CON VÍDEO

Sánchez: “Ceuta para el Gobierno de España es un asunto de Estado”

Sánchez: “Ceuta para el Gobierno de España es un asunto de Estado”
Comparecencia íntegra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Ceuta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la apuesta del Estado por la ciudad, a la que cree que se la abrirán importantes oportunidades con el Plan Estratégico e insiste en afirmar que el acuerdo con Marruecos “efectivamente garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones” 

Sánchez. efectivamente se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones

El presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, ha acudido a Ceuta este miércoles, antes de girar visita a Melilla, y justo después de contestar a los Grupos Parlamentarios en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Lo ha hecho por segunda vez en menos de un año (algo que ningún otro presidente había realizado) y como él mismo ha recordado “en unas circunstancias completamente distintas” de las del pasado mes de mayo, con miles de marroquíes deambulando por las calles de Ceuta sin rumbo. Y lo ha hecho pocos días después de que la publicación de una carta suya al rey de Marruecos cerrara la crisis abierta con el país vecino con punto álgido en mayo de 2021, pero larvada desde mucho antes. Con cambio sustancial, leve o sin él, sobre la posición de España respecto al Sáhara, lo cierto es que el presidente del Gobierno de España ha pisado las dos ciudades autónomas este miércoles sin temor ninguno a desatar una crisis diplomática. Un hecho que sí que es en sí mismo un cambio sustancial sobre lo que sucedía antes. Ante los medios, Sánchez ha recordado que “Ceuta para el Gobierno de España es una política de estado, es un asunto de Estado. Hablamos de tres conceptos importantes. El primero, el de la seguridad; el segundo, el de la estabilidad para dar tranquilidad a sus ciudadanos y en tercer lugar, crear oportunidades para que se perciba fuera de Ceuta lo que se siente dentro de Ceuta, que esta ciudad es una ciudad con mucho presente, pero aún con más futuro”.

Ese mejor futuro, esa seguridad y estabilidad en la ciudad parecen garantizarse con el cierre de la crisis diplomática con Marruecos. 

“No solamente es cerrar esa crisis sino abrir una relación mucho más fuerte, adaptada al siglo XXI, en donde efectivamente se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones”, ha explicado el presidente al ser preguntado por las garantías de que Marruecos va a respetar ahora la españolidad de Ceuta y Melilla.

El presidente ha reconocido que durante los últimos 10 meses las relaciones entre España y Marruecos estaban rotas. Y por eso ha puesto empeño en reconstruirlas, dado que Marruecos es un socio “vital” y “estratégico” no sólo en materia de seguridad sino también en lo económico. Más de 17.000 empresas españolas tienen sede en el país vecino, ha recordado el presidente. 

Sánchez: respeto mutuo de ambos países que a mí me parece que es una extraordinaria noticia para España y también para Marruecos

El nuevo marco de relaciones con Marruecos supone de facto que el país vecino renuncia, al menos por el momento, a su histórica reivindicación sobre las dos ciudades autónomas.

“Sentamos las bases de una relación mucho más sólida más fuerte con el reino de Marruecos. En ese es el sentido, creo que aspectos que se consolidan en esta nueva relación vinculados con la seguridad, vinculados con el control migratorio, relacionados también con los sólidos vínculos económicos y comerciales que tenemos con Marruecos y lógicamente también construyendo una relación sólida y sincera basada en el respeto mutuo; respeto mutuo de ambos países que a mí me parece que es una extraordinaria noticia para España y también para Marruecos”, ha destacado durante su intervención el presidente Pedro Sánchez.

Y a partir de esta nueva situación en las relaciones con Marruecos vendrá el “despliegue de esa normalización” en lo económico y comercial, y en la movilidad, en el control migratorio y en la seguridad.

Ahí cabe buscar el contexto para predecir que en el futuro, Ceuta debería gozar de un tránsito fronterizo mejor que el que tenía antes de la pandemia, aunque nadie se atreve aún a predecir con detalles cómo será el funcionamiento de la frontera. Sí parece absolutamente garantizado que Marruecos volverá a ejercer de forma eficiente el control de los flujos migratorios y a compartir información en materia de seguridad con el Ministerio del Interior. 

