Ruiz: "El 20-N servirá también para ver el peso específico de cada fuerza política en Ceuta"


Ruiz: "El 20-N servirá también para ver el peso específico de cada fuerza política en Ceuta"

- La candidata socialista al Congreso, Mari Carmen Ruiz, afronta la cita electoral del domingo, la primera de esta naturaleza sin el apoyo del primer partido localista, convencida de que el PSOE ceutí es una fuerza "que crece"

- "No me quiero creer las encuestas", asegura la política, que mira a medio y largo plazo: "Desde el Gobierno o desde la oposición, con o sin la Delegación, seguiremos peleando por lo que creemos"

La candidata socialista al Congreso por Ceuta, Mari Carmen Ruiz, no se quiere creer las encuestas, dice, que vaticinan que el PP y los nacionalistas se harán con todo el poder político en España a la vuelta de unos meses. Ve en su partido, el PSOE de Ceuta, una fuerza "que crece" y que tiene ante sí el reto de dar la cara en las primeras elecciones generales en más de una década sin el apoyo explícito de la primera fuerza de la oposición en la Asamblea, pero advierte de que pase lo que pase el 20-N el proyecto socialista seguirá ahí, en el Gobierno o en la oposición, con o sin la Delegación del Gobierno, "peleando por lo que creemos que es lo mejor para este país y para sus ciudadanos".

Pregunta: ¿Satisfecha con el debate que, el lunes, mantuvo con su homólogo del PP, Francisco Márquez, en la televisión pública?

Respuesta: Sí, primero porque estoy convencida de que debe haber debates, aunque el modelo sea muy encorsetado. Desde el punto de vista personal y de partido creo que hemos dado una imagen de una formación que está creciendo y que puede representar a los ceutíes con dignidad y hacerlo bien, aunque pueda sonar un tanto vanidoso por mi parte.

P: ¿Un partido que crece?

R: A nivel local sí. Nosotros venimos de una disolución y yo empecé con José [Antonio Carracao] y llevamos unos años trabajando para dar ilusión y confianza. Creo que lo estamos consiguiendo, que podemos decir que hemos hecho una labor digna en el Gobierno central, que no debemos amedrentar por lo que diga el PP. Tenemos un problema de actitud ante la situación que estamos viviendo y la ciudadanía debe saber que no lo hemos hecho mal, por mucho que el PP a nivel local tenga mucho eco y parezca que todo lo hace fantásticamente bien o que a nivel nacional… La primera legislatura usaron a ETA y la segunda la crisis y cinco millones de parados. Es una realidad, pero le ha tocado al que estaba gestionando, que hemos sido nosotros. La diferencia es que nosotros hemos asegurado el Estado del Bienestar, reforzar los derechos sociales y laborales y mantener el país estable. Yo le pregunté a Márquez qué medidas llevaba el PP en 2008 para gestionar la crisis y no me contestó porque no tenían.

P: ¿No le ha espantado ver a tan poca gente en los actos convocados con motivo de visitas como las de Chaves o Zarrías?

R: Con Chaves tuvimos más. Nosotros tenemos que potenciar y dar confianza a los socialistas ceutíes, que llevan un periodo largo de desánimo y desconcierto. Hay socialistas, pero están en sus casas. A los que estamos aquí nos corresponde animarlos, demostrarles que hay personas serias trabajando con seriedad y honradez.

P: Estas serán las primeras generales en mucho tiempo en que no cuenten con el apoyo directo de la primera fuerza localista. ¿Teme saber dónde está el techo y el suelo del PSOE de Ceuta en unos comicios de esta naturaleza después de obtener su mejor resultado histórico en 2008?

R: Cuando tengamos los resultados lo veremos. Todo influye. Es también un pulso, una forma de conocer el peso específico de cada fuerza política,

P: ¿Se cree las encuestas?

R: No me las quiero creer.

P: ¿Eso quiere decir que se las cree y no quiere hacerlo?

R: Ahí están. Yo creo que hay mucha gente indecisa todavía, que hasta el último minuto no tomarán una decisión definitiva. Yo espero que la ciudadanía reflexione teniendo en cuenta que nos jugamos algo más que tener de presidente a Rajoy o a Rubalcaba. Que nos jugamos dotarnos de un modelo social diferente al que tenemos ahora mismo. No necesitamos un cambio de estructuras, sino reforzar la que tenemos y luchar por un modelo económico diferente para salir de esta situación. Lo del cambio es gracioso porque están siendo rescatados países con gobernantes de derechas. No es cierto que esa sea la solución.

P: Los sondeos dicen que después de España vendrá Andalucía y después el País Vasco y que del PSOE en el poder no quedará ni la sombra. ¿Qué va a ser de su partido?

R: Eso no va a ocurrir. Y si tenemos que estar en la oposición lo haremos y lucharemos desde ahí por aquello en lo que creemos. Queremos gobernar para mantener nuestras políticas, porque consideramos que es lo mejor para este país y para sus ciudadanos, por los que pelearemos desde un lugar o desde otro.

P: ¿Y del PSOE de Ceuta, sin el soporte que ahora le brinda la estructura del Estado en la ciudad autónoma.

R: Lo mismo. Seguiremos trabajando en la Ciudad, como hasta ahora. Por supuesto que tendremos más dificultades, pero ahí estaremos.

P: ¿Qué pasará si España apuesta por el cambio que propugna el PP y las cosas van a peor, si el país quema la bala del viraje que se le ofrece en estas elecciones y no levanta cabeza?

R: Sería arriesgarme mucho contestar a esa pregunta. Quien gane tendrá cuatro años de legislatura… Si gana el PP, que cumpla lo que ha dicho. Sanidad, Educación y Estado de Bienestar universales, públicos y gratuitos.

Lea también:

- "España no necesita el cambio del PP sino reforzar su estructura social y otro modelo económico"

ENTREVISTA CON EL CANDIDATO AL CONGRESO DEL PP, Francisco Márquez

- "Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"

- "El tema de los homosexuales, de que tienen los mismos derechos, está asumido en el PP"

- Márquez se "replanteará" su continuidad en el Gobierno ceutí si es elegido diputado nacional el 20-N

- "Me sentí absolutamente incómodo con lo de Cucurull"

- "A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"

Ruiz: "El 20-N servirá también para ver el peso específico de cada fuerza política en Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad