POLÉMICA

Rontomé: “Vox usa los toros para lo de siempre, buscar la confrontación entre ceutíes”

Rontomé: “Vox usa los toros para lo de siempre, buscar la confrontación entre ceutíes”
Carlos Rontomé muestra los documentos d ela solcitud para una corrida de toros
Carlos Rontomé muestra los documentos d ela solcitud para una corrida de toros
El consejero de Cultura sale al paso de las acusaciones de boicot de la formación ultra y lamenta su empecinamiento en dividir a los ciudadanos buscando la crispación 

Carlos Rontomé ha comparecido este miércoles para responder a las “falsedades” vertidas por el líder de Vox, Juan Sergio Redondo, que acusa al Gobierno de Vivas de boicotear la celebración de una corrida de toros promovida por un empresario en un supuesto homenaje a la Legión. El consejero de Cultura no ha ocultado su hastío ante una cuestión “que creía zanjada”, un “tema menor” pero al que este miércoles Vox ha dedicado una rueda de prensa de una hora. “No le han dedicado tanto tiempo a temas más importantes como la pandemia, el cierre de la frontera o la crisis de mayo”.

Pero, tras un mes de silencio, Redondo ha querido dedicar una larga homilía monográfica sobre el evento taurino convertido en la serpiente del verano. La razón de tamaña dedicación es sencilla, a juicio de Rontomé: en Vox han decidido volcar todos sus esfuerzos en la polémica por la vuelta de los toros a Ceuta 27 años después porque encaja a la perfección con su idea de la política como confrontación, la política del “odio y la crispación”.

Carlos Rontomé
Carlos Rontomé

“Creo que este es un tema menor, más con las cuestiones que tiene la ciudad abiertas, pero da idea de la talla de esta formación y de su líder. Al final ¿qué es lo que queda de todo esto? Que Vox está utilizando todo esto para volver a lo de siempre, que es el enfrentamiento, la confrontación entre ciudadanos, su forma de hacer política es enfrentar a los ciudadanos, dividirlos en bandos, buenos y malos, animalistas y taurinos, musulmanes y cristianos. Lo llevan haciendo tres años, enfrentar a los ciudadanos, porque es la única forma que tienen de crecer electoralmente, o que ellos creen que es la única forma que tienen de crecer, fracturar a la ciudad de Ceuta. Para esta formación, cuanto peor mejor", ha lamentado Carlos Rontomé, recordando una reflexión del ex presidente José María Aznar: “Los populismos dicen preocuparse por la gente, pero en realidad viven del malestar de la gente”.

El único motor político de Vox, ha lamentado el consejero de Cultura, es “provocar constantemente”. De ahí la “absurda” mención a la Musal-la, que se celebra en los terrenos de Defensa de Loma Margarita. “Cualquier cuestión sirve para atacar a una parte de los ciudadanos de Ceuta y además pone en un brete a la Comandancia por ceder ese espacio. Usan ese victimismo, ‘se deja para el rezo pero no se deja para los taurinos, los que de verdad son españoles para ver los toros’. Cuando surgió esta polémica ya vimos a la diputada nacional, Teresa López, en una televisión nacional diciendo que los musulmanes lo que quieren es imponer su cultura, sus costumbres, que la ciudad está cubierta por el velo del islam y cuestiones parecidas. Fue a la televisión para hablar de los toros y acabó hablando de lo de siempre”.

Rontomé ha vuelto a explicar el relato cronológico de los hechos y ha insistido en que, 13 días después del inicio de a polémica, la Ciudad sigue sin tener la documentación pertinente ni una solicitud sólida para que se celebre la corrida de toros. La última noticia que tiene la Ciudad es una solicitud “vacía”. “Es todo lo que tenemos”, ha afirmado, apuntando que de momento el empresario solo ha planteado “intenciones” y no ha formalizado nada ni ha presentado ni uno solo de los documentos y requisitos necesarios y cuando o hace es un proyecto equivocado, como el que ha presentado, con documentación para la instalación de una plaza de toros portátil en Gandía y apelando a la legislación valenciana. Algo extraño en un empresario que dice tener años de experiencia.

El responsable de Cultura y diana habitual de Vox ha desmentido una por una las acusaciones de Redondo. Ni la Ciudad ha ofrecido terrenos, ni ha visitado la Marina con el empresario ni éste se ha reunido con Vivas. Redondo acusa también a Kissy Chandiramani de firmar los expedientes en vez del consejero de Fomento —lo que sería prevaricación— cuando en realidad la consejera de Hacienda había asumido accidentalmente estas funciones durante las vacaciones del responsable de Fomento, Alejandro Ramírez. “Si leyese el BOCCE…”.

El líder de Vox también ha asegurado haber “visualizado” documentación que demuestra el boicoteo del Gobierno al empresario taurino, aunque no ha querido mostrarla. Rontomé ha ironizado que esa documentación es la rueda de prensa que dio hace ya una semana para explicar los pormenores de la polémica, cuyo relato es calcado al del propio Rontomé; o, tal vez, las conversaciones de WhatsApp con el citado empresario, que él mismo ha ceñido ante las cámaras para demostrar que no solo no ha habido boicot sino incluso colaboración por parte de la Ciudad. 

Rontomé: “Vox usa los toros para lo de siempre, buscar la confrontación entre ceutíes”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad