se refiere con el dariya porque en la zona hay varios... Es algo extraño, pero tendrá que verlo ese organismo público que supongo que si lo ha puesto en las bases para que sume en el acceso a puestos públicos lo tendrá sujeto de forma jurídica", ha indicado.

A su juicio "habría que aclarar qué dariya, qué dialectal, porque en Marruecos hay varios y no entiendo a cuál se refieren, cuál valorarán, porque el de Ceuta está muy influido por el español y es distinto al de otras zonas del norte de África".

"Eso de dariya no sé cómo lo van a medir, si van a hacer una prueba... No sé cómo lo van a valorar porque si uno dice que sabe inglés o árabe clásico aporta sus títulos para acreditarlo, pero dariya no entiendo muy bien cómo lo han organizado y no quiero entrar en la cuestión", ha añadido.

Correos ha decidido en las bases para sus próximas oposiciones tener en cuenta "en el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla" que se acrediten "conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid [sic] en Melilla), mediante la superación de una prueba (2 puntos) y cuya duración será de 20 minutos".

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, considera lo ve algo "lógico" en realidades como las de las ciudades autónomas, donde cerca del 50% de la población tienen esas lenguas como idiomas maternos y en ciudades fronterizasque el resto de Administraciones deberían seguir el modelo adoptado por la sociedad estatal.

“En ningún caso como requisito, pero sí parece razonable que se valore en los procesos de selección de trabajadores en las ciudades autónomas la capacidad de comunicarse con el vecindario, al menos un 40% del cual tiene distintas variantes del árabe como lengua materna”, ha apuntado el líder de Comisiones Obreras en Ceuta, Juan Luis Aróstegui.

Rontomé evita polemizar sobre el dariya en las oposiciones de Correos, aunque lo ve "extraño"