Cooperación e Inversiones

El presidente ha devuelto los elogios habituales del Vivas alabando la lealtad y cooperación institucional aportada por la Ciudad Autónoma, tanto en la crisis de mayo pasado, como durante la pandemia o ahora ante el reto de afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Y ha repasado además los aportes del Gobierno de la Nación a la Ciudad para hacer frente a esas coyunturas. 25 millones de fondo covid en 2020, “que sirvieron para dar tranquilidad y seguridad y para responder desde el punto de vista sanitario, pero también desde el económico y el social, a los ceutíes”. Otros 24 millones en 2021 con el mismo sentido para impulsar la recuperación económica. Otros 27 millones con cargo al Plan de Resiliencia para diversas actuaciones y las inversiones previstas hasta 2025, 48,4 millones de euros, para entre otras cosa, construir una nueva Estación Marítima, cuyas obras tenía previsto visitar el presidente, pero la estresada agenda han dejado a Sánchez en una visita a la Autoridad Portuaria.

Plan Estratégico

Sánchez: Desde el Gobierno de España en ese Plan Especial lo que vamos a hacer es reforzar los recursos humanos y materiales de la Administración y del Gobierno, y también de todas las instituciones públicas del Estado y los organismos aquí presentes

De forma constante durante su intervención, Sánchez ha aludido a que Ceuta tiene por delante un futuro brillante con importantes oportunidades para su desarrollo. En gran parte porque el acuerdo con Marruecos garantiza estabilidad y abre, o más bien reabre, la puerta a que la frontera no sea un problema sino más bien la entrada y salida de negocio (en forma de mercancías o de turistas). Pero también por el Plan Estratégico, fruto de incluir a Ceuta como “asunto de Estado” en el Plan Nacional de Defensa.

A falta de que durante los próximos meses se concreten las medidas recogidas en el documento que elabora Tragsatec, lo que sí va quedando claro en las sucesivas visitas de responsables gubernamentales es que el Estado, la Administración General, va a reforzar sus servicios y su presencia en la ciudad.

Algo lógico si se tiene en cuenta la carencia casi estructural de recursos educativos o sanitarios a pesar de que la Ciudad es la única autonomía, junto a Melilla, en la que las competencias en estas áreas la ejerce directamente el Gobierno Central.

Este miércoles el presidente ha reforzado esa idea. “Desde el Gobierno de España en ese Plan Especial lo que vamos a hacer es reforzar los recursos humanos y materiales de la Administración y del Gobierno, y también de todas las instituciones públicas del Estado y los organismos aquí presentes”, ha afirmado Pedro Sánchez.

Sahara Occidental

Y todo ese brillante futuro que le augura el presidente del Gobierno a la ciudad, y que hoy son sólo palabras bienaventuradas, pero debe convertirse en hechos en poco tiempo, pasa o se abre camino gracias al acuerdo que el pasado viernes por la tarde empezó a hacerse público con Marruecos.

Un acuerdo que tiene como elemento nuclear para el apretón de manos que próximamente se espera se dé Sánchez con Mohamed V en Rabat la posición de España sobre el Sahara Occidental.

Tanto así que en realidad, la crisis, la presión sobre Ceuta y sobre Melilla, que ha venido ejerciendo Marruecos con decisiones unilaterales, tenía, según todos los expertos, como objetivo precisamente lograr avances mucho más al sur.

Sánchez este miércoles en Ceuta ha insistido en que “nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para ambos países” y este lo es. ¿Cambia la posición española respecto al Sahara? Si se atiende a las palabras del presidente parece que no, o no mucho:

“El Gobierno de España ha seguido la posicio´n que también han manifestado otras naciones muy potentes e importantes en Europa, Francia, Alemania o la propia Comisión Europea, que el pasado lunes manifestó el respaldo a la posición del Gobierno de España. Una posición que por cierto no deja de ser una de las propuestas que está recogida dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero en todo caso, lo importante y lo decisivo es que se reconoce que tiene que ser las partes afectadas en este conflicto quienes acuerden la solución”, ha defendido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado además que la posición actual de España tan sólo “profundiza en una postura manifestada por otros Gobierno de España de distinto color político”. Fue Zapatero quien ya en 2007 fijo una posición de España similar a la actual y no corrigió Rajoy.

Sánchez tampoco cree que el acuerdo vaya a tensar o romper las relaciones con otro socio igualmente estratégico para España, Argelia. 

Sánchez: “Ceuta para el Gobierno de España es un asunto de Estado”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad