Ruiz da vencedor a Rubalcaba e insiste en señalar un programa oculto del PP


Ruiz da vencedor a Rubalcaba e insiste en señalar un programa oculto del PP

- Ruiz recuerda los argumentos de Rubalcaba en el debate y acusa al PP de querer desmantelar el Estado del Bienestar

- La candidata al Congreso del PSOE de Ceuta le recuerda a Márquez que muchas de las propuestas de su partido, como la de acabar con las deudas a proveedores en las Administraciones Públicas, las podía haber puesto en marcha ya

Le dijo el lunes por la noche Rubalcaba a Rajoy que Cospedal andaba repitiendo como los niños pequeños lo que oía en casa. Y a eso se han dedicado este martes los candidatos políticos de PP y PSOE al Congreso, a repetir el discurso de sus líderes. Así, si el PP da por ganador del debate a Rajoy, en el PSOE hacen lo propio con Rubalcaba, e insisten en subrayar los principales argumentos del candidato a presidente. Haciendo énfasis en la supuesta “agenda oculta” de Rajoy para después del 20N cuando previsiblemente gane las elecciones y sea investido presidente del Gobierno.

“No fue capaz de explicar qué quiere hacer con este país, ni de explicar las propuestas que lleva en su programa”, ha dicho este martes, la candidata al Congreso por el PSOE ceutí, Mari Carmen Ruiz, de la intervención de Mariano Rajoy en el debate del lunes.

Y bajo esa afirmación Ruiz ha desarrollado los mismos argumentos que Rubalcaba el lunes en el debate. “El programa de Rajoy son propuestas ambiguas, con un mensaje difícil de entender que se puede comprender de un modo o de otro. Hay un programa oculto, que se basa en hacer recortes y desproteger a los trabajadores y a los más débiles. Nos va a hacer perder el Estado del Bienestar”, ha señalado Ruiz.

Para la candidata socialista, Rubalcaba “desenmascaró bien” ese programa oculto y por eso Rajoy “no quiso profundizar ni entrar en los temas”.

Y ese programa oculto que, según el PSOE, tiene preparado el PP de Rajoy para cuando gane tiene sus puntos calientes en la flexibilidad laboral, que el PSOE entiende que esconde un recorte de derechos para los trabajadores, que por ejemplo, tendrían que aceptar siempre sí o sí, un posible cambio de ubicación geográfica; la reforma del sistema de protección por desempleo, una posible subida del IVA y revisiones del sistema de pensiones cada dos años que, entiende el PSOE, esconden revisiones a la baja, tal y como denunció el lunes Ruabalcaba. Si bien a todas estas acusaciones, Rajoy contestó negándolas, sin dar más detalles de lo que realmente significan esos puntos de su programa.

Deudas con los proveedores

Y Ruiz ha aprovechado su valoración del debate para traer a Ceuta algunas de las propuestas esbozadas el lunes por Rajoy y recriminar al PP local que no las haya puesto en marcha ya.

En concreto, Ruiz ha cargado contra la deuda con los proveedores. Rajoy prometió ayer una Ley para terminar con las deudas de las distintas administraciones con los proveedores. “¿Por qué no lo ha puesto en marcha en Ceuta ya, que llevan 10 años en el Gobierno?”, se ha preguntado Ruiz.

En ese mismo sentido también reprochó Ruiz, que Rajoy prometa una administración transparente y aquí en Ceuta, la oposición sea incapaz de acceder, por ejemplo, a la deuda con esos proveedores, dado que el Ejecutivo de Vivas (PP), se niega a facilitársela a la oposición.

Otro tanto de lo mismo, con la estructura laboral de las administraciones: Ruiz reclamó a Márquez, competente en la materia, el Convenio Único para las empresas municipales y la aprobación de una vez por todas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Y también el desempleo. Ruiz no está de acuerdo con que se culpe del paro sólo al Ejecutivo central. La crisis es la misma en toda España y las leyes también, pero en Melilla con los mismos problemas que en Ceuta han logrado contener su desempleo, mientras en Ceuta sube, según ha desarrollado Ruiz. “A lo mejor el problema no está en el Gobierno central”, ha deslizado Ruiz señalando al Gobierno de Vivas.

“Tengo un plan para crear empleo como Dios manda, dice Rajoy. Eso y nada es lo mismo”, ha criticado Ruiz que prefiere la propuesta de Rubalcaba de mejorar la financiación para que el dinero fluya y las empresas vuelvan a contratar.

Matrimonio homosexual

Ruiz ha reprochado que el PP sea tan liberal para la regulación de los mercados y la economía, y tan intervencionista con los derechos individuales. Y ahí ha entrado de lleno en la polémica que preocupa y mucho al colectivo de homosexuales.

Para el PP la familia sólo puede ser de un modo, tradicional, hombre y mujer casados y con hijos. No existe la homosexualidad para los populares, ha denunciado Ruiz. Por eso no quieren retirar el recurso contra la Ley del Matrimonio homosexual.

En la misma línea ha cargado Ruiz contra el concepto de conciliación entre la vida familiar y la laboral y la igualdad de Rajoy. “Yo tengo asesoras que trabajan muy bien y después llevan sus casas y sus hijos”, ha recordado Mari Carmen Ruiz las palabras de Rajoy para acto seguido atacarlas: “No conoce cuál es el significado real de la palabra igualdad”, ha zanjado Ruiz sin querer profundizar más para no faltar al respeto a Rajoy en un tema que se le notaba la indignaba particularmente.

Y así, Educación, donde Ruiz ve intenciones del PP de desinvertir en la pública para financiar la privada y Sanidad, concepto en el que ha recordado la acusación de Rubalcaba de que no existe en el programa del PP, “una sola línea” dedicada a explicar la financiación del sistema público de sanidad.

Para Ruiz en definitiva se vieron “dos candidatos muy diferentes y dos propuestas opuestas para salir de la crisis. Hemos visto un candidato del PP muy inseguro, que no era capaz de defender sus propuestas, ni explicarlas sin salirse del guión que tenía marcado. No convence. Yo creo que es muy evidente que ganó Rubalcaba. Rajoy estuvo todo el rato leyendo un papel. Rubalcaba presentó un programa que se cree y que supo defenderlo, que era capaz de mirar a la cámara. Rajoy en cambio no fue capaz de no leer, porque sabía que si decía media palabra fuera del guión podía meter la pata”, ha concluido Ruiz.

Ruiz da vencedor a Rubalcaba e insiste en señalar un programa oculto del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad