VALORACIÓN

Sánchez califica a Marruecos de “aliado esencial” y considera “muy positiva” la nueva etapa

Sánchez califica a Marruecos de “aliado esencial” y considera “muy positiva” la nueva etapa
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones acerca de la última Reunión de Alto Nivel con Marruecos; una comparecencia en la que ha calificado al país vecino de “amigo y aliado esencial”, haciendo un balance “muy positivo” de la nueva etapa de entendimiento abierta entre ambas naciones


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las relaciones de nuestro país con Marruecos tras la Reunión de Alto Nivel que se producía a principios de este año. Una comparecencia que llega apenas una semana después de la última polémica entre ambos países a cuenta de unas declaraciones del presidente del Senado del país vecino, de las que posteriormente se desdijo, llamando a “recuperar” Ceuta y Melilla.

Durante su intervención de este miércoles ante la Cámara Baja, Sánchez no ha dudado a la hora de calificar a Marruecos como país “amigo y aliado esencia, tanto en el ámbito económico como en el de la seguridad”, haciendo, además, un balance “muy positivo” de la nueva etapa de relaciones abierta entre ambos países hace ahora un año, en abril de 2022, tras la profunda crisis en la que se habían visto envueltas tras la asistencia a Brahim Ghali y la entrada masiva de en torno a 12.000 marroquíes en Ceuta en mayo de 2021.

Especialmente significativas han sido las palabras del presidente del Gobierno respecto a la apertura de las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas. Sánchez considera que “el 27 de enero se produjo la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada durante cinco años” y da también por abierta la de Ceuta, tras las pruebas piloto realizadas. Lo cierto es que, a día de hoy, esas aduanas comerciales no cuentan con actividad, si bien el presidente ha apostado por una apertura paulatina y ordenada que impida que se repitan “escenas que nadie quiere volver a ver”.

La cuestión migratoria ha sido otro de los asuntos abordados por Sánchez durante su intervención en el Congreso, así ha asegurado que tras la Reunión de Alto Nivel del pasado enero, “la ruta atlántica es la única que decrece en Europa”, señalando, además, que durante el primer trimestre del año se han reducido las entradas irregulares en Ceuta en un 78 por ciento.

Finalmente, el presidente del Gobierno también hace un balance positivo en lo que se refiere a la cooperación comercial con Marruecos, después de que en 2022 las exportaciones de empresas españolas al país vecino alcanzaran los 12.000 millones de euros.

En definitiva, para Sánchez, la cooperación que en estos momentos mantienen ambos países subrayando que es beneficiosa, fruto del respeto mutuo y del cumplimiento de los acuerdos entre ambos países, sin respuestas unilaterales. Esto ha insistido, es “algo fundamental para Ceuta y Melilla, y para España”.

Sánchez califica a Marruecos de “aliado esencial” y considera “muy positiva” la nueva etapa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad