CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez promete a los presidentes en La Palma, entre ellos Vivas, rebajas fiscales para hacer frente a la crisis

Sánchez promete a los presidentes en La Palma, entre ellos Vivas, rebajas fiscales para hacer frente a la crisis
vivas rey felipe la palma marzo2022
El Rey ha tomado parte en la Conferencia./Cedida Ciudad
La cita que ya fue suspendida por el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania se celebra este fin de semana en la Isla Canaria con una agenda marcada por el conflicto y la crisis económica que ha originado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a sus homólogos autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se desarrolla en La Palma y a la que ha acudido Juan Vivas, rebajas fiscales a los sectores afectados por el alza de precios que está provocando la intervención militar de Rusia en Ucrania, según han informado diversos medios.

Y es que el cónclave sigue reunido a puerta cerrada. La mayoría de los líderes autonómicos habían venido demandando rebajas fiscales en el sector energético para paliar el incremento de precios del combustible, el gas y la electricidad, pero aunque el presidente no lo ha concretado, dicho alivio fiscal podría extenderse no sólo a la energía sino a todos los sectores afectados como consecuencia de la carestía de materias primas que está provocando la invasión rusa a Ucrania. Además de la gasolina (que ha alcanzado los 2 euros el litro en península), el gas o la electricidad, sectores como el de la panadería y la repostería (por el trigo y los aceites de girasol) o el de la construcción por el hierro y el aluminio están viéndose fuertemente afectados al encontrarse con un nuevo embudo de suministros que ha disparado los precios cuando no ha hecho desparecer las mercancías del mercado.

Sánchez además habría prometido ayudas a las autonomías para que se comprometan a acoger a refugiados ucranianos. El Gobierno central ha puesto en funcionamiento tres centros de acogida en Madrid, Barcelona y Alicante con una capacidad total de 5.400 plazas y espera que las autonomías aporten otras 12.800 plazas más con sus recursos, para lo que les ha prometido fondos.

Por otra parte, el Gobierno Central ha enviado un primer paquete de ayuda humanitaria por valor de 23 millones a Ucrania, el mayor de toda la historia a un sólo país.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en ese sentido ya anunció días atrás la disposición de Ceuta ha colaborar en todo lo posible para paliar la crisis humanitaria que vive toda Europa por el éxodo de 2 millones de refugiados que han salido huyendo de Ucrania tan pronto han empezado a caer las bombas rusas sobre sus ciudades. Se espera que Vivas comparezca esta tarde para dar cuenta de lo tratado en la Conferencia de Presidentes, muchas de las decisiones que acuerden los presidentes tendrán que concretarse en otra convocatoria sectorial con el Ministerio de Economía y Transición Digital que dirige Nadia Calviño.

conferencia presidentes la palma 2022
Foto de familia de los presidentes autonómicos con el Rey y Sánchez.

Sánchez promete a los presidentes en La Palma, entre ellos Vivas, rebajas fiscales para hacer frente a la crisis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad