El portavoz del PSOE en la Asamblea, Sebastián Guerrero, ha presentado la propuesta para la creación de una zona de aparcamiento en las inmediaciones del cementerio musulmán, una medida que ha sido aprobada pero el Gobierno no ve factible que sea en avenida Doctor Abdelkrim como pedían los socialistas
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para abordar la falta de aparcamiento en el acceso lateral del cementerio de Sidi Embarek. Según el portavoz del grupo, Sebastián Guerrero, el Campo Santo musulmán más antiguo de España “enfrenta problemas de espacio y carece de servicios adecuados”. Guerrero destacó que se están mejorando los servicios con la puesta en marcha de la segunda fase de la ampliación, que abarcará más de 4.000 metros cuadrados.
Guerrero señaló que, aunque hay múltiples áreas que podrían mejorarse, una solución sencilla y de bajo coste sería la creación de una zona de aparcamiento en los alrededores, especialmente en la avenida Doctor Abdelkrim.
Aunque la propuesta fue aprobada, tanto los grupos MDyC y VOX como el Gobierno expresaron sus reservas. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se abstuvo, argumentando que no consideraban necesaria la propuesta, lo que fue criticado por Guerrero, quien no entendía la postura del MDyC de “ponerse de perfil”.
VOX, por su parte, apoyó la propuesta con un “todo lo que sea beneficioso, bienvenido sea”, pero añadió que la ampliación necesitaría recursos adicionales, como mejoras en la iluminación y seguridad, para no generar “problemas añadidos”.
El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, desglosó más los contras que los pros. “No podemos decir que sea una actuación simple y de poco coste”, afirmó, detallando los análisis realizados por los técnicos para preparar la propuesta socialista. Ramírez mencionó varias posibilidades, pero ninguna en la zona propuesta en la avenida Doctor Abdelkrim. Entre las opciones descartadas se encuentran la construcción de un parking subterráneo y la adquisición de parcelas en las inmediaciones, debido a su elevado coste y el impacto en la zona.
También se consideró la reorganización de las bolsas de aparcamiento existentes en la barriada de Sidi Embarek, aunque están muy alejadas de la entrada lateral de Doctor Abdelkrim, así como la creación de una bolsa de aparcamiento en el anexo de la carretera A6 Príncipe Alfonso, que no está cerca del cementerio musulmán.
El consejero de Fomento explicó que, a pesar de la paralización parcial de las obras de ampliación, se sigue trabajando en la parte baja y que, una vez resueltos los nuevos estudios del terreno, se continuará con la obra en la parte alta.