FRONTERA ETÉREA

¿Sabías que Google Maps considera a Ceuta y Melilla como territorios disputados?

¿Sabías que Google Maps considera a Ceuta y Melilla como territorios disputados?
Vista satelital de Ceuta a través de Google Maps, con la frontera con Marruecos trazada en línea discontinua
Vista satelital de Ceuta a través de Google Maps, con la frontera con Marruecos trazada en línea discontinua

El gigante tecnológico dibuja nuestras fronteras con Marruecos con líneas discontinuas, algo que solo sucede en lugares como Crimea, Cachemira y algunas exrepúblicas soviéticas


No, no es una forma de hacerte morder el anzuelo para que pinches en la noticia; es la cruda realidad. Google duda de la españolidad de Ceuta y Melilla. Por algún extraño motivo, el gigante tecnológico considera que ambos enclaves son territorios en disputa, justo como si España y Marruecos estuvieran pujando por su soberanía.

Si no nos crees, compruébalo tú mismo: abre la app de Maps en tu teléfono móvil, sitúa la vista satelital sobre cualquiera de los dos municipios y observa cómo las fronteras terrestres con nuestro estimado país vecino aparecen dibujadas en línea discontinua.

Mapa de Melilla, con la frontera con Marruecos trazada en línea discontinua
Vista satelital de Melilla a través de Google Maps, con la frontera con Marruecos trazada en línea discontinua

Si piensas que no hay nada de malo en que las divisorias estén punteadas, fíjate en las del resto de naciones del globo; verás que el trazo es firme. Lo será a menos que decidas posarte sobre lugares tan recónditos como Crimea, Cachemira o Transnistria, donde realmente sí que hay dos o más países reclamando para sí esas porciones de terreno (con mucha violencia de por medio, de hecho).

Vista satelital de Crimea a través de Google Maps, con la frontera con Marruecos trazada en línea discontinua
Vista satelital de Crimea a través de Google Maps, con la frontera con Ucrania trazada en línea discontinua

Ciertamente, no resulta creíble que en Silicon Valley no sepan que el Estado español ejerce su soberanía efectiva sobre las dos ciudades autónomas. La cosa, no obstante, va mucho más allá. Salvo que los de la gran G lo hayan corregido, desde Marruecos, directamente, no hay división. Nos explicamos: cualquier súbdito marroquí que use Google Maps y decida fijar la vista sobre Ceuta y Melilla no verá separación alguna entre su patria y la nuestra, lo que lleva a pensar que, para los ingenieros de Google, El Tarajal y Beni Enzar son como el célebre gato de Schrödinger: están pero no están.

Suponemos que la coyuntura obedece a un intento por no herir los sentimientos de Su Majestad el Rey Mohamed VI, pero, por elucubraciones, también podemos suponer que, en Mountain View, la geopolítica y el reconocimiento internacional no son su fuerte.

Google: la excepción a la norma

La situación, al menos, no parece ser una tendencia en el país del Tío Sam. Mientras la propietaria de YouTube opta por cuestionar la españolidad de nuestra salada Perla del Mediterráneo, Apple y Microsoft sí que incluyen a esta -y a Melilla- dentro del territorio nacional a todos los efectos.

En la aplicación de Mapas de la compañía de la manzana, la misma línea que Google dibuja titubeante aparece completamente lisa, al igual que pasa, por ejemplo, entre Francia y Alemania (lo normal). Misma consideración aplica en su app de Maps la distribuidora del sistema operativo Windows: fronteras terrestres libres de confabulaciones.

Vista satelital de Ceuta a través de Microsoft Maps, con la frontera con Marruecos trazada en línea continua
Vista satelital de Ceuta a través de Microsoft Maps, con la frontera con Marruecos trazada en línea continua

La explicación

La única explicación verosímil es, al mismo tiempo, de lo más peregrina. En mayo de 2020, un valiente internauta llamado José Carlos González se atrevió a interpelar directamente a Google a través de uno de sus foros de consulta. "¿Por qué las fronteras entre España y Marruecos aparecen con línea discontinua?", preguntó. La respuesta, querido lector, no tiene desperdicio. Según la multinacional, esto sucede cuando "los lugares implicados no están de acuerdo con la definición de la frontera". Con un par.

Explicación de Google del porqué las fronteras entre España y Marruecos aparecen punteadas
Explicación de Google del porqué las fronteras entre España y Marruecos aparecen punteadas

Para que quede claro: la cosa viene a significar que, si un país 'x' no está contento con la extensión de sus límites actuales y cree que estos deberían finalizar, por decir algo, 500 kilómetros más al sur, la tecnológica, muy amablemente, podría atender la petición de ese país 'x' y anexionarle -digitalmente- los dominios que reclama. Lo que habría dado Gengis Kan por haber tenido este maravilloso instrumento a su disposición...

La península de Crimea, tomada por la fuerza por parte de las tropas rusas en 2014 y, desde entonces, administrada de facto por el Kremlin, es un territorio disputado. La región de Cachemira, codiciada por China, India y Pakistán, es un territorio disputado. Las apacibles ciudades de Ceuta y Melilla, en las que reinan la normalidad y la calma, al parecer, también son territorios disputados. Y lo son solo porque Google acepta que Marruecos esté en desacuerdo con el derecho internacional, por mucho que la bandera española ondee por doquier. Chitón.

¿Sabías que Google Maps considera a Ceuta y Melilla como territorios disputados?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad