JUICIO

Mateos se reafirma en su declaración por la devolución irregular de menores: "Hicimos lo que teníamos que hacer"

Mateos se reafirma en su declaración por la devolución irregular de menores: "Hicimos lo que teníamos que hacer"
La deelgada del Gobierno, Salvadora Mateos, a su salida de los Juzgados-1
La delelgada del Gobierno, Salvadora Mateos, a su salida de los Juzgados.
La delegada del Gobierno acude a declarar ante el Juzgado de Instrucción en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación por las devoluciones exprés de menores en agosto del año pasado: "Es una injusticia"

"Deseando acabar". Estas han sidoa su llegada los Juzgados las primeras palabras a los medios de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, tras muchos meses de ausencia por enfermedad. Hoy ha retomado su agenda pública con dos citas muy diferentes, Si este mediodía daba el discurso de la festividad de los Ángeles Custodios ante todo el  Cuerpo de la Policía Nacional, rodeada de todas las autoridades, solo unas pocas horas después, poco antes de las cinco de la tarde, se volvía a ver rodeada pero esta vez de cámaras y micrófonos a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 donde acudía en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación por las devoluciones exprés de menores en agosto del año pasado. 

La delegada del Gobierno ha llegado aparentemente tranquila, con una sonrisa, rodeada de todo su equipo y saludando a los periodistas, ante los que se ha detenido solos unos instantes, los suficientes para reafirmarse en muy pocas palabras: "Hicimos lo que teníamos que hacer en el momento en el que lo teníamos que hacer", ha zanjado. No sin antes dejar claro que todo el proceso le parece "una injusticia". Durante el interrogatorio, Salvadora Mateos, se ha acogido a su derecho de responder solo a las preguntas de la Jueza y la Fiscalía, asnillo como a las del abogado defensor de Deu, pero no así de los abogados de la acusación.

Salvadora Mateos, durante su llegada al juzgado
Salvadora Mateos, a su llegada al juzgado

Mateos ha acudido a prestar la declaración como investigada por el caso de las devoluciones de 55 menores marroquíes de los millares que entraron en Ceuta en mayo de 2021. Unas repatriaciones exprés, basada en un acuerdo entre España y Marruecos que nunca se había puesto en práctica, que fue paralizada por la Justicia por saltarse todo el proceso legal cuando ya habían sido 'devueltos' medio centenar de chavales sin amparo legal. Un testimonio que debía haber prestado ya en verano --la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, también investigada, declaró a principios de septiembre-- pero que en el caso de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma debió ser aplazado

La deelgada del Gobierno, Salvadora Mateos, a su salida de los Juzgados-3
La dellgada del Gobierno, Salvadora Mateos.

La Jueza ha acotado la petición de seis testificales más, a la espera de que se pronuncie ante las solicitadas por la Red Española de Inmigración, que incluyen entre muchos otros al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, lo que hace mas que previsible que la fase de instrucción se prolongue aú muchos meses.

Mateos se reafirma en su declaración por la devolución irregular de menores: "Hicimos lo que teníamos que hacer"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